Con los aumentos de precios de este mes, quedan solo dos modelos de pick ups por debajo de $9 millones; una por una, qué traen las entrada de gama y cuál es el valor sugerido que publican las automotrices
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Marzo arrancó con buenas noticias para la industria luego de que se registrara un aumento en los patentamientos del 29,3% respecto de febrero y del 14,2% en relación con marzo 2022. Registro con números verdes para las ventas de vehículos 0km y para la gran mayoría de los modelos en el ranking. El segmento de pick ups siendo uno de los más fuertes del mercado (tuvo el 20% de participación en ventas totales en 2022) y la preferencia creciente de los compradores quedó reflejada en que cuatro de los 10 modelos más vendidos correspondieron a ese segmento.
En esa misma línea, así como crecieron las ventas también lo hicieron los precios. Tal y como viene sucediendo, con el objetivo de seguirle la pista a la inflación (promedia un 6% mensual), las automotrices actualizaron sus valores y apenas quedaron dos modelos entrada de gama por debajo de los $9 millones. En el registro de este mes, se evidencian aumentos de un 5,7% promedio respecto al mes anterior.
Ford Ranger
El modelo que produce la marca estadounidense en su planta de Pacheco -generación que se está despidiendo, ya que en la segunda parte del año arrancará la producción del modelo reemplazante- subió de posición respecto al mes anterior y terminó en el quinto lugar en marzo. Al día de hoy, cuenta con 6275 patentamientos, de lo más vendido en términos de pick up. Para esta comparación, se tomó la versión XL 4x2 con cabina doble, es la única de esta lista que es naftera aunque su motor es también apto para GNC y una de las pocas que sigue por abajo del límite antes mencionado
- Motor y potencia: Duratec 2.5lt iVCT de 4 cilindros en línea y 166CV.
- Suspensión: paralelogramo deformable, amortiguadores hidráulicos presurizados a gas y barra estabilizadora en la delantera; elásticos semielípticos, amortiguadores hidráulicos presurizados a gas, inclinados y contrapuestos e interior al chasis en la trasera.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y promedia los 12lts cada 100km.
- Carga útil: 978kg
- Torque: 225Nm.
- Precio en abril: $8.716.200
Nissan Frontier
Si bien registra 2763 patentamientos en lo que va del año, creció un 86,6% respecto de febrero y se posicionó en la octava posición del ranking de ventas de marzo. En lo que refiere a la Nissan Frontier S, se destaca con sus seis airbags que se complementan con la caja manual de seis velocidades de esta opción.
- Motor y potencia: Turbodiésel 2.3 litros y 160CV.
- Suspensión: delantera de doble horquilla y multilink con eje rígido y barra estabilizadora trasera.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y consume 7,1lts cada 100km.
- Carga útil: 1085kg
- Torque: 450Nm.
- Precio en abril: $9.017.800
Toyota Hilux
Toyota sigue en lo más alto con su Hilux y tras haber registrado un incremento del 36,4% en ventas comparado con febrero, cerró marzo en la cuarta posición del ranking general de patentamientos. Recuenta, en lo que va del año, 7368 unidades vendidas y aumentó significativamente de precio para este mes. Para esta comparación, se tomó la versión DX con cabina doble, la cual tiene transmisión manual, tracción 4x2 y control de velocidad crucero.
- Motor y potencia: 2,4 litros 4 cilindros en línea con Turbocompresor de Geometría Variable (TGV) e intercooler y 150CV.
- Suspensión: independiente con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora para la delantera; eje rígido para la trasera.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y 7,5lts cada 100km.
- Carga útil: 1000kg
- Torque: 400Nm.
- Precio en abril: $9.213.000
Volkswagen Amarok
Sexta posición en marzo, incremento del 17,9% en sus ventas y un acumulado de 6573 patentamientos en lo que va del año. Ese sería un resumen en números de la pick up de la automotriz alemana. Al momento de publicación de esta nota, Volkswagen no había actualizado su lista de valores sugeridos, por lo que su Amarok continúa por debajo de los $9 millones.
- Motor y potencia: Turbodiésel 2.0 litros cuatro cilindros y 140CV.
- Suspensión: eje rígido para la trasera; independiente con amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora para la delantera.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y 7,6lts cada 100km.
- Carga útil: 1139kg
- Torque: 340Nm.
- Precio: $8.753.300 (NdR: todavía no se publicaron sus valores actualizados)
Renault Alaskan
Si se mira el detallado de la Renault Alaskan hay que analizar su crecimiento en dos partes: por un lado, presenta un incremento del 82,7% en ventas respecto de febrero pero cayó un 25,5% respecto a marzo de 2022. Sin embargo, mantiene buenos números en lo que va del año -teniendo en cuenta que es un competidor relativamente nuevo en el segmento- y registra 781 patentamientos a la fecha. Es la versión Comfort 4x2 la tomada para esta comparación.
- Motor y potencia: 2.3 litros 16v M9T Turbo y 160CV.
- Suspensión: delantera de doble horquilla con barra estabilizadora, amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales; trasera con tecnología multilink, amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales, brazos de arrastre y barra estabilizadora.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y consume 8lts cada 100km.
- Carga útil: 1115kg
- Torque: 403Nm.
- Precio en abril: $9.927.100
Chevrolet S10
El único modelo de esta lista que culminó el mes de marzo con números negativos. Sus ventas cayeron un 12% en relación a febrero y 41,9% respecto de marzo 2022. Lleva 589 unidades patentadas en lo que va del año y es la más cara respecto a las demás entradas de gama. Es la versión manual con cabina doble y tracción 4x2 la tomada para esta comparativa y viene con seis airbags, controles HDC y HSA como también dirección asistida eléctricamente. Vale aclarar que es, de la lista, la única que se fabrica en Brasil (un factor que por disponibilidad puede incidir en su número de patentamientos). Todas las demás son de producción nacional.
- Motor y potencia: turbodiésel de 2,8 litros cuatro cilindros en línea y 200CV.
- Suspensión: independiente con brazos articulados, resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos hidráulicos presurizados (delantera) y paquete de elásticos semi-elípticos de dos pasos y amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble acción (trasera).
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 76lts y consume 7,3lts cada 100km.
- Carga útil: 1000kg
- Torque: 440Nm.
- Precio en abril: $11.009.900
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