En septiembre, la Volkswagen Amarok finalizó primera en el segmento, relegando a la histórica líder, Toyota Hilux, al tercer puesto; cómo viene el acumulado anual
- 4 minutos de lectura'
Septiembre fue un mes atípico para el normal desarrollo de la industria automotriz. Unidades demoradas en el puerto de Zárate, acuerdos con el Gobierno y atrasos en la actualización de las listas de precios provocaron el cese de nuevas operaciones durante varios días e incertidumbre en el sector. Todo eso, claro, se tradujo en los cierres de patentamientos y, si bien siguen por arriba de lo registrado en 2022, reflejaron una caída del 15,6% con respecto a agosto.
Ahora bien, si la lupa se pone en las pick ups, uno de los segmentos más importantes en la Argentina, se desprenden algunos datos interesantes, más teniendo en cuenta que se trata de un rubro netamente de producción nacional (salvo la Chevrolet S10, que se fabrica en Brasil).
Hasta el momento, el puesto número uno está reservado para la Toyota Hilux. No solo lo mantiene hace varios años sino que, a esta altura del año y con un acumulado de 23.452 ventas, sigue en primera posición. Sin embargo, ese poderío parece tener cierta fragilidad y otras automotrices ya están al acecho para arrebatarlo.
Hoy por hoy, la pick up de la automotriz japonesa tiene un rango de precios acorde a los competidores. Su versión entrada de gama parte en $16.179.000 y la tope, la Conquest, llega a $29.133.000, según los valores publicados para este mes. Las ventas de septiembre y la difícil situación de las primeras dos semanas del mes anterior castigaron al producto estrella que quedó en tercera posición dentro del segmento, con 2486 ventas. Ahí es donde se abrió una posibilidad y los competidores lo saben.
En septiembre, con la Amarok, Volkswagen quedó en primer lugar. Fueron 2917 ventas el mes pasado, pero lo más destacado es la cifra a la que se elevó su acumulado. Se trata de 22.274 patentamientos en lo que va del año, apenas 1178 unidades menos que la nipona. Si la tendencia se mantiene, hay empuje para los alemanes y aprovechamiento de la demanda del mercado interno, Volkswagen podría desbancar a Toyota en el ranking anual de pick ups. La pick up de la automotriz alemana se vende durante octubre a partir de $16.749.710.
Quien sí modificó sus precios de lista fue Ford, que cerró otro mes en alza tras el lanzamiento de la nueva generación de la Ranger. En septiembre, la marca del óvalo terminó en segundo lugar en el segmento, con 2687 ventas, y en el análisis anual se ubica en tercera posición, ahora sí, bastante más lejos que sus dos competidores mencionados anteriormente. La firma estadounidense lleva 18.898 patentamientos en lo que va de 2023 y sus valores parten este mes de $16.295.000 para la versión XL 4x2 y llegan a $33.519.000 para la Limited+. La versión XLS, que figura en Precios Justos, se mantiene hasta el 31 de octubre en $16.089.000.
Ya en un escalón más abajo aparecen otras pick ups. Nissan, por ejemplo, vendió 1218 unidades en septiembre y alcanzó un acumulado de 9674 unidades. Vale aclarar que, en su caso, la entrada de gama (versión S) está incluida en el programa de Precios Justos y tiene fijo su valor ($13.790.200) hasta el 31 de octubre inclusive, aunque en el trato con los concesionarios la realidad es un tanto distinta.
Renault, por su parte, compite en el segmento de medianas con la Alaskan, la cual contabilizó 330 ventas en septiembre y alcanzó 2626 patentamientos acumulados, cerrando así el ranking de las cinco pick ups más vendidas en lo que va de este 2023. En lo que refiere a precios, comercializa la pick up en un rango que parte de $17.081.200 y llega a $24.958.900.
En Precios Justos, Renault colocó la Alaskan en la versión Emotion 4x2, a $17.288.000.
Las cinco pick ups más vendidas en lo que va del año
- Toyota Hilux: 23.452 patentamientos.
- Volkswagen Amarok: 22.274 patentamientos.
- Ford Ranger: 18.898 patentamientos.
- Nissan Frontier: 9674 patentamientos.
- Renault Alaskan: 2626 patentamientos.
- Chevrolet S10: 1656 patentamientos.