Según los datos provistos por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), las opciones de financiación por vía bancaria son las más elegidas
- 3 minutos de lectura'
En lo que va del año, se comercializaron 782.505 autos usados, según el informe de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), dato que significó apenas un aumento del 0,01% respecto del primer semestre de 2021. En junio, se realizaron 133.930 transferencias, un 3,34% menos que en mayo. Con estos números en mano, se podría decir que no hay sorpresas en el mercado de usados. Sin embargo, en donde sí hay sorpresas es en la forma de llegar a ellos.
La incertidumbre económica que se vive en el país en relación a la inflación y el precio del dólar ya empezó a tener sus primeras consecuencias. Congelamiento de ventas y faltante de autopartes son algunas de las situaciones que se viven en estos momentos. Además, con el valor de la divisa estadounidense tan volátil y “la incertidumbre macroeconómica, los instrumentos financieros se vuelven una herramienta válida para concretar la compra de un vehículo”, resaltaron desde la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara).
¿Qué quiere decir esto? Que pese al desconcierto por la situación financiera, quienes quieren comprar un auto usado deciden recurrir a las opciones de financiamiento vigentes para adquirir uno. En los primeros seis meses de 2022, y según el informe de la asociación, el financiamiento creció un 38,8%, muy por encima del crecimiento de las transferencias.
“Dado que las operaciones financiadas son apenas el 5,4% del total, el margen para crecer es alto”, destacó Acara en un informe.
Ahora bien, en cuanto a las opciones para financiar hay varias vías pero en lo que respecta a los usados, la alternativa bancaria pisa fuerte por encima de todas. De las 42.463 prendas sobre vehículos usados que se hicieron hasta ahora, el 52,4% fue a través de entidades bancarias; el 19,8% gracias a financieras y 9% por financieras de marca.
Cómo financiar un usado
La opción bancaria -la más elegida en estos seis meses- tiene varias alternativas. Consultados por LA NACION, desde el Banco Provincia señalaron que “no tienen créditos prendarios” pero sí ofrecen personales para este tipo de compras con una afectación del 35% sujeta a evaluación crediticia. En esa misma línea trabaja el Banco Ciudad pero con tasa anual del 40% además de otras entidades que permiten el financiamiento vía créditos prendarios.
Por otro lado, si se opta por servicios como Kavak, se terceriza el servicio. En otras palabras, al hacer la compra a través de la empresa, ellos gestionan una prenda con los bancos Supervielle o Santander para poder financiar “hasta el 70% del auto a comprar”.