Las fuertes lluvias provocaron destrozos y pérdidas en autos de todo el AMBA; cómo actuar ante la desaparición de las chapa patentes
- 3 minutos de lectura'
Desde hace varios días, diversos puntos del país son el foco de un fuerte temporal que derivó en inundaciones, destrozos e incluso víctimas fatales que se reportaron con el correr de las horas. Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), todavía quedan algunas jornadas de lluvias en el horizonte.
A medida que los días pasan, quienes pueden acercarse a ver el estado de sus vehículos han denunciado encontrarlos sin patente. Según cuentan, las fuertes ráfagas de viento, lluvias e inundaciones desprendieron las chapas metálicas de su lugar y fueron arrastradas por la corriente. En esos casos, se debe solicitar un duplicado.
Según explican desde el Gobierno porteño y conforme a la Ley 2148 del Código de Tránsito y Transporte, “se necesitan las dos chapas patente para poder circular”, estando en infracción si se conduce sin una de ellas.
En ese contexto, quienes perdieron una o las dos a causa del temporal, deben solicitar las nuevas a través de la plataforma de la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA) y luego presentarse ante las oficinas del Registro Automotor en el que esté radicado el vehículo para continuar el trámite.
Es necesario contar con el DNI original y fotocopia de ambos lados, el título del automotor o la constancia de asignación de título, la cédula de identificación (sea titular autorizado) y la placa restante si es que el temporal se llevó únicamente una.
Tras realizar el reclamo y abonarlo (tiene un costo de $26.000 por la reposición de placas), se les retendrá la cédula entregada y se otorgará un certificado de trámite en curso junto con una patente de papel provisoria para poder circular. La vigencia de esta documentación es de 30 días.
Más allá del laberinto burocrático al que se deben someter, existe también un problema de faltante de insumos para producir tanto patentes como cédulas nuevas. En ese sentido, explican desde la DNRPA, que las entregas de los documentos pueden demorar un poco más de lo habitual.
Por ese motivo, el Ministerio de Justicia, a través de la circular N°2/24, habilitó la vigencia de la “versión digital de las cédulas de identificación y autoriza a conducir a través de la aplicación Mi Argentina”. En caso de que no se les entregue ni chapa patente ni cédula, los usuarios afectados se deberán presentar ante el Registro Automotor pasados los 30 días para que se extienda la vigencia de las patentes provisorias.
- 1
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 2
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 3
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico
- 4
Qué días se roban más autos y cuál es el tipo de vehículo que buscan los delincuentes