La norma, aprobada en la Legislatura porteña, afectará directamente a 650.000 personas con vehículos radicados en la Ciudad; todos los detalles del nuevo funcionamiento
- 3 minutos de lectura'
Después de varios meses sin actividad en el recinto, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se reunió en una sesión ordinaria donde aprobó la actualización del monto a abonar por el servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), impuesto inmobiliario y patentes. La modificación contó con 38 votos positivos y 20 negativos.
El objetivo, tal y como fuentes del Gobierno porteño le indicaron a LA NACION, fue “actualizar por inflación los montos de los impuestos patrimoniales, que estaban topeados” hasta ayer. Las alícuotas a pagar en concepto de patente no fueron modificadas sino que lo que se alteró es el tope de pago, que antes estaba limitado a un 146,4% y ahora pasó a 264,5%.
“En los últimos años, el valor de los usados subió y también lo hizo la patente. Nosotros lo habíamos topeado en 146,4%, de manera tal que, si la variación del auto subía un 200%, se le aplicaba únicamente el 146%. Si crecía por debajo, no se aplicaba el tope sino el monto que correspondiera. Ese número había quedado desactualizado por la inflación de los últimos seis meses”, explicaron también.
En la Ciudad, se toma una variación promedio de los modelos de los automóviles por un plazo determinado (actualmente es entre noviembre 2022 y octubre 2023) que es emitida por diversas organizaciones del automotor. Es a ese promedio al que se le aplica una alícuota a pagar en concepto de patente, la cual es -y seguirá siendo- fija. En ese sentido, el cuadro de alícuotas correspondientes según el valor de la unidad queda de la siguiente manera:
- Valor fiscal menor o igual a $2.273.000: paga 1,6% de patente anual.
- Valor fiscal menor o igual a $11.138.000: paga 3,2% de patente anual.
- Valor fiscal mayor a $11.138.000 hasta $15.345.000: paga 4%.
- Valor fiscal mayor a $15.345.000 hasta $22.276.000: paga 4,5%.
- Valor fiscal mayor a $22.276.000: paga 5%.
“Si el valor del automóvil sube, la patente va a subir y, si baja, el valor de la patente también va a bajar”, comentaron. “Esta modificación alcanzará únicamente a las últimas tres cuotas bimestrales del 2024″, añadieron.
Por otra parte, el impacto directo de esta medida no afectará por igual a todos los usuarios porteños. Actualmente, la Ciudad cuenta con un padrón de 1.400.000 dominios, por lo que el alcance de esta modificación impactará de manera diferencial según las condiciones de cada uno. Según estimaciones oficiales, serán 650.000 las personas que evidenciarán un incremento promedio del 30% en lo que deberán abonar de patente.
Por otro lado, a raíz del valor fiscal de estas unidades, otras 650.000 personas no advertirán incrementos en sus patentes a pagar y, por último, hay 100.000 usuarios que, por haber hecho el pago anual, no se verán afectados por esta actualización.
LA NACIONOtras noticias de Autos usados
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Patagonia. El pueblo de herencia galesa que cautivó a Lady Di y hoy es considerado uno de los mejores
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Tiene 100 años de antigüedad. Encontró un rarísimo auto clásico en un granero y ahora lo vende por miles de dólares