La Legislatura aprobó el proyecto de Ley Fiscal enviado por el gobernador; cuánto pagan hoy los modelos más vendidos y a cuánto se irán en 2024
- 3 minutos de lectura'
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó anoche el proyecto de Ley Fiscal Impositiva enviado por el gobernador Axel Kicillof que establece una suba para 2024 de hasta el 200% para el impuesto inmobiliario (el mandatario había planteado un 300%) y del 145 y hasta un 170% para el impuesto automotor.
Con el aumento ratificado por la Legislatura, ¿a cuánto se irá la patente el año próximo? Para el cálculo, se parte de los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).
El costo de la patente representa entre el 2 y el 5% del valor de un auto (según el registro de la DNRPA), un 3,5% en promedio. En la provincia de Buenos Aires, el pago anual de la patente se determina a partir de una tabla con 15 escalas diferentes y el monto surge de una cuota fija más una alícuota sobre el excedente de valor del límite mínimo de cada escala. La base imponible para el cálculo es el 95% del valor fiscal y el impuesto se paga en cinco o seis cuotas.
Hoy, para tomar como ejemplo los tres modelos más vendidos del mercado local, un Fiat Cronos Like (entrada de gama) con motor 1.3 patentado en 2023 y una valuación de $8.291.500 (a noviembre) paga $372.007,8 de patente anual, o cinco pagos de $74.401,4. Con el aumento del 145% ya aprobado, pasará a pagar $911.419,1 anuales, o cinco pagos de $182.283,8.
Otros ejemplos orientativos con el mismo porcentaje de aumento para 2024 (145%) y un pago de patente del 3,5% sobre el valor del auto:
- Un Peugeot 208 Like (también de entrada de gama) de 2023 tiene una valuación de $10.097.000 y abona hoy unos $353.395 anuales. Pasará a pagar $865.812,7 al año, o $173.163,5 cada cuota (cinco en el año).
- Una Toyota Hilux DX manual con caja de sexta (versión de entrada de doble cabina) modelo 2023 tiene una valuación de $16.179.000 y paga $566.265 anuales. La patente se irá a $1.387.349 al año, o $277.469 cada cuota.
- Entre los usados, un Volkswagen Gol Trend (modelo más vendido mes a mes en el segmento) patentado en 2019 tiene una valuación de $5.730.200 y paga hoy $200.557 anuales. Por el aumento, la patente de un Gol Comfortline (gama media) saltará a $491.364 al año ($98.272 cada cuota de cinco).
- Otro de los usados más vendidos mes a mes es el Ford EcoSport. Un modelo 2021 (Titanium, tope de gama) tiene una valuación de $13.161.500 y paga $460.652 al año. Saltará a $1.128.597 anuales ($225.719 cada cuota de cinco).
Otras noticias de Axel Kicillof
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado
Rareza sobre ruedas. Desapareció después de la Segunda Guerra Mundial y lo encontraron abandonado en otra parte del mundo 70 años más tarde