El deportivo se creó como festejo por los 60 años de una empresa de autos de alto rendimiento; cómo es el modelo que se volvió exclusivo por su motorización y pocas unidades disponibles
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Épocas de combustible barato, cultura del alto rendimiento y la competencia entre fabricantes por dominar las calles y las pistas. Durante la década del 60´en Estados Unidos se dio el auge de los motores de gran cilindrada, que brindan mucha potencia y un alto consumo en autos relativamente compactos y ligeros, los llamados “Muscle Car”.
Estos autos buscan ser la imagen viva de la explosión y potencia, pero sin perder ese aspecto duro y armado que no tienen los deportivos de lujo, que apuestan por un aspecto más elegante y refinado. Un modelo icónico de este segmento es el Ford Mustang, que nace en esta época y avanzó a pasos agigantados hasta convertirse en ícono de la industria automotriz estadounidense.
En esta parte de la historia ingresa Carroll Shelby, un histórico expiloto famoso por sus ideas para modificar autos y obtener un rendimiento superior de cada modelo. Además, es el único en la historia en ganar las 24 horas de Le Mans como corredor, líder de equipo y constructor. Fundó la compañía Shelby American, donde empezó a construir el legendario AC Cobra, un pequeño roadster británico que utilizaba un motor Ford V8. El rendimiento de este modelo llamaría la atención de la marca estadounidense, que breve tiempo después llevaría adelante una alianza con la marca estadounidense para fabricar el Mustang.
Para conmemorar el sexagésimo cumpleaños Shelby American, desde la compañía del óvalo llevaron adelante una colaboración especial: crearon el Ford Shelby GT500KR 60th Anniversary y este modelo en particular que sale a la venta es uno de los dos que existen en el color “Eruption Green”. El acabado verde contrasta con las tiras blancas pintadas sobre el capó de fibra de carbono.

Llega con un motor V8 de 5.2 litros con supercargador Whipple de 3.8 litros, lo que que eleva la potencia a más de 900 caballos de fuerza. Por otro lado, su caños de escape es del tipo cat-back (un tipo de modificación del escape que reemplaza todas las partes del sistema de escape a partir del catalizador hacia atrás, de ahí su nombre) desarrollado en colaboración con la compañía especializada Borla, optimizando el flujo de gases y mejorando el sonido del motor. Su transmisión es automática de doble embrague con siete velocidades y ofrece cambios rápidos.

Además del mencionado capó, su divisor delantero, su difusor trasero y su faldón Gurney son de fibra de carbono, lo que permite brindarle al modelo una mayor aerodinámica y menor peso. En su interior se observan los tapizados en cuero con diseño exclusivo y unas alfombras bordadas con el símbolo de la marca del corredor.

Como detalle viene una placa numerada en el tablero y en el motor, indicando la producción limitada del modelo con su número de unidad, ya que solo se fabricaron 225 autos distribuidos entre los modelos 2020, 2021 y 2022, con 60 unidades asignadas para cada año modelo y 45 destinadas al mercado global.
El modelo salió a la venta en una subasta a través de la empresa Mecum Auctions en Glendale, Arizona, Estados Unidos, el pasado 22 de marzo a un precio que superó los US$200.000 (la subasta arrancaba en US$172.000) pero desde la compañía no comunicaron las cifras exactas.
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