Los neumáticos vienen cada vez con más funciones que a menudo resultan desconocidas; para qué sirve el punto rojo y otros elementos
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Las llantas nuevas vienen con un montón de números, símbolos e incluso “pelitos” que, si bien suele asumirse que no sirven para nada, sí cumplen con una función. Uno de estos detalles que se ven en los neumáticos actualizados es el punto rojo.
Aunque este parece una simple marca, en realidad permite prevenir varios desperfectos en el vehículo. Su función principal es equilibrar los neumáticos de manera correcta y haciendo contrapeso.
Este punto rojo indica el punto más ligero del neumático. Los fabricantes lo colocan para ayudar en el balanceo del neumático. Cuando un neumático se monta en una rueda, se puede alinear el punto rojo con el punto más pesado de la rueda (que generalmente está cerca de la válvula) para minimizar el desequilibrio y reducir la necesidad de agregar pesos de balanceo.
Sin la ayuda de este, el auto podría fallar a la hora de detectar varios problemas y, en consecuencia, sufrir estas consecuencias:
- Empezar a vibrar durante la conducción, lo que indica falta de alineación y balanceo.
- Aumentar la inestabilidad.
- Tener un agarre en las curvas menos efectivo.
- Presentar un desgaste disparejo en las llantas traseras y delanteras.
- Tener menos protección para la suspensión.
¿Cuáles son los indicadores de un neumático?
Las llantas hoy vienen con múltiples indicadores, pero no siempre resulta fácil entenderlos. En primer lugar aparece una serie de números y, de acuerdo con Michelin, estos sirven para saber cómo elegir los más compatibles con el auto.
Por lo general, dicho símbolo se compone por tres números y letras. ¿Qué quieren decir? Tomando como ejemplo el indicador 205/55 R17, su significado sería:
- El primer número define la anchura de la llanta y esta medida viene en milímetros. Con base al ejemplo podemos decir que la llanta mide 205 mm de ancho.
- El segundo número es la altura de la llanta y se obtiene de la división de la anchura entre la altura. Notarás que se expresa en porcentaje y, siguiendo el ejemplo, la altura sería del 55% respecto a su grosor.
- Finalmente, R17 nos indica el tamaño del rin. Tomando como base el mismo ejemplo, el rin tendría un diámetro de 17 pulgadas.
Por otro lado, para conocer la presión que las llantas de cada auto necesitan, hay un indicador grabado al lateral junto con la carga máxima que el vehículo puede soportar. En el caso de no lograr identificar el dato, quizá porque perdió nitidez, puede verificarse en la etiqueta que se encuentra sobre la puerta del conductor.
Por último, los neumáticos tienen un indicador máximo de desgaste, el cual se identifica con las pequeñas ranuras ubicadas sobre la escultura de la llanta y cuyo valor es de 1.6 mm.
Cuando la banda de rodamiento haya alcanzado dichas ranuras, quiere decir que es momento de cambiarlas porque, de lo contrario, el conductor podría exponerse a deslizamientos involuntarios, sobre todo si es en zonas con climas lluviosos.
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