Sucesor del Huayra y el Zonda, se harán solo 300 unidades y ya están todas vendidas; el nuevo hypercar del constructor argentino demuestra que el arte y la ciencia caminan de la mano
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Después de seis años de miles de ideas y dibujos, 10 modelos a escala, dos modelos en escala 1:1, un modelo para túnel de viento, y más de 50 pruebas de choque, la espera llegó a su fin con la presentación oficial del nuevo superdeportivo marca Pagani: una joya fierrera que se suma al bucket list de los coleccionistas de autos y consolida al diseñador santafesino como líder en el nicho de los hypercars artesanales.
Desde su génesis, al proyecto se lo conoce como C10, y su destino es suceder, y superar, al Huayra y al Zonda, los últimos modelos de la firma con sede en Italia. “Inspirado en la filosofía del arte y la ciencia, es una obra de alquimia, un fruto de nuestra incansable búsqueda de la belleza, al que le dimos forma con la tecnología de vanguardia”, dijo Pagani a través de sus redes oficiales, relacionando el proceso de creación del Utopia con la revelación de los secretos del Código Da Vinci: “Ha sido un hermoso viaje”.
A diferencia de sus dos antecesores, que pusieron de manifiesto la relación de Pagani con el viento, el nuevo cupé le hace honor al concepto de la belleza eficiente, que viene del título del libro que retrató la vida en una comunidad idílica, extremadamente armónica y hasta inalcanzable.
Cómo es el Pagani Utopia
Siguiendo los mismos principios de simplicidad y elegancia que lo guiaron a su Zonda, el Utopia es un súper deportivo de dos plazas con un motor central desarrollado sobre la base de un Mercedes-AMG: un V12 6.0 biturbonaftero que entrega 864 CV y 1.100 Nm, combinado con una caja automática de siete velocidades X-Trac. La primera serie de entregas prevista para mediados de 2023 contará con esta configuración, aunque también se ofrecerá con una caja completamente manual cuyas entregas comenzarán a fines de 2023. Todavía no se revelaron datos sobre las prestaciones.
Con líneas fluidas y redondeadas, los contornos son suaves y despojados de detalles excesivos. Logra una apariencia aerodinámica que mantiene lo clásico de la vieja escuela.
Entre otros datos, tiene un chasis monocasco fabricado en Carbo-Tanium (combinación de carbono y titanio) con suspensiones en aluminio y subchasis delantero y trasero de acero Chromoly. Pesa 1.280 kilos; y es un proyecto muy personal para Pagani. “Pusimos nuestra pasión, esfuerzo y sacrificio al servicio de crear algo atemporal y vanguardista, con los ideales representados por un proyecto que se volvió tan íntimo para mí, al punto de que cualquier intento por describirlo parecería inadecuado”, dijo en la presentación mundial en Milán.
Junto a las llantas forjadas -de 21 pulgadas las delanteras y 22 pulgadas las traseras- hay un extractor de fibra de carbono en forma de turbina cuyo propósito es alejar el aire caliente de los frenos, reduciendo las turbulencias bajo la carrocería. La suspensión es adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente, y los discos de freno emplean un material carbocerámico, con pinzas de seis pistones delante y cuatro detrás.
En su interior se vive una suerte de vuelta al pasado, con un diseño más bien barroco con detalles artesanales, relojes analógicos y casi sin pantallas digitales, a excepción de una pequeña delante del conductor. El volante y los pedales son de aluminio, y la palanca de cambios está a la vista pero con altura.
Cuánto va a costar
Precedido por su fama, el Utopia viene generando expectativas desde su primer prototipo a mediados de 2018. Con una fecha de estreno inicialmente prevista para 2021, el superdeportivo cuyo nombre acaba de ser revelado generó revuelo desde que empezó el capítulo en Pagani Automobili. Por ahora el dato es que se van a hacer 300 unidades, y todas ya se vendieron.
En cuanto a su valor, tiene un precio de lista de 2.150.000 euros excluyendo sus impuestos; y se estima que entre configuraciones a pedido del cliente, y opcionales, el número subiría a 2.600.000 euros.
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