No solo se trata de un histórico ejemplar de la marca de Maranello, sino que además perteneció a un hombre considerado como una leyenda del automovilismo estadounidense
- 3 minutos de lectura'
La reciente Monterrey Car Week fue escenario de una emocionante subasta donde fue adjudicado un exclusivo Ferrari 410 Sport Spider by Scaglietti de 1955 por poco más de 22 millones de dólares, transformándose en el ejemplar más costoso vendido en lo que va del año.
Según recogen medios especializados, el alto valor alcanzado por este ejemplar se debe en gran medida a su impresionante historial, toda vez fue el auto usado por Carroll Shelby en su carrera como piloto profesional y en el que ganó más carreras oficiales, con un palmarés de 8 victorias y 10 podios oficiales.
Pero eso no es todo, indica un artículo del sitio Motor1.com, ya que el nuevo dueño también se llevará junto al deportivo clásico el trofeo de la primera victoria de Shelby con este Ferrari en 1956 y el correspondiente a su último triunfo con el cavallino rampante en 1958.
A estos artículos también se suma la matrícula original de Nassau de 1957. El Ferrari 410 Sport Spider by Scaglietti fue construido originalmente por la casa de Maranello como uno de los dos ejemplares desarrollados para competir en la Carrera Panamericana de 1955 y cuyo diseño fue encargado al carrocero Sergio Scaglietti.
El deportivo obtiene su potencia de un motor V12, con 4,9 litros de cilindrada, considerado en esa época como el bloque más grande del fabricante italiano, el que además presentaba interesantes innovaciones para maximizar su potencia. El motor tenía dos bujías por cilindro y contaba con tres carburadores Weber 46 DCF de doble cuerpo que le permitían alcanzar una potencia total de 400 CV.
Las pretensiones de Ferrari se vieron frustradas luego que la Carrera Panamericana de 1955 fue cancelada tras la tragedia de las 24 Horas de Le Mans que enlutó ese año al automovilismo mundial y que dejó 83 espectadores fallecidos. A raíz de eso el Ferrari debutó en competición en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires de 1956, con Juan Manuel Fangio y Eugenio Castellotti como equipo de pilotos.
En aquella competencia, el piloto argentino que más trascendió en el mundo vistió el número 43 en este poderoso Ferrari y le hizo sentir la localía a los 24 adversarios. En la dura carrera de 1.000 kilómetros, no solo se puso a prueba la resistencia del vehículo, sino las competencias de los conductores.
Además de la actuación de Juan Manuel Fangio que guió el debut del Ferrari de 1955 y no pudo finalizar por una falla, el otro argentino José Froilán González, subió al podio en la tercera ubicación con un Maserati 300S.
Tras esa carrera el auto fue adquirido por el director del equipo, John Edgar, para una escudería privada en Estados Unidos que puso a Carroll Shelby tras su volante, ganando ese mismo año el evento Seafair de Bremerton, Washington. Para 1968 el Ferrari 410 Sport Spider by Scaglietti ya había competido en casi 40 carreras, con más de una decena de victorias y 19 finales totales. Después de eso se convirtió en un auto de exhibición para eventos del mundo motor.
El Mercurio (Chile)Otras noticias de Autos
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Los favoritos. Provincia por provincia: cuántos autos se venden en cada una y cuál es el más elegido
El único en Sudamérica. Cómo es el exclusivo centro que una automotriz inauguró en la Argentina