Se trata de otra empresa internacional que deja el país en estos últimos años; los motivos de su salida y cómo continuarán sus operaciones en los próximos meses
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Luego de que Prosus, accionista principal de OLX a nivel mundial, decidiera salir del negocio de los autos, empezó un proceso que culmina hoy con el cierre de las operaciones de OLX Autos en la Argentina. De esta manera, son más de 20 las empresas multinacionales que dejaron el país en los últimos cuatro años.
A raíz de esta decisión, y a través de un comunicado difundido a la prensa, las máximas autoridades de la empresa de comercialización online de modelos usados comenzaron un proceso de “venta individual por país” para salir a buscar inversores locales que mantuvieran el negocio en cada lugar. Fue Inés Berasategui, CEO de OLX Autos Argentina, quien dialogó con LA NACION y comentó el estado de las negociaciones en el resto del mundo así como esclareció la situación en la que seguirá la filial local hasta su cierre en los próximos meses.
“El 2 de marzo, Prosus anunció su decisión de centrarse en su negocio principal, el atractivo negocio de clasificados de OLX, y su intención de explorar todas las opciones estratégicas para el negocio de OLX Autos, reconociendo el gran valor de los mercados locales. Después de consultar con distintos compradores potenciales, se hizo evidente que la mejor alternativa era la venta individual por país. Actualmente, nos encontramos en una etapa avanzada de conversaciones con relación a los negocios en Indonesia, India, Turquía y Chile, así como al negocio de financiación en América Latina. En India, Indonesia y Turquía, estas conversaciones abarcan tanto las plataformas de anuncios clasificados como los negocios de Autos”, señaló el comunicado difundido por la empresa.
Y agregó: “Lamentablemente, hemos tomado la difícil decisión de cerrar las operaciones en la Argentina, México y Colombia. El proceso de cierre se iniciará de inmediato y se llevará a cabo de manera ágil y eficiente, siempre velando por los intereses de todas las partes afectadas”.
Al no poder encontrar un inversor que mantuviera las operaciones en la Argentina, se procedió al cierre definitivo de la empresa, explicó la CEO. No obstante, no se trata de algo inmediato. “Es una salida organizada y prolija. No tenemos apuro y queremos ser ordenados. Los contratos y plazos se van a respetar”, afirmó la ejecutiva.
Es decir, OLX Autos seguirá operando hasta que agote su inventario. “Estamos en proceso de venta, cierre de oficinas y acuerdos. Dependemos de muchas variables. Podemos apuntar [a un cierre definitivo] entre septiembre y octubre pero dependemos de que todo esté encaminado”, aclaró Berasategui. Por el momento, las centrales de venta de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza siguen operativas y tras haber realizado “un ajuste de precios para abajo” continuarán las ventas de modelos hasta agotar el stock.
Quienes adquieran un auto a través de esta compañía en lo que resta del año “seguirán teniendo las mismas condiciones que el que compró hace dos o tres meses”. Esto se debe, según la CEO, a que el servicio de garantía está tercerizado con una compañía aseguradora, motivo por el cual se mantendrá la vigencia de los 12 meses de garantía y la cobertura con la que contaban los modelos antes del anuncio del cierre.
En cuanto a los empleados de OLX Autos Argentina, “nuestro compromiso es conseguirle trabajo a todas las personas que quedan desvinculadas”, dijo. “El trabajo de un líder es siempre ayudar a su equipo, estamos tratando de darles nuestro apoyo y reubicarlos”, agregó Berasategui. Por otro lado, y en lo que respecta a las operaciones en los demás países, se confirmó el cierre definitivo en México y Colombia además de la Argentina, y la continuidad momentánea en Chile. Berasategui añadió que “las conversaciones están avanzadas” para continuar operando en la India (donde la empresa logró una importante participación en el segmento de autos usados), Turquía e Indonesia, con inversores locales. Hace menos de un año, cuando comenzó su repliegue, la empresa también había cerrado las operaciones de Perú y Ecuador.
OLX Autos surgió a fines de 2020 como producto de la fusión a nivel global de la división de autos de OLX y Americas Car Group, empresa de venta online de autos nacida en Estados Unidos y con sede en varios países. OLX es propiedad de Prosus, una firma tecnológica europea con inversiones en diferentes empresas del sector.
Cómo viene la venta de autos usados
La salida de OLX Autos de la Argentina, que se enmarca en el mencionado cierre de sus operaciones en la región con la excepción por el momento de Chile, se da en un momento en que la venta de autos usados está levemente por arriba de los niveles de 2022. En los primeros cinco meses del año, según las cifras difundidas por la Cámara de Comercio Automotor (CCA) que releva la actividad de las agencias, se vendieron 663.831 autos usados, un 2,3% más que en el mismo período de 2022.
El principal obstáculo que enfrenta hoy el mercado de autos usados, según explican los dueños de concesionarios, es la falta de unidades, producto a su vez de la escasez que experimenta el segmento de los 0km y que repercute en el mundo del usado. Al existir demoras en las entregas de autos nuevos por las restricciones a las importaciones, la venta de usados se vuelve menos fluida porque los propietarios no se desprenden de sus unidades hasta acceder al 0km, indican desde la CCA.
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