Latin NCAP, la organización que realiza los crash tests, publicó su última entrega de resultados del año; un eléctrico obtuvo cero estrellas y otro japonés se subió a la lista de los más seguros de la región
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Las pruebas de choques con maniquís para evaluar la seguridad de los autos existen en el mundo desde hace más de 50 años. Las tecnologías usadas permiten estimar la efectividad de las características de seguridad del diseño de cada modelo. En nuestra región, la entidad encargada de llevarlas a cabo es el Programa de Evaluación de Vehículos nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), que surge en el 2010 como consecuencia del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, una iniciativa de las Naciones Unidas.
Sus pruebas toman a los modelos más vendidos en los distintos países y evalúan cómo los elementos preventivos de cada uno actúan en la protección de los pasajeros adultos y niños a 64 km/h en un choque frontal y a 50km/h en un choque lateral. La calificación más alta es de cinco estrellas, lo que significa que las personas que van en el auto tienen grandes probabilidades de no sufrir heridas graves y permanentes en esas condiciones de choque.
Latin NCAP publicó la sexta y última ronda de resultados de sus crash test del año tomando como referencia al último protocolo de evaluación actualizado en 2020 (que incorpora la variable de protección al peatón en caso de atropello, al criterio que ya preveía la protección del pasajero adulto y del pasajero niño). La serie de pruebas se destacó por incluir por primera vez entre los modelos evaluados a un vehículo 100% eléctrico.
Latin NCAP indicó que el protocolo de evaluación es el mismo, independientemente del tipo de motorización, pero que en el caso de los vehículos eléctricos a batería (BEV), también se consideran factores característicos de este tipo de auto, como los interruptores de corte eléctrico de emergencia, el riesgo de descarga eléctrica y los sistemas de corte de batería.
JAC E10x reprobado
El JAC E10x se llevó las miradas de los evaluadores por su mal desempeño. Tanto estructuralmente como en su equipamiento, el citycar de la firma china fue reprobado por Latin NCAP, obteniendo cero estrellas, tanto en su versión eléctrica como en su versión de combustión interna (denominada S1). La organización lo calificó como ”amigable con el ambiente pero riesgoso en seguridad”.
Equipado con un único doble airbag frontal y sin control de estabilidad, obtuvo 0% en protección de Ocupante Adulto, 6% en Ocupante Infantil, 20% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 7% en Asistencia a la Seguridad.
Tanto en el impacto frontal como en la estructura para el área de los pies mostró una estructura inestable. Por otro lado, la protección para el pecho del conductor también fue negativa, indicando que existe una alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida en caso de un accidente. Además, el sistema de corte de emergencia que evita el riesgo de una descarga eléctrica después de un choque tampoco funcionó.
El JAC E10x nunca llegó a comercializarse en el país, y el Grupo Socma -que tiene la licencia de la marca- no lo anunció entre sus próximos lanzamientos.
Mitsubishi Outlander: goleador con cinco estrellas
La nueva generación de la SUV japonesa se sumó al podio de las cinco estrellas logrando 90,5% en Ocupante Adulto, 91,33% en Ocupante Infantil, 54,71% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 84,17% en Asistencia a la Seguridad.
La camioneta mostró un buen desempeño tanto a nivel estructura como a nivel equipamiento en las cuatro pruebas dinámicas y de choque para adultos y niños. Entre sus herramientas de seguridad cuenta con siete airbags y control de estabilidad.
Aunque no está confirmado oficialmente, se especula con que el Outlander debería llegar al país en algún momento del 2023. En el comunicado de la Latin NCAP puede leerse una crítica implícita a la Mitsubishi, donde se menciona que la marca debería llevar la tecnología aplicada en el Outlander a modelos más accesibles y populares, que son a su vez los que más se ven en las calles. “Esperamos que Mitsubishi lleve este buen rendimiento y puntaje a los modelos de menor precio que generalmente son los que representan el mayor volumen de ventas”.
Kia Sportage: en camino hacia algo mejor
Producido en Corea del Sur y en Eslovaquia, la nueva generación de la SUV compacta obtuvo una buena calificación, aunque no la máxima. Con 82,31 % en Ocupante Adulto, 71,57 % en Ocupante Infantil, 47,56 % en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 55,81 % en Asistencia a la Seguridad, no pudo pasar las tres estrellas, pero generó una buena impresión en la organización.
Un dato que vale la pena destacar es que, en el mercado, el Kia Sportage es el gemelo corporativo del Hyundai Tucson. Este último fue testeado por Latin NCAP a principios de 2022 y, al contar con solo dos airbags y un sistema antibloqueo de ruedas, sus críticas positivas no llegaron lejos. Fue a partir de este hito que el fabricante decidió estandarizar los seis airbags y el control de estabilidad en el nuevo Kia Sportage.
La llegada del nuevo Sportage al país está prevista para 2023, aunque todavía no hay fechas concretas.
LA NACIONTemas
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