Tras los últimos aumentos del combustible, cuánto cuesta llenar el tanque de los autos nuevos y usados más vendidos del mercado; el detalle de cada uno
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El Gobierno aplicó una devaluación del tipo de cambio oficial. En la voz de Luis Caputo, ministro de Economía, el Ejecutivo anunció una batería de medidas que incluyó el incremento del tipo de cambio oficial, llevando el valor del dólar a $800. Hace menos de una semana, las petroleras habían anunciado un aumento del 25% promedio del precio de la nafta y el gasoil y ahora, con las normativas económicas nuevas, anunciaron un segundo incremento.
De esta manera, durante 2023 los precios de los combustibles aumentaron un 232%, estando este nuevo aumento en el orden del 35% y 40%. Así, el litro de nafta súper rondará los $600, un equivalente a US$0,75 comparado con el nuevo valor del dólar oficial. Según explicaron desde el sector a LA NACION, el traslado a precios de la devaluación tendría que haber estado en el orden del 70% y 80%, para poder acercar el precio del combustible a un dólar.
El aumento, confirmado por empresas refinadoras, será reflejado tanto en el portal de la Secretaría de Energía de la Nación como en los surtidores de toda la Argentina. También habrá un aumento en el precio del gasoil.
Cuánto cuesta cargar el tanque de los autos más vendidos en la Argentina
Para tomar una referencia, el Fiat Cronos, el auto más vendido del mercado local, tiene un tanque de 48 litros, por lo que la cuenta para llenarlo ahora subirá a $28.800 si se elige nafta súper. El segundo 0km más vendido es el Peugeot 208. Llenar su tanque de 47 litros demandará $28.200 con súper.
Entre los usados más vendidos, el Volkswagen Gol y Gol Trend encabeza los rankings todos los meses. Con un tanque de 55 litros, llenarlo con súper costará $33.000. El segundo usado más vendido es el Chevrolet Corsa/Classic, que tiene un tanque más chico que el Gol: 47 litros. La cuenta da $28.200 si se opta por nafta súper.
Otro de los modelos usados más vendidos es el Ford EcoSport. El SUV del segmento B tiene un tanque de 52 litros, que demanda $31.200 con nafta súper. Fuera del AMBA, los precios de los combustibles son más altos debido a la logística y el costo del traslado y varían según el lugar. Además, el componente impositivo también incide en el precio final.
Cómo ahorrar nafta al manejar
- Andar a 90 km/h: muchos conductores consideran que conducir a exactamente 90km/h es la manera más eficaz de optimizar el combustible. Sin embargo, no hay una velocidad fija de conducción ideal, según el grupo automovilístico RAC. El mito de los 90km/h, aseguran, surgió de antiguas pruebas de consumo de combustible, que se realizaron a tres velocidades: en ciudad, a 90km/h y a 120km/h.
- Evitar el uso del aire acondicionado: es una medida que, efectivamente, contribuye a ahorrar combustible. Se necesita energía adicional para poner en marcha el sistema de aire acondicionado de un automóvil y encenderlo puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 10%. El impacto puede ser más notorio en viajes más cortos. Eso se debe a que el aire acondicionado tiene que usar más energía inicialmente para bajar la temperatura interior del automóvil. Abrir las ventanas podría ser mejor en un día de calor, pero esto crea otro problema llamado “arrastre”. Aquí es donde el motor tiene que trabajar más para compensar la resistencia del aire creada por las ventanas abiertas.
- Usar el control de velocidad crucero: es un dispositivo que incluyen los autos de gama media para arriba que mantiene el vehículo a una velocidad constante sin tener que usar el pedal del acelerador. Se lo considera una forma infalible de ahorrar combustible, ya que evita aceleraciones innecesarias y frenadas bruscas. Sin embargo, esto podría solo ser cierto cuando se conduce por autopista, debido a que es una superficie plana constante. Fuera de las autopistas, su ahorro no es tan evidente.
- Inflar los neumáticos: el consejo es controlar su presión regularmente, especialmente antes de emprender un viaje largo. El manual de su automóvil indica cuál es la presión correcta, pero es posible que se deba aumentar al máximo recomendado si se viaja con varios pasajeros y equipaje pesado. Sin embargo, cualquier peso adicional seguirá consumiendo más combustible.
Las medidas de Luis Caputo que afectaron el precio de la nafta
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