Vehículos autónomos, fuentes de energía más limpias, asistencias a la conducción y aplicación de la inteligencia artificial en una economía volátil; qué se puede esperar para el futuro del sector
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Si hay un sector que la tecnología está transformando velozmente es el de la movilidad. Vehículos autónomos, fuentes de energía más limpias, asistencias a la conducción y aplicación de la inteligencia artificial a los procesos productivos son solo algunos de los tópicos que hoy están en el centro. Hacia dónde va la industria y en qué lugar se encuentra la Argentina dentro de ese contexto fue el eje de la apertura del Capítulo 4 de Movilidad, el evento realizado por LA NACION.
“Hay tres tendencias a través de las cuales la tecnología está transformando la movilidad: la movilidad autónoma, la conectividad y la inteligencia artificial”, introdujo Andrés Civetta, experto en Movilidad de la consultora ABECEB, tras la presentación del Secretario General de LA NACION José del Río. “La movilidad autónoma se ve por ejemplo en la incorporación de robot-taxis en diferentes ciudades del mundo, en flotas de vehículos autónomos en aeropuertos o espacios controlados, y aquí en la ciudad de Buenos Aires tenemos en el Parque de la Innovación un prototipo de bus autónomo”, contó Civetta.
En cuanto a la conectividad y a la asistencia a la conducción, Civetta destacó que quizás sea más importante aún que la electromovilidad. “A los ojos del consumidor la conectividad se revela como un elemento mucho más atractivo: confort, software, asistencia a la conducción y todos los elementos de seguridad le brindan al consumidor un mejor estándar a la hora de viajar”, detalló.
La otra tecnología que está revolucionando el sector, como tantas otras industrias, es la inteligencia artificial. “La IA está ganando la carrera en las inversiones de las empresas, tanto en la producción como en la comercialización, en las ventas y en los controles de calidad. El testeo en simulaciones virtuales de los productos permite detectar posibles fallas”, dijo Civetta.
Los desafíos de la industria en la Argentina
El alcance de estas tendencias globales en nuestro país es un poco dispar, opinó Civetta. “La automatización del transporte todavía está lejos y la electromovilidad aún no ha desembarcado masivamente. Pero en términos de transformación digital aplicada a la industria, la realidad es que las terminales automotrices y las empresas del primer anillo de proveedores y algunos del segundo anillo de la industria automotriz se encuentran entre los estándares más altos de producción. Vemos aplicación de robótica, gemelos digitales e inteligencia artificial aplicada. No estamos lejos de ese mundo”, afirmó el experto de ABECEB.
Claro que el desarrollo tecnológico no es la única arista que define el estado de la industria automotriz en nuestro país. Según Civetta, 2023 mostró un mercado “totalmente distorsionado, con muchas dificultades para la importación”. Esto llevó a un récord en la venta de vehículos nacionales, que alcanzó el 65%. Para 2024 se espera que vuelva a crecer la participación de los importados y una caída en la producción nacional en torno al 20%, que se recuperaría un 9% el año venidero.
En este escenario, y pensando en cuál es la agenda de futuro para la dinamización del mercado y de la industria, Civetta hizo hincapié en la necesidad de la recuperación del ingreso, la recuperación del crédito (en 2023 solo el 30% de los autos vendidos fueron financiados, mientras que en 2024 esa apenas subió al 40%), la recuperación de mercados externos, la mejora de la competitividad (la esperada eliminación del Impuesto PAIS y la desburocratización serían un gran estímulo) y la necesidad de avanzar en un nuevo ciclo inversor.
A modo de conclusión, Civetta dijo: “Estamos en un sector que se enfrenta constantemente a la transformación en un contexto económico muy difícil para la industria y para los consumidores. Sin embargo, Argentina tiene grandes potencialidades. Somos el segundo mercado de América del Sur, tenemos una capacidad industrial muy importante, hemos sabido construir una relación a largo plazo con nuestro socio estratégico Brasil y hay también un gran talento argentino que contribuye. Por lo tanto, no puedo más que ser optimista y augurar un proceso de crecimiento a partir de 2025″.
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