Este 2020 es muy especial para Renault Argentina. Es que hace 65 años se inauguraba la planta industrial de Santa Isabel, Córdoba. Por entonces propiedad de la recordada Industrias Kaiser Argentina (IKA), 14 meses después de colocada la piedra fundamental el 12 de marzo de 1955 salió de la línea de montaje el que fue el primer gran éxito de la marca, el Jeep. Ese mismo año se fabricaron 2000 vehículos y al año siguiente la producción aumentó a 7000.
En poco tiempo la fábrica alcanzó las 20.000 unidades anuales y realizó la presentación del lujoso Kaiser Carabela.
En 1959 se firmó un convenio de licencia y asistencia técnica con la Régie Nationale des Usines Renault que permitió que se iniciara la producción de vehículos de la marca del rombo en Santa Isabel. Desde entonces, muchos modelos emblemáticos de nuestro país salieron de esa fábrica, como la Estanciera, el mítico Torino, los Renault 4, 6, 9, 11, 12, 18 y 21 o el Clio, entre otros. En resumen: en estos años se produjeron 33 modelos y más de 3.200.000 vehículos.
Para conmemorar estas seis décadas y media de vigencia en nuestro país, Renault aprovechó para comenzar la producción en serie de su primera pickup mediana, la Alaskan. El lanzamiento comercial de este modelo se producirá a finales del mes próximo y apunta a competir en uno de los mercados más activos de nuestro país y al que cada vez se suman más modelos y versiones.
"Este no es un lanzamiento más para nosotros: la Alaskan llega para potenciarnos. Potenciará nuestra imagen de marca, nuestra gama de productos y la oferta de nuestra querida red comercial. Estaremos entrando a un segmento de gran relevancia para el mercado argentino, como lo es el segmento de las pickups medianas; y estamos convencidos que tenemos un vehículo que tiene todo lo que hace falta para competir. Esta producción local también refuerza nuestra estrategia de convertir a nuestra Fábrica Santa Isabel como referente para la producción de vehículos utilitarios", expresó Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina.
La Alaskan comparte plataforma con la Nissan Frontier (que también se fabrica en Santa Isabel, producto de la alianza global Nissan-Renault-Mitsubishi) y también las mecánicas: equipa un motor turbodiésel 2.3 L que genera 160 CV a 3750 rpm y 403 Nm entre 1500 y 2500 rpm o el biturbo diésel 2.3 L que entrega 190 CV a 3750 rpm y 450 Nm de 1500 a 2500 rpm, con cajas manual de 6 velocidades o automática de 7. Por supuesto, y como toda chata que se precie de tal, ofrece opción de tracción simple o doble con reductora.
"Estamos muy contentos por todo lo que generó este proyecto. Alaskan para Renault no es solo una pickup, representa el trabajo en equipo de todos los sectores enfocados en ofrecer un vehículo de producción nacional en uno de los segmentos más competitivos del mercado argentino. Todos los prototipos y preseries de Alaskan están saliendo con un nivel de calidad superior a lo esperado en estas etapa del proceso. Estamos orgullosos de cada paso que damos y que nos enfocan para realizar el mejor lanzamiento posible de esta pickup", agregó Sibilla.
Desde la marca comentaron que la intención es captar una buena porción del mercado gracias a la amplia red de concesionarios y talleres que el rombo tiene en todo el país.
Además, la Alaskan se suma a los otros modelos que actualmente se fabrican en Santa Isabel, como el utilitario Kangoo, además de los nuevos Sandero, Logan y Stepway: "Nuestra intención es que la planta de Córdoba se convierta en uno de los polos de fabricación de vehículos comerciales de Renault para toda América Latina, debido a que esta es una de las diez unidades de producción más modernas y mejor equipadas del mundo", finalizó Sibilla.
LA NACION