La marca japonesa lanzó el rediseño de la pickup que se fabrica en Córdoba; llegará al mercado argentino en mayo y la gama contará con diez versiones que van desde $5.300.000 hasta $9.700.000; sumarán un segundo turno de producción en la planta de Santa Isabel
- 11 minutos de lectura'
Nissan presentó la nueva pickup Frontier, que ofrece renovados atributos en cuanto a robustez, tecnología y diseño, para la prensa argentina y brasileña en Puerto Iguazú, Misiones. Con esos pilares, la nueva Nissan Frontier llega al mercado argentino en el próximo mes de mayo. La gama cuenta con diez versiones que van desde $5.300.000 hasta $9.700.000.
La nueva Nissan Frontier llega con un diseño que combina un estilo robusto, elegante e imponente, siguiendo el concepto del Nissan Emotional Geometry Design, que incluye nueva parrilla que se combinan con las ópticas de luces LED cuádruples. También son nuevas las luces traseras de LED.
Para destacar, en términos de diseño, es la nueva versión PRO4X que se incorpora a la familia de Nissan Frontier como tope de gama, que apunta a los usuarios que utilizan la pickup para aventuras extremas. Sus detalles de interior y exterior, entre los que se destacan el guardabarros exclusivo, la barra PRO4X en la caja de carga, el diseño de los asientos y sus tonos, así como el logo insignia de Nissan en color rojo, refuerzan su diferencial en la gama.
La caja de carga de la nueva Frontier mejora su capacidad y volumen en relación a la versión anterior. El compartimiento tiene una mayor altura –crece hasta 48 mm más en los laterales– y posee una capacidad para recibir hasta 1098 kg. Sumado a eso, y para un mayor confort y versatilidad, el paragolpes trasero incorpora un escalón que facilita el acceso y el uso de la caja de carga.
Otra novedad es el flamante panel de instrumentos, que ahora cuenta con la pantalla TFT más grande del segmento, de 7 pulgadas, y con imagen de alta calidad, que pone a disposición una amplia gama de información y configuraciones del vehículo. Además, la pickup cuenta con el sistema multimedia Nissan Connect, con pantalla táctil color de 8 pulgadas. La misma se conecta a smartphones mediante el sistema de Android Auto y Apple CarPlay, y permite que los usuarios utilicen funciones de sus teléfonos celulares replicados en la pantalla, como por ejemplo: streaming de audio por Bluetooth, reconocimiento de voz y la utilización de su navegador preferido.
Esta pickup cuenta además con climatizador automático bizona, salidas de aire para el asiento trasero y 27 compartimientos de guardado. Además, la pickup Nissan es la única en ofrece techo solar eléctrico.
Por si fuese poco, posee cuatro entradas para cargar dispositivos y garantizar conectividad continua; una de ellas es de Tipo C (en la consola), que puede soportar la carga de varios dispositivos. Hay además dos entradas de 12V para cargar equipos en la cabina –además de otra disponible en la caja de carga.
Tecnologías Inteligentes
Nissan equipó la nueva Frontier con un pack innovador de tecnologías, que traen gran equipamiento de seguridad y confort. Son parte de la visión Nissan Intelligent Mobility y transforman este modelo en el más avanzado de la historia de Frontier.
Entre las muchas tecnologías integradas está el conjunto que conforma el Nissan Intelligent Safety Shield, un escudo de seguridad para el vehículo, que ayuda a proteger al conductor y los pasajeros de potenciales riesgos.
Entre estos sistemas está el alerta de colisión frontal, que monitorea el vehículo que se encuentra inmediatamente adelante, así como el segundo vehículo que se encuentra por delante, con el fin de reducir el riesgo de accidentes, por ejemplo en un eventual choque múltiple. Ello actúa en conjunto con el frenado inteligente de emergencia, cuya función, dependiendo de la velocidad, es asistir en el frenado del vehículo en caso de que el conductor no actúe.
Para aumentar la seguridad en situaciones de cansancio o falta de atención, el alerta de abandono de carril emite alertas sonoras y visuales en el caso de que el vehículo se aproxime a la señalización en la calzada. Al mismo tiempo, el asistente inteligente de cambio de carril actúa automáticamente para traer el vehículo de vuelta al centro del carril, actuando en el sistema de frenos de las ruedas opuestas. Con esto, se previenen cambios involuntarios de carril y, así, posibles accidentes.
Otra tecnología que se estrena en la pickup es el monitor de alerta del conductor, que avisa a quien maneja para realizar pausas y brinda avisos sonoros cuando son detectadas posibles señales de cansancio, como cambios en el estilo de conducción o en el comportamiento de la dirección.
Y para aumentar aún más la seguridad y tranquilidad, la pickup cuenta con el alerta de punto ciego, que ayuda a evitar colisiones con otros vehículos por falta de visibilidad en el punto ciego mientras el vehículo está en movimiento, también por medio de alertas sonoro y visual. El sistema de asistente inteligente de punto ciego complementa al anterior al accionar el sistema de frenos, también en las ruedas opuestas al otro vehículo, corrigiendo la ruta para evitar accidentes.
La nueva Nissan Frontier también cuenta con el conocido monitor inteligente de visión periférica de 360º, que incluye ahora el sistema de detección de objetos en movimiento. Cuatro cámaras (debajo de los dos espejos externos, tapa trasera y parrilla delantera) ayudan a los conductores a percibir personas, objetos y autos alrededor y que se aproximen al vehículo. El sistema también cuenta con el monitor off-road, que es proyectado para permitir visibilidad total de los obstáculos en el entorno, en bajas velocidades, cuando la tracción en las cuatro ruedas es accionada.
El alerta de tráfico cruzado trasero reduce el estrés de la visibilidad limitada al salir de una plaza de estacionamiento. La función, gracias a los radares traseros, monitorea la parte posterior del vehículo y avisa al conductor si otro vehículo u objeto estuviera aproximándose de uno de los lados, emitiendo alertas sonoras y visuales.
Para la conducción nocturna, la nueva Nissan Frontier está equipada con el sistema de cambio de intensidad de luz. Este entra en funcionamiento cuando el conductor estuviera conduciendo a la noche, con velocidades por encima de 30 km/h. La cámara del parabrisas monitorea la incidencia de la luz en el sentido contrario y, al identificar otro vehículo que se aproxima, apagará momentáneamente las luces altas, cambiando hacia luces bajas, y reencendiéndolas inmediatamente después de que el vehículo cruzara.
La lista de equipamientos, incluye varias tecnologías adicionales. Desde la versión de entrada, la nueva Nissan Frontier está equipada con control de velocidad crucero, control de estabilidad de tráiler, asistente de ascenso en pendientes; y en sus versiones 4x4 ofrece también control de descenso en pendientes.
Ahora la nueva Nissan Frontier cuenta con seis airbags en todas sus versiones, que se suma a la alerta de uso de los cinturones delanteros y traseros.
Robustez con agilidad
La nueva pickup de Nissan presenta ahora la mejor capacidad off-road del segmento con un excelente ángulo de ataque/salida y distancia libre del suelo. La nueva Nissan Frontier tiene un ángulo de ataque de 32°, y 26° de salida, junto con 25,2 cm de despeje del suelo, lo que permite que supere los obstáculos más severos.
No hay cambios en los motores de la nueva Nissan Frontier, que ofrece dos configuraciones posibles de motor diésel, una biturbo de 190 CV de potencia y 450 Nm de torque, y la otra con 160 CV y 403 Nm, respectivamente.
Este consagrado y eficiente motor de Nissan brinda la fuerza necesaria para que la pickup transporte cargas pesadas en la caja (hasta 1098 kg), o arrastre hasta 3500 kg (tráiler con frenos).
Para seguir mejorando la versatilidad de usos, la nueva pickup permite la elección de 4 modos de conducción:
- Standard – ideal para situaciones normales en la ciudad y en la ruta
- Sport – Ofrece mayor respuesta de aceleración, manteniendo un régimen de revoluciones más elevado.
- Off Road – Controla la entrega de potencia, logrando una respuesta lineal en la aceleración. Usada en caminos complejos.
- Tow (remolque) – ideal para ser utilizada con carga máxima o al realizar remolque. Ofrece mayor asistencia de frenado, a través de freno motor más fuerte y la posición de cambio más baja.
- Este recurso se une al reconocido sistema Shift-on-the-fly para la selección de tracción, que permite el fácil intercambio entre las opciones 4X2 y 4X4.
Para conducción en terrenos exigentes y de poca adherencia, la nueva Nissan Frontier continúa equipada en todas sus versiones con diferencial de deslizamiento limitado, que asiste al conductor en todo tipo de situaciones de manera automática, y para los más aventureros, se incorpora en la nueva versión PRO4X la opción de bloqueo mecánico de diferencial trasero, para garantizar aún más control al enfrentar las adversidades. Este es activado por medio de un botón en la consola central, con la tracción 4X4 Low acoplada, y, distribuyendo la fuerza del eje trasero por igual en ambas ruedas, permite utilizar el torque en la rueda que brinda más adherencia a la superficie y evita el deslizamiento excesivo en la opuesta.
Si la suspensión ya era un punto fuerte del modelo anterior de Frontier, ahora esta fue refinada aún más con la adopción de nuevos ajustes de los amortiguadores. El conjunto trasero sigue contando con el sistema multilink y resortes helicoidales que trabajan en conjunto con un eje rígido. Esta solución innovadora ofrece un excelente balance entre el confort y alta estabilidad, sin dejar de lado las capacidades fuera de la ruta y en el transporte de cargas. Ya la suspensión delantera de arquitectura con brazo doble asistido por barra estabilizadora garantiza el confort y la seguridad.
Los frenos presentan la mejor solución disponible en el segmento. Son a disco en las cuatro ruedas. Para también reforzar la seguridad, mejorar el consumo de combustible y reducir los desgastes de los neumáticos, la pickup también se encuentra equipada con sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos.
Pensando en el remolque de los más diversos tipos de carga, el modelo cuenta también con el Control de estabilidad de tráiler. Este asistente monitorea movimientos en el remolque a través del control de estabilidad, y puede aplicar frenos para brindar mayor seguridad en manejo en carretera y cambio de carril, así como en situaciones difíciles como curvas y vientos cruzados.
Esta Nissan estará incorporando nuevas versiones que adoptan la conocida y confiable caja de transmisión automática de 7 velocidades, ofreciendo así una gama más completa de opciones.
Versiones, colores y precios
La nueva Nissan Frontier llegará a partir del mes de mayo a toda la red de concesionarios de Nissan en Argentina, configurada en 10 versiones y con los siguientes precios sugeridos:
- Frontier S 4x2 MT – $5.300.000
- Frontier S 4x2 AT – $5.700.000
- Frontier S 4x4 MT – 5.800.000
- Frontier XE 4x2 MT – $7.100.000
- Frontier XE 4x2 AT – $7.600.000
- Frontier X-GEAR 4x4 AT – $7.600.000
- Frontier XE 4x4 MT – $7.900.000
- Frontier PLATINUM 4x2 AT – $8.600.000
- Frontier PLATINUM 4x4 AT – $9.500.000
- Frontier PRO4X 4x4 AT – $9.700.000
Los colores disponibles son: Blanco Hielo, Rojo Sólido, Negro Perlado, Azul Cosmos, Gris Cuarzo y Gris Plata. Adicionalmente la versión PRO4X incorpora el Gris Volcánico como color exclusivo.
Segundo turno
Por el lanzamiento de la Nueva Frontier, la marca japonesa anunció que durante este año implementará un segundo turno en su planta de Santa Isabel, Córdoba para pasar la capacidad de producción de 25.000 unidades a 50.000. A la exportación que ya se hacía a Brasil (entre 14.000 y 15.000 unidades anuales), se suman otras 10.000 para los nuevos mercados de Chile y Colombia. El agregado de este segundo turno significará la incorporación gradual de 550 empleados en el centro industrial cordobés.
En cuanto a la Argentina, el objetivo es contar con una mayor oferta para pasar del 8,8% de participación en el segmento de las pickups medianas logrado en 2021 al 12% al cierre del actual año fiscal.
La producción concreta todavía no tiene cifras claras y establecidas debido a la actual incertidumbre en la provisión de semiconductores y otros problemas de la cadena de abastecimiento mundial.
En este sentido, la nueva Nissan Frontier tiene una integración de partes nacionales del 35% y la aspiración del fabricante japonés es llegar al 40 por ciento. De hecho, acaba de firmar un convenio con el autopartista Lear para producir cables para la Frontier en San Francisco,
Gonzalo Ibarzabal, presidente de Nissan Argentina, afirmó que esperan que el segmento de las pickups mantenga su nivel de participación histórico de alrededor del 20% del mercado (unas 80.000 (unidades) sobre un mercado total que considera que llegará a las 400.000 unidades.
Hoy, las líneas de pickups de Santa Isabel se reparte un 80% para la fabricación de Frontier y un 20% para la producción de su “hermana gemela” Renault Alaskan. Esos porcentajes están en discusión a partir de la implementación del segundo turno.