El restyling de media vida es un paso ineludible para todos los modelos; qué autos serán lanzados en breve con una actualización en su exterior e interior
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La industria automotriz, así como buena parte de los sectores y mercados, ha experimentado un cambio dramático y veloz en las últimas décadas, con avances tecnológicos y procesos que dieron lugar a nuevas generaciones de vehículos. Pero cada uno de estos cambios sustanciales implica recursos: tiempo, desarrollo y, sobre todo, mucho dinero.
Por eso, además de las actualizaciones generacionales (que suelen realizarse en un promedio de ocho años), todos los vehículos tienen en su línea de tiempo un refresco que les permite mantenerse contemporáneos o alinearse a los nuevos lineamientos estéticos, tecnológicos o de equipamiento que las marcas van lanzando a lo largo de los años: es el llamado “restyling de media vida”, en la jerga de las automotrices.
A lo largo de la historia ha habido de todo: desde retoques en la trompa hasta regionalizaciones, proyectos que no fueron muy bien recibidos e incluso refrescos que incluyeron cambios de motorización, pero esos son los menos.
El calendario de este año indica que les toca a varios modelos una lavada de cara para mantenerse actualizados. A continuación, los modelos que figuran en esa lista.
Refresh
Por cuestiones de volumen y de cantidad de actualizaciones, la marca que más trascendencia tendrá este año será Volkswagen, que prácticamente tendrá novedades en toda su gama de autos/SUV. El Polo con su correspondiente restyling ya se lanzó en Brasil con cambios en la trompa y con nuevas versiones que acomodan la gama y buscan seguir cubriendo el hueco que dejó el histórico Gol con su salida. En ese lugar específico se sumará el Polo Track, pero como un nuevo modelo.
El hermano tricuerpo del Polo, el Virtus, también tendrá novedades estéticas y serán similares a las del Polo para mantenerlo vigente. Se rumorea también que habrá novedades en los motores, similares a los de la gama Nivus. Y hablando de SUVs, la T-Cross es otra que podría incorporar novedades, ya que se la ha visto por Brasil con camuflaje. La marca también prepara (y confirmó) novedades en la gama Vento (GLI, llega en breve) y en la Tiguan Allspace, que estrenará trompa.
Los sedanes tal vez no sean la silueta más elegida en los tiempos que corren, pero Toyota sigue firme con el Corolla regional y una muestra de ello es que el año pasado el icónico sedán fue actualizado a nivel mundial. Teniendo en cuenta que el diseño es prácticamente idéntico, el brasileño debería adoptar los cambios que se vieron a nivel mundial.
Volviendo a los SUV, que prácticamente inundan la oferta de modelos en la Argentina, habrá novedades en dos franceses: los C4 Cactus y C5 Aircross. El primero es un éxito de ventas y representa un importante porcentaje de los patentamientos de la marca francesa en la Argentina y en la región, mientras que el segundo llegó en plena pandemia (mediados de 2020). El lanzamiento de este último es inminente. Por su parte, para el C4 Cactus habrá que esperar como mínimo algunos meses.
Siguiendo con los franceses y el ex-Grupo PSA, DS también presentará dos renovaciones. Se trata de los DS 3 y DS 7, que fueron actualizados a nivel mundial y en cualquier momento llegarán al mercado local. La novedad es que, además de los cambios estéticos, dejarán atrás el apellido “Crossback”, por lo que pasarán a ser conocidos como DS 3 y 7 “a secas”, respectivamente.
Por último, pese a que las pick ups tienen un peso específico importante y creciente en el país, no habrá demasiadas actualizaciones (sí nuevas generaciones como la Ford Ranger y la variante híbrida de Maverick). Solo está prevista la temprana actualización de la Fiat Strada, que se presentó a fines de 2020 y a menos de tres años de ese hito recibe unos retoques para mantenerse vigente.
Así las cosas, y como siempre en un mercado cambiante que puede acelerar, demorar y hasta cancelar la llegada de alguno de estos modelos, habrá novedades para todos los gustos de aquí hasta fin de año.
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