Finalmente, el Gobierno reglamentó la autorización digital para terceros; de ahora en más, no será necesario el soporte físico para conducir; cómo autorizar a un tercero a manejar un vehículo sin costos ni trámites presenciales
- 3 minutos de lectura'
Había sido anunciado en mayo, pero no fue sino hasta finales de noviembre que el Gobierno reglamentó formalmente la implementación de la cédula azul digital a través de la aplicación de Mi Argentina. La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Disposición 343/2024 y, según detalla la norma, ya está operativa gracias a la adecuación de los sistemas informáticos de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento de Servicios Informáticos.
El retraso había generado complicaciones dado que, hasta la fecha, no era posible autorizar a un tercero de manera digital. Según explicó el Ministerio de Justicia, la espera permitió “consolidar un sistema ágil y confiable”, resultado de “pruebas exhaustivas” en el entorno digital.
“La cédula azul es historia y la burocracia que sostenía, también: turnos que nunca aparecían, horas esperando en el Registro y días de demora para que te entreguen un simple documento. A partir de ahora, con la app Mi Argentina podés autorizar a quien quieras a manejar tu vehículo en segundos, sin costo y 100% digital”, celebró Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, a través de X.
TERMINAMOS CON OTRA PESADILLA DE LOS REGISTROS AUTOMOTORES.
— Mariano Cúneo Libarona (@m_cuneolibarona) November 27, 2024
La Cédula Azul es historia, y la burocracia que la sostenía también: turnos que nunca aparecían, horas esperando en el Registro y días de demora para que te entreguen un simple documento.
A partir de ahora, con la App… pic.twitter.com/X3TrAl002I
“Dejamos atrás la burocracia pra dar más libertad y facilidad al día a día”, amplió en un comunicado de prensa. En otra línea, el ministro apuntó contra los Registros de la Propiedad Automotor y señaló estar “cortando con este entramado de negociados”. Vale destacar que, meses atrás, se anunció el cierre del 40% de las oficinas registrales y se concretó la eliminación de 165 registros, según comunican desde el Ministerio. “Se acabó el negocio [de los Registros]”, sentenció Cúneo Libarona.
Cómo autorizar a alguien a manejar un auto sin cédula azul
Ahora que está finalmente reglamentado y en funcionamiento, la cédula azul no es necesaria para circular y ya se puede tramitar una autorización a terceros de manera 100% digital y sin costo.
Para ello, se tienen que seguir los pasos destacados a continuación. Antes de comenzar, es necesario descargar la aplicación Mi Argentina (con su última actualización) e ingresar con usuario y contraseña. Cabe aclarar que este proceso no modifica la responsabilidad civil del titular sobre el vehículo y tiene validez tanto para la circulación dentro del país como para el egreso temporal al exterior.
- Una vez dentro, ir a la sección “vehículos” del menú principal.
- Seleccionar “vehículos a mi nombre”.
- Buscar el vehículo sobre el que se quiera generar una autorización y seleccionar “habilitar a conducir”.
- Ingresar los datos (nombre, apellido y CUIL) del habilitado.
Una vez completados los pasos, la persona autorizada verá la autorización en su aplicación en el apartado “vehículos autorizados a conducir”, que se encuentra dentro del menú de “vehículos”. En cuanto a quienes tengan una cédula azul en formato físico tramitada con anterioridad, seguirá siendo vigente hasta tanto el titular no la revoque.