El Ministerio de Justicia habilitó la autorización digital y eliminó la necesidad de emitir plásticos para cédulas de identificación y autorizado; cómo funciona el procedimiento
- 2 minutos de lectura'
El Gobierno reglamentó la derogación de la cédula azul en julio último. A través de la Diposición 29/2024, el Ministerio de Justicia definió que sólo hay que presentar la cédula verde en su versión física o digital para poder circular. Asimismo, el documento ya no tendrá vencimiento hasta tanto la titularidad del vehículo no se vea alterada.
En ese sentido, la resolución explica cómo autorizar a un tercero a manejar un vehículo que no es de su propiedad, una de las dudas que más surgieron cuando se dio a conocer la noticia. El procedimiento es simple, digital y no requiere la intervención de ningún Registro del Automotor. Todo se hace mediante la aplicación Mi Argentina, en la cual el autorizado deberá tener un usuario creado.
Para ello, acorde a lo expresado en el Artículo 5° de la disposición publicada, “el titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados”. Eso lo podrá hacer cualquier persona humana o jurídica siguiendo los pasos destacados a continuación:
- Ingresar en el Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
- Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
- Seleccionar un dominio sobre el cual es titular.
- Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.
Una vez completado ese procedimiento, el autorizado verá desde la aplicación a la cédula verde del vehículo en cuestión en el apartado “Mis vehículos”. En caso de querer desafectar la cédula de algún autorizado, hay que seguir el mismo procedimiento.
Si bien este cambio ya está vigente, aquellas personas que tengan una cédula azul emitida con anterioridad, seguirá siendo válida hasta que el solicitante las revoque.
LA NACION