Las autorizaciones para el ingreso de modelos importados siguen frenadas desde principios de julio, confirman en las automotrices; no hay restricciones para las piezas destinadas a la producción
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En medio de las restricciones y trabas para importar que sufren hoy múltiples sectores como producto de la falta de dólares, la industria automotriz superó el mes y medio sin poder ingresar una sola unidad del exterior, confirmaron a LA NACION en dos terminales.
“Durante todo julio no entró nada y en lo que va de agosto tampoco. Las piezas para producir siguen fluyendo”, coincidieron en dos automotrices. El descalabro que ocasionó la devaluación del último lunes –y su efecto inmediato en los precios de los 0km- puso a este tema en segundo plano dentro de las urgencias, pero el sector sigue en alerta porque el stock disponible en la red de concesionarios se está comprimiendo, admiten en una terminal.
A lo largo de este año, el sector atravesó idas y vueltas para ingresar modelos importados, que hoy representan cuatro de cada 10 0km vendidos. Hasta el mes de abril, las importaciones fluyeron sin mayores obstáculos, dentro del presupuesto solicitado por cada terminal, pero a partir de ahí empezaron a sufrir trabas en el sistema SIRA que regula el ingreso de productos al país. “Aprueban todo de golpe a fin de mes”, era la explicación que se escuchaba en las automotrices frente a la irregularidad que empezaron a detectar en el flujo del sistema.
En julio, directamente, las autorizaciones nunca salieron, y lo mismo ocurrió en lo que va de este mes: “Cero autos”, sintetizan en una marca. Por el lado de las piezas y partes, en cambio, las importaciones mantienen su ritmo dentro de lo esperable para el actual contexto de restricciones generalizadas, apuntan. El aumento de los obstáculos para la entrada de autos coincide con la profundización de la crisis de las reservas y la falta de dólares en el Banco Central.
En la terminal de Zárate, principal puerto de importación y exportación de autos, las unidades que fueron llegando en el último mes y medio se están acumulando, a la espera de la correspondiente autorización para que sean nacionalizadas e ingresadas, revelaron en una terminal. En julio, las ventas de 0km en el mercado local ascendieron a 43.641 unidades y en los primeros siete meses, el acumulado arrojó 279.450 vehículos, un 12,3% más que en el mismo período de 2022. De ese total, casi el 65% fueron vehículos de producción nacional, frente a un 28,2% de los provenientes de Brasil. El sector vino importando en lo que va del año unas 13.000 unidades mensuales.
Desde que el Gobierno empezó a ajustar cada vez más el cepo cambiario por la escasez de dólares, los autos importados fueron perdiendo terreno progresivamente, al punto de llegar a la situación actual. Cinco años atrás, en 2018, cuando las importaciones fluían con normalidad y el mercado automotor alcanzó los 800.000 vehículos vendidos, la relación entre los modelos brasileños y argentinos era a la inversa.
De los 10 modelos más vendidos en julio, ocho son argentinos y solo dos de Brasil. Y de los 15 más patentados, 11 correspondieron a producción local.
Los únicos modelos importados que están ingresando sin restricciones son los de aquellos importadores oficiales que utilizan sus dólares propios –sin demandárselos al BCRA- para traer unidades al país. Es una opción que habilitó el año último el sistema SIRA y que ya fue utilizada por marcas de lujo como Porsche y Alfa Romeo, entre otras. El resto de los importados que traen las terminales radicadas en el país, desde modelos de entrada como el Toyota Yaris, Volkswagen Polo Track o Chevrolet Onix, hasta SUV como Ford Territory, están frenados.
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