La marca de Yokohama lanzó mundialmente la íntegramente nueva séptima generación de esta coupé deportiva que porta 50 años de legado y un bien ganado prestigio para “quemar caucho” a puro derrape
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La coupé Nissan Z es un deportivo de pura raza. Con 50 años de herencia (la 240Z fue la primera con la idea de acercar la diversión de un deportivo al mayor público posible) y una legión de fanáticos en todos el mundo. En especial, los que adoran el drift (que deben envidiar la magnífica 350Z 2002 negro mate del villano “D.K. Takashi” (Brian Tee) en la película Rápido y Furioso: Reto Tokio (Fast & Furious: Tokyo Drift), o pueden disfrutar de un track day.
La gran pasión por esta icónica coupé que la marca de Yokohama ha puesto a lo largo de medio siglo se ve reflejada otra vez en la flamante e íntegramente nueva séptima generación (2023), que reencarna el espíritu y el legado del modelo con más performance que nunca. Así, está equipada con un motor V6 biturbo 3.0 L (con 60 HP más que la previa 370Z), que entrega 400 HP a 6400 rpm y un superlativo torque de 474,5 Nm que empuja desde 1600 rpm hasta 5600 rpm.
Para respetar la interacción hombre-máquina a la que siempre aspiró Nissan con esta coupé, cuenta con caja manual de 6 velocidades (con el sistema de embrague Exedy de alto rendimiento y para ayudar al conductor a dominar el generoso torque del propulsor), tanto en la versión Standard (US$41.015 en Estados Unidos, su principal mercado) como también en la Performance (US$51.015), que además incluye cardán de fibra de carbono y el sistema SynchroRev Match de sincronización de giro entre la caja y el diferencial. Este modelo tope de gama también tiene el opcional de una transmisión automática de 9 marchas (muy rápida y proveniente de la ultradeportiva Nissan GT-R, por lo que incluye las mismas levas al volante para cambiar en forma manual-secuencial) e incorpora diferencial de deslizamiento limitado, además de un dispositivo Launch Control para aceleración a fondo sin patinar con partida detenida. Esto viene Como buena drifter, tiene tracción trasera y acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos.
Bajo control
Los ingenieros tuvieron muy en cuenta la puesta a punto del chasis, las suspensiones (McPherson delantera y Multilink trasera), la dirección y los frenos para asegurar que el conductor se sienta a cargo del control del auto, en especial en los virajes (lo que incremento un 13% la fuerza G al doblar). Para eso, además de la dirección con asistencia electrónica, esta Z incluye nuevos amortiguadores monotubo de mayor extensión y compresión que los que equipaban a la precedente 370 Z, esto sin desmedro del confort de marcha. Los neumáticos de la versión Performance son de 19 pulgadas. Por si fuese poco ofrece una buena dotación de asistentes a la conducción (ADAS): freno de emergenciaautomático con detección de peatones, alerta de punt ciego y de tráfico cruzado trasero, asistente de cambio de carril, luces altas automáticas, control de crucero inteligente y alerta de precolisión.
El diseño exterior se muestra más fresco y moderno, pero sin abandonar la herencia del pasado, que se manifiesta en el capot largo y el habitáculo corto que remata en la fuerte caída del techo hacia la parte posterior. En Nissan dice que es “tradición con tecnología moderna” y es cierto, porque todo el conjunto rinde casi un homenaje a la primera generación del modelo.
El diseño interior, por su parte, contó con el aporte del punto de vista de pilotos profesionales como Tsugio Matsuda, que le dieron a los diseñadores indicaciones para lograr un habitáculo iseal para todas las situaciones de manejo. Esto se nota en el totalmente nuevo tablero TFT de 12,3″ 100% digital, configurable y con toda la información vital del viaje y el vehículo, mientras que las butacas se desarrollaron a partir de las que utiliza la coupé GT-R de competición para asegurar una buena sujeción a alta velocidad.
A tono con los tiempos incluye un sistema multimedia con pantalla de 9″, navegador, el servicio NissanConnect con WiFi, conectividad con Apple CarPlay y AndroidAuto, audio Bose con ocho parlantes y todo el confort de los vehículos de alta gama actuales.
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