La automotriz japonesa inició la producción en México para el mercado norteamericano y otros países de la región; qué cambios presenta respecto de su versión actual y cuándo llegaría al país
- 4 minutos de lectura'
La automotriz japonesa Nissan anunció el comienzo de la producción de la nueva generación del Kicks, su SUV del segmento B (chico) en México. La marca nipona anunció que abastecerá con la producción de su fabrica de Aguascalientes y su planta de motores Powertrain no solo el mercado mexicano y el de Estados Unidos, sino también a países como Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú en América Latina y otros 70 países a lo largo del mundo.
Desde el Complejo Industrial de Nissan Brasil, en Resende, se atenderá a los clientes brasileños y argentinos a partir de 2025.
El SUV del segmento B sustituyó al Nissan Juke en varios países de Norteamérica y Asia y en la región se consolidó como uno de los productos más importantes de la firma. Es uno de los modelos que, nacidos fuera del clasificado “primer mundo”, se hicieron populares a nivel mundial. La llegada del nuevo modelo no implicaría la discontinuación del actual Kicks que podría convivir con su sucesor.
Dentro de las novedades de esta versión respecto a su predecesor se encuentra la imagen frontal, que toma los rasgos del Pathfinder concept presentado en China el año pasado, con tiras led horizontales por debajo de las luces principales. También hay nuevas luces posteriores verticales y una inédita tercera ventanilla. Este cambio por sí solo hace que el Kicks parezca un poco más robusto por delante. La parte trasera también utiliza un estilo diferente al de cualquier otro modelo de Nissan actual.
Por dentro también cambia sustancialmente, empezando por el cuadro de instrumentos, ahora completamente digital y combinado con la pantalla central multimedia. La versión básica tendrá pantallas de 7 pulgadas, mientras que las configuraciones más caras contarán con pantallas de 12,3 pulgadas, con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. El volante también es nuevo, con una base achatada y nuevos comandos. Por el lado del tablero, es más limpio, con líneas rectas.
En cuanto a mecánica, la versión comercializada en Estados Unidos adopta nuevos motores: el 1.6 aspirado es reemplazado por un 2.0 aspirado de cuatro cilindros, que genera 143 CV a 6000 rpm y 190 Nm a 4000 rpm de potencia. La única opción de transmisión será una automática de tipo CVT, y debuta una versión con tracción integral 4×4, que también cambia la suspensión trasera con eje de torsión por un esquema multilink.
La actualización para el mercado norteamericano no aplica para Sudamérica, en donde el Kicks llevará un motor turbo que podría ser una variante del 1.0 de 120 CV que Renault estrenó en el Kardian.
El Kicks es un éxito para la compañía en México: lidera el segmento con un 12.5% de participación de mercado. En países como la Argentina, Brasil, Chile y Perú en su conjunto, logró batir su récord de ventas, alcanzando 61.900 unidades.
Desde su lanzamiento hasta junio 2024, la compañía japonesa ha producido un total de 1.194.361 unidades en sus fábricas de México (836.026 ) y Brasil (358.335), destinando una porción a la exportación y otra parte -631.433 unidades- a los mercados de América Latina.
Sobre la iniciativa de la compañía, el argentino Guy Rodríguez, presidente de Nissan América Latina y vicepresidente corporativo de Nissan Motor Corporation, comentó: ¨Producir y lanzar el nuevo Nissan Kicks tiene un significado especial para nuestra región por estar inicialmente inspirado en nuestra cultura, pero, además, por el lugar clave que ocupa en nuestra estrategia de productos. Es un impulso al crecimiento del negocio, al desarrollo de nuestros socios estratégicos -incluidos los proveedores locales- y también, la oportunidad de potenciar aún más a nuestra gente”.
Por su parte, Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan México, destacó la iniciativa de la marca para poder producir este modelo a una escala global: ¨Son 16 años de liderazgo sostenido de Nissan en la industria automotriz y con un compromiso muy fuerte. Muestra de ello, fueron los US$ 700 millones invertidos en 2022 en nuestra planta A1-Aguascalientes para la fabricación del nuevo SUV y en donde también se realizaron procesos de automatización, modernización y capacitaciones a nuestros colaboradores¨.
En Brasil, el debut está previsto para 2025, cuando comenzará a producirse en Resende. Durante el mismo año debería empezar a llegar al mercado argentino.
LA NACIONOtras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado