La automotriz japonesa, que fabrica su pick up Frontier en Córdoba, debió extender a toda la semana el freno a la producción por las restricciones para importar; temen que otras terminales deban hacer lo mismo la semana próxima
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La automotriz japonesa Nissan, que debió parar la producción de pick ups martes y miércoles de esta semana por falta de autopartes en Córdoba, extendió el freno hasta el próximo lunes mientras crece la incertidumbre en todo el sector por el acceso a las piezas y la situación de las importaciones a partir de la próxima semana.
Fuentes gremiales y de dos autopartistas proveedoras de la automotriz confirmaron que la línea de producción de pick ups –donde Nissan produce su modelo Frontier y la Renault Alaskan- no trabajó hoy jueves y tampoco lo hará mañana viernes. “Hay falta de componentes y proveedores que ya avisaron que no entregarán insumos si les pagan a 180 días”, resumieron las fuentes.
El problema de los faltantes de piezas se agrava con el correr de las horas para la industria automotriz. Autopartistas que no consiguen que sus proveedores del exterior les acepten los pagos a los 180 días de plazo –como determinó el nuevo sistema SIRA, que regula las importaciones- ya advirtieron que se están quedando sin insumos para fabricar y temen que los parates de producción en las terminales se extiendan a partir de la semana próxima.
Ayer, la autopartista alemana ZF Sachs radicada en San Francisco, Córdoba, que produce amortiguadores para las principales marcas, les comunicó a las automotrices que está frente a un inminente corte de suministros porque sus proveedores del exterior no aceptan el plazo de pago a 180 días. Es un ejemplo de los obstáculos que están enfrentado otros autopartistas, advierten en la industria.
“Estamos al borde de la cornisa”, repiten entre los proveedores de las automotrices. La principal preocupación hoy es el mencionado plazo de pago que empezó a regir cuando el Gobierno cambió hace tres semanas el anterior sistema de monitoreo de las importaciones (el denominado SIMI) por el SIRA, para tener un mayor control sobre los dólares que salen de las escuálidas reservas del Banco Central.
Los faltantes de piezas ya ocasionaron paradas de plantas en el último mes y podrían agravarse a partir del lunes, con más terminales que se vean obligadas a detener su línea de producción, alertan en el sector. Antes del caso de Nissan, también había parado Fiat durante un día hace dos semanas por demoras en las autorizaciones para el ingreso de piezas. Y más atrás le había sucedido lo mismo a Renault y Nissan.
En el caso de la terminal japonesa, que opera la línea de montaje de pick ups dentro de la planta de Santa Isabel de su aliada internacional Renault, se juntó también esta semana otro factor, además de las demoras en las aprobaciones para el ingreso de autopartes, explicaron fuentes de los proveedores: los cortes de rutas en Brasil luego de las elecciones presidenciales, que complicaron la llegada de piezas desde el país vecino.
La producción automotriz creció un 28% en los primeros diez meses del año en comparación con el mismo período de 2021, y hasta las actuales interrupciones proyectaba cerrar el año con 500.000 unidades fabricadas.
Para 2023, Nissan proyecta producir 50.000 unidades entre las dos pick ups (Frontier y Alaskan). El 65% de su modelo tiene como destino la exportación a Brasil.
Con la colaboración de Gabriela Origlia desde Córdoba
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