En una entrevista con LA NACION, Gonzalo Ibarzabal, presidente de Nissan, habló sobre las exportaciones de la pick up Frontier, la llegada del renovado Leaf 100% eléctrico y los modelos que piensa presentar en 2023 con la tecnología e-Power
- 7 minutos de lectura'
Gonzalo Ibarzabal puede ser considerado el primer empleado de Nissan en la Argentina. Con un recorrido dentro de la industria automotriz –provenía del área de Ventas de General Motors-, se unió a la empresa japonesa en 2014, en los tiempos en que el empresario Manuel Antelo tenía la representación de la marca. Cuando en 2015 la casa matriz decidió empezar a fabricar en la Argentina la pick up Frontier en Córdoba, en la planta de su aliada internacional Renault, tomó el control de la operación local e Ibarzabal conservó su cargo de director de Marketing y Ventas. En 2019 pasó a ser presidente de la filial.
“Queremos llegar a las 50.000 unidades producidas en 2023″, proyectó Ibarzabal durante una entrevista con LA NACION, en la que adelantó los planes de la marca para el año próximo (que incluirá el lanzamiento de la nueva tecnología e-Power) y habló sobre la actualidad sectorial.
“Venimos con un nivel de crecimiento sostenido. Dentro de la industria somos una empresa joven, arrancamos en 2015 en el país y a producir, el 31 de julio de 2018. A los dos meses fue nuestra primera exportación. La Frontier nos permitió entrar con otra fuerza en el mercado. Desde el primer momento estuvimos focalizados en la exportación y con contenido nacional”, dijo Ibarzabal como introducción. “Frontier tenía 3% de participación y hoy está arriba de 10%, con récord de 12% en algunos meses del año pasado. Estamos apalancados en un modelo de negocios que le da sustentabilidad de largo plazo”, agregó.
¿Sustentabilidad porque es un modelo exportador?
Sí, me refiero a plataforma de negocio, con un producto con contenido local apalancado en la exportación. Es un modelo de negocios que te da tranquilidad, más allá de los vaivenes.
¿Con qué producción cerrarán el año?
Cuando lanzamos el segundo turno hace unos meses decíamos que en cuatro años produjimos 50.000 camionetas. Ahora, vamos a producir 50.000 por año, apalancados como decía por la exportación a Brasil, y por dos nuevos mercados a los que vamos a empezar a vender para fin de este año: Chile y Colombia. La producción final de este año dependerá de lo que ocurra con los semiconductores. Decir hoy un número no se puede, pero estamos buscando la mayor productividad posible.
Tuvieron un parate de unos días por falta de neumáticos (previo al conflicto sindical que afectó luego a otras automotrices). ¿Cómo está hoy la situación de los insumos en general?
El tema de semiconductores va mejorando en el mundo, no todo lo que uno querría. Nuestra perspectiva para el año que viene es que el problema seguirá, pero con menor impacto. El segundo turno de producción nos da otra fuerza a la hora sentarnos a la mesa en Japón y conseguir semiconductores. La Argentina tiene una alocación importante ahora por las 50.000 camionetas a las que estamos apuntando.
Para precisar, ¿dentro de las 50.000 unidades contempladas están las Renault Alaskan, no? Y no pueden precisar cuántas corresponden a cada una...
Exacto, el dato es un tema interno (de la alianza Nissan-Renault).
¿Y de ese total cuánto están exportando hoy?
El 65% a Brasil. La intención es que unas 10.000 unidades anuales vayan a Colombia y Chile y que el porcentaje de exportación nunca baje del 65% y llegue incluso a 70%. Empezamos a tener los huevos en distintas canastas. Un portafolio de clientes más amplio nos da otra tranquilidad para la planta.
¿La Frontier argentina desplazará a la mexicana que abastece hoy a Colombia y Chile?
En lo que hace al producto diésel nuestro, estamos reemplazando a la de México, porque la tecnología Euro 6 fue instalada para producir en la planta argentina. Al pasar Chile y Colombia a norma Euro 6, nosotros pasamos a ser proveedores naturales de esos mercados.
Nissan Leaf y tecnología e-power
¿Qué lanzamientos previstos hay en lo que queda de este año y 2023?
Antes de diciembre traeremos la renovación del Nissan Leaf, un producto icónico para nosotros. Fuimos los primeros en lanzar un vehículo para pasajeros 100% eléctrico en 2019. Y para 2023 ya anunciamos hace un par de semanas el e-Power, una tecnología diferente que es parte de nuestra política Nissan Inteligent Mobility, donde tenemos productos 100% eléctricos como el Leaf y esta nueva tecnología disponible.
¿En qué consistirá en concreto y cómo se traducirá en los productos?
En los próximos meses vamos a tener novedades al respecto.
¿Hay planes de traer la nueva SUV X-Trail híbrida que acaba de presentarse en Japón?
Para nosotros, el concepto de híbrido es diferente. La nueva X-Trail tiene conducción eléctrica todo el tiempo, y un pequeño motor interno que alimenta la batería. La experiencia de manejo es distinta y lo que alimenta la tracción del vehículo es el motor eléctrico. Cuando experimentemos este tipo de vehículos no vamos a querer volver nunca más a los anteriores. Y la autonomía la resuelve el e-Power.
¿Qué objetivo de participación de mercado tienen para el año próximo?
Venimos consolidando la marca y cumpliendo las metas. Nuestra red de concesionarios tiene hoy 61 locales y queremos superar los 80 para fin de 2023. En cuanto a market share, la meta es seguir creciendo. Hoy estamos entre 4,5 y 5% y la intención es seguir subiendo y acercarnos a los clientes, generar experiencia dentro del concesionario.
Pick ups y tecnología híbrida
¿Cómo ve el cambio de la industria hacia la electrificación y la situación regional?
Claramente será un cambio gradual. Irán conviviendo la tecnología eléctrica con los motores a combustión que conocemos, y esa convivencia seguirá varios años más en tanto vaya creciendo en infraestructura y la tecnología se abarate. Los que empujarán al final del día serán los propios clientes y nosotros nos iremos adaptando a esas exigencias.
¿La tecnología e-Power y el formato híbrido llegará a las pick ups? ¿Puede pensarse en la Frontier híbrida?
En algún momento algo de eso irá apareciendo. Hoy por hoy no está en el radar en lo referido a camionetas. Empezamos a producir hace cuatro años y tenemos algunos hitos importantes para alcanzar y superar, como seguir creciendo en la base de clientes. Las tecnologías irán acompañando ese crecimiento. En 2023 vamos por las 50.000 camionetas producidas, los 80 concesionarios y el crecimiento del resto de la gama de Nissan. Kicks, Versa, Sentra tienen todavía un recorrido enorme por delante. En el último año y medio renovamos toda nuestra gama.
¿En qué punto están las autorizaciones para importar y la aprobación de las SIMIs?
Vuelvo a lo anterior: nosotros estamos anclados en la exportación. Todo lo que hace a la discusión sobre SIMIs se da a nivel de Adefa (la asociación de fabricantes). Hay una mesa de diálogo muy buena con el Gobierno y hemos construido un crecimiento para toda la industria. En nuestro caso, es fundamental seguir creciendo en exportaciones y contenido local, son ejes fundamentales. Estamos muy alineados en ese sentido. El contenido local hoy es de 34% y en el mediano plazo el objetivo es llegar a 40%, siguiendo con el plan de desarrollo de proveedores. Las inversiones de US$130 millones que anunciamos en 2020 tenían ese objetivo.
Se sancionó la ley de incentivos a la industria automotriz. Con un contexto macro un poco más estable, ¿qué tan importante es la ley para atraer nuevas inversiones al sector?
El nivel de inversiones que hacemos (las terminales) es de largo plazo, a 20 años. Esas inversiones se irán renovando. Lo que pedimos es previsibilidad, porque esas fuertes inversiones que se hacen al principio después necesitan actualizaciones. Esta ley nos otorga previsibilidad. Son reglas claras sobre las que podemos empezar a planificar 2025, 2028 y el largo plazo. La ley nos da otra base para discutir un business case (la viabilidad de un proyecto de inversión). De lo que se trata al final del día es de ser más competitivos para ganar nuevos mercados y seguir exportando.
Por último, el segmento de las pick ups compactas interesa cada vez más a las marcas. ¿Nissan entrará a competir en ese nicho?
A nivel global siempre analizamos qué productos podemos traer, pero el foco hoy está puesto en Frontier. Tenemos una oportunidad enorme para seguir creciendo detrás de Frontier. Meter un producto más a competir ahí... No. Nuestra estrategia es otra. Nuestro foco es Frontier.
Otras noticias de Autos
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado