Datsun fue una de las principales marcas que ayudó a consolidar a Japón como un fabricante de autos y, aunque desapareció en los 80, Nissan decidió revivirla para mercados emergentes
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El fabricante de autos japonés Nissan anunció este lunes que dejará de producir vehículos de la marca Datsun, poniendo fin a una historia de cerca de 100 años. Datsun fue una de las marcas que ayudó a consolidar a Japón como un fabricante de autos confiable después de la II Guerra Mundial.
Sin embargo, y a pesar de vender millones de vehículos, Datsun fue retirado del mercado en los años 80. En 2013 Nissan, dueño de la marca, decidió revivirla con una nueva serie de vehículos de bajo costo que consideró como “una parte importante del ADN de la empresa”.
La vocera de Nissan Azusa Momose le dijo a la BBC que la compañía continuará vendiendo las unidades restantes de Datsun que tiene y que continuará dando el servicio postventa a los propietarios de los vehículos. “Podemos asegurar a todos los propietarios actuales y futuros de Datsun que la satisfacción del cliente sigue siendo nuestra prioridad”, señaló.
Más de 100 años de historia
Antes de la creación de la marca Datsun, un vehículo llamado DAT fue construido en 1914 por la Kaishinsha Motorcar Works en Tokio. El nombre DAT fue un acrónimo hecho con los nombres de los tres principales inversionistas: Den, Aoyama y Takeuchi. De hecho, significa literalmente: “rayo veloz” en japonés.
En 1933, el fundador de Nissan, Yoshisuke Aikawa, adquirió la empresa mientras se imponía un modelo lanzado previamente: el “DAT-son” o “El hijo de DAT”, que era muy popular por ser económico y liviano. Pronto el nombre fue cambiado a “Datsun”.
Después de la II Guerra Mundial, la marca Datsun se consolidó en los mercados de Europa, Estados Unidos y Asia y les abrió la puerta a los fabricantes japoneses. De hecho, fue una de las principales marcas que Nissan promovió de forma global, junto a la propia Nissan y su línea de vehículos de lujo Infiniti.
En los años 70, gracias a su eficiencia en el uso de combustible, Nissan lo ofreció como una opción frente a otras marcas que eran consideradas “derrochadoras de gasolina”. Por esa razón logró vender más de 20 millones de unidades en 190 países. Pero en 1981, cuando Nissan unificó todas sus líneas bajo un mismo nombre, la marca desapareció.
Regreso
Sin embargo, en 2012, Nissan anunció que Datsun regresaba y que buscaría estar en varios mercados a nivel global como India e Indonesia. En ese momento, como muchos fabricantes de autos, Nissan se enfrentaba a una reducción de las ventas en Europa y EE.UU. y estaba buscando nuevos clientes en economías emergentes con modelos más económicos.
Pero a pesar de revivir una marca muy conocida, las ventas se desplomaron en los últimos años. Nissan aceptó este lunes que ahora se enfocará en “modelos y segmentos del mercado que le traigan más beneficios a los clientes, a los distribuidores y al negocio”, como parte de una transformación en la estrategia global de la compañía.
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