Por cada día que no produce, solo Toyota pierde unos US$ 13 millones en exportaciones, según calculan en el sector; los otros números en riesgo de la industria
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El ministro de Economía Sergio Massa le puso un número ayer a las pérdidas en exportaciones que puede sufrir el país por el conflicto entre los fabricantes de neumáticos y el sindicato que ya paralizó la actividad de dos terminales automotrices –Ford y Toyota- y amenaza con extenderse como efecto dominó al resto de las plantas si no se resuelve cuanto antes la disputa: más de US$200 millones hasta fin de año, dijo tras la reunión que mantuvo con la cúpula de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
¿Cómo se desglosa ese monto y qué otros números están en juego con la disputa? El freno de actividad desde hoy de Toyota, principal fabricante y exportador de la industria local, impacta de lleno en las cifras sectoriales. Hasta que la crisis de los neumáticos la obligó a detener su línea de montaje en la planta de Zárate, la automotriz japonesa iba camino a alcanzar su récord de 171.000 unidades este año entre las pick up Hilux y la SUV SW4, de las cuales exporta el 80% a 22 países de América Latina. Toyota representa más del 40% de las exportaciones de la industria automotriz local y fabrica, según declara en su propia campaña publicitaria con motivo del 25° aniversario de la compañía en la Argentina, “una Hilux cada 87 segundos”: más de 600 unidades diarias.
El cálculo que hacen en el sector es que Toyota pierde US$13 millones en exportaciones por cada día sin producción en el complejo de Zárate (unos US$23.000 por cada unidad vendida al exterior). El 75% de los neumáticos que equipan a las Hilux y SW4 son de producción local, provistos en primer lugar por Bridgestone –la primera de las tres fábricas locales que decidió suspender el sábado último sus actividades por el conflicto con el sindicato- y por Pirelli. El 25% restante proviene de Brasil.
Los neumáticos forman parte de más del 40% de integración local (y 65% regional) de los dos modelos que hace Toyota, que emplea a 7500 personas en forma directa. Toda su cadena de valor –incluidos autopartistas y concesionarios- implica 35.000 empleos.
Las exportaciones de la industria automotriz promedian los US$20 millones diarios y el valor de la producción total ronda los US$40 millones por día, de acuerdo con los números que maneja el sector. Según Adefa, toda la cadena de valor emplea más de 500.000 personas entre las plantas locales y la red de proveedores y concesionarias.
En el caso de Ford, que paralizó el lunes su línea de producción de la pick up Ranger en la planta de Pacheco por el mismo faltante de neumáticos, son 300 unidades diarias las que no puede fabricar. El 70% de ese volumen también tiene destino de exportación a Brasil y otros países de la región. Ford se abastece de neumáticos de Bridgestone y Pirelli.
La otra automotriz que este año camina hacia el récord de producción es Fiat (parte de Stellantis). En su fábrica de Ferreyra, Córdoba, superará las 80.000 unidades anuales fabricadas de su sedán Cronos, el auto más vendido del mercado local. Produce 380 autos por día, de los cuales el 57% son exportados a Brasil, con una integración local de piezas del 46%. Su principal proveedor de neumáticos es Pirelli, desde la fábrica local de Merlo, también paralizada. Ayer, durante un acto por la producción de la unidad 250.000 del Cronos desde que empezó a salir de la línea en 2018, Martín Zuppi, presidente de Fiat Jeep y Ram, dijo que la planta tiene stock de neumáticos solo “para 10 días”.
Entre enero y agosto de este año, las automotrices exportaron 195.465 vehículos, un 25,3% más que en el mismo período de 2021, según los datos de Adefa. Representó el 60,1% de toda la producción, de 341.788 unidades en ocho meses (un 29,5% por encima del registro del año último). Los números del Indec arrojan que entre enero y agosto el sector automotor exportó US$5275 millones, US$888 millones más que en 2021 (un 20,1% de incremento).
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