Un nuevo conflicto gremial en una de las fábricas locales amenaza con reeditar la crisis de 2022; del otro lado, importadores advierten por trabas a la entrada de productos que se traducirán en alzas de precios
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En los últimos días, el fantasma del 2022 volvió a hacer ruido entre la industria automotriz, comerciantes y usuarios. La falta de neumáticos condicionó el año último al sector durante varios meses como consecuencia de trabas a las importaciones y un largo conflicto sindical en las fábricas locales, y la escasez derivó en aumentos de precios y crecimiento del delito (muchos robos vinculados).
Negociaciones mediante, se logró equilibrar la situación y reabastecer a los distribuidores. Pero a pocas semanas de comenzado el 2023, el conflicto podría reanudarse.
Por un lado, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) denunció la semana última que la empresa Bridgestone quiere “eliminar el premio a la producción con base fija y provocar con descuentos indebidos de impuesto a las ganancias”. Esto, según señaló Alejandro Crespo, secretario general de la agrupación, es un “incumplimiento con compromisos asumidos por escrito”.
La empresa y el gremio mantienen reuniones en el Ministerio de Trabajo para evitar que el conflicto escale. En diálogo con LA NACION, Crespo dijo que la planta de Llavallol estuvo parada desde la noche del 25 de enero hasta el turno nocturno del siguiente 26 como también en el turno tarde del viernes 27 de enero.
Además, advirtió que habrá una asamblea convocada para mañana martes 31. En caso de “no tener una respuesta positiva hacia los trabajadores” comenzarían nuevas “acciones gremiales directas” en la planta, anunció el líder sindical.
A última hora de hoy, Bridgestone difundió el siguiente comunicado en relación al conflicto para dejar sentada la posición de la empresa:
“Ante las nuevas medidas de fuerza llevadas adelante por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), desde Bridgestone Argentina queremos informar que los reclamos que realiza dicha entidad con relación a las condiciones económicas y laborales de algunos trabajadores son absolutamente infundadas y que no solo perjudican a nuestra empresa y la industria, sino que ocasionan un fuerte impacto en la economía del país. Nuestra gente es el pilar fundamental de nuestro negocio, por eso acordamos una paritaria por encima de la inflación. Somos una de las pocas empresas del país que ofrece a los colaboradores un bono por participación en las ganancias y hemos sumado múltiples beneficios en términos de bienestar dentro y fuera de la empresa, que tienen impacto también en las familias”.
El comunicado de la compañía agrega que “otros hechos que dan cuenta de nuestro compromiso son las inversiones realizadas en Argentina de más de USD 165 millones entre el 2013 y 2019, a lo que se suman inversiones en los últimos años por unos USD 5 millones para todo el negocio de recapado de neumáticos que tiene muchos beneficios en términos de sostenibilidad y ahorro de costos para los usuarios”.
La empresa señala también que “Hemos llevado a cabo más de 350 incorporaciones de personal en el último año sumando un nuevo turno de producción, y aun así nos encontramos en niveles de productividad muy inferiores. Lo que deja en evidencia que, aun teniendo mejor tecnología, maquinarias y talentos, sin las condiciones adecuadas en términos de garantías, es imposible lograr el crecimiento”.
La nota concluye: “A pesar de haber atendido los múltiples reclamos del Sindicato, desde la firma del acuerdo paritario en 2022, no hemos podido retomar los niveles productivos que nos permitan tener una posición competitiva y hemos perdido, a manos de otros países de la región, inversiones que nos hubiesen permitido seguir tomando decisiones para potenciar nuestro negocio a largo plazo”. Y subraya que “las embestidas del SUTNA ponen de manifiesto que la entidad no está interesada en una solución diplomática al conflicto y que, en lugar de velar por los intereses y bienestar de los trabajadores, atentan contra el crecimiento del sector y por consiguiente por un futuro promisorio para ellos”.
En el sector temen que el reclamo en el caso Bridgestone pueda alcanzar luego a las marcas Fate y Pirelli (las otras dos que producen en el país). Ante la consulta, en las demás empresas prefirieron no formular comentarios.
Las importaciones, también en la mira
En paralelo, importadores y distribuidores de neumáticos alertaron sobre dificultades para el ingreso de mercadería tras la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que entró en vigencia en octubre último.
Fuentes ligadas a los distribuidores señalaron a LA NACION que como consecuencia de las nuevas reglas para importar recibieron “fechas de pago muy superiores a los 180 días, para noviembre 2023 y febrero 2024, 399 días desde la fecha en que se aprobó la SIRA”. Y agregaron que “tendríamos que solicitarle a nuestro proveedor que financie la mercadería que nos entregaría ahora a más de un año”.
Para los importadores, se trata de un escenario “imposible de afrontar” y que “impactará de manera muy perjudicial en los precios del mercado local”.
La escasez de neumáticos avivaría nuevamente los incrementos de precios, como ya sucedió en 2022, temen en el sector. La producción local cubre solo el 25% de la demanda del mercado, entre las fábricas automotrices y el mercado de reposición.
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