El gobierno porteño actualizó los valores de las multas en Capital; con los últimos datos conocidos, se trazó un mapa para entender cuáles son los incumplimientos más comunes y sus costos
- 5 minutos de lectura'
En la Ciudad de Buenos Aires, las infracciones de tránsito se miden en Unidades Fijas (UF). Ese valor, tal y como estaba previsto, fue actualizado apenas comenzado septiembre y desde este lunes 4 del corriente mes, dejaron de valer $102,92 para subir a $146,66 por cada UF. De esta manera, todo el panorama de penalizaciones económicas se modificó y hoy, las multas de tránsito en territorio porteño son más caras.
Acorde a los últimos datos compartidos por el GCBA, hasta octubre de 2022 se habían registrado 1.908.629 infracciones y se pudo, sobre la base de esa estadística, conocer cuáles son las multas más frecuentes que se cometen en la Capital Federal. Por el momento, se aguarda la información referida a 2023, pero es posible utilizar esa referencia, sumada a los valores actualizados, para trazar un mapa de las infracciones más comunes y sus penalizaciones.
1. Exceder la velocidad
Se trata de la infracción más cometida. En 2022, el 42,1% del total de las multas habían sido labradas por exceso de velocidad. Además de ser una de las más peligrosas -se pone en riesgo la vida de quien va a bordo del auto así como de quienes circulan por la zona- es de las más caras. A raíz de esta actualización, y según sea la arteria y el porcentaje de exceso a partir de la máxima, el costo de la multa puede ir entre $10.266 y $586.640.
2. Cruzar el semáforo en rojo
En menor medida, pero aún con una incidencia bastante notoria, cruzar un semáforo en rojo es otra de las infracciones frecuentes en la ciudad. Según los datos conocidos, cerca del 23,4% de las multas se cobran por ello. Hoy, incumplir con la señal luminosa puede implicar una penalización económica que parte de $43.998 y llega a $219.990.
3. Estacionamiento indebido
“Son cinco minutos y vuelvo”, “no viene nadie” o incluso sin excusa mediante, estacionar donde no corresponde es uno de los principales problemas en el tránsito porteño. Tanto así, que representó el 20,2% del total de las infracciones. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el costo de la multa varía según dónde se estacione. No es lo mismo obstruir los lugares de acceso para servicios de emergencia que dejar el auto en un pasaje. Es por eso que la amplitud de esta penalización económica va entre $14.666 y $43.998.
4. Evasión de peaje
Con una gran diferencia respecto a las anteriores pero aún así, una infracción muy marcada. El 3,8% de los conductores que pasan por CABA tienden a evadir los peajes y eso conlleva una multa muy cara. Con la actualización ya vigente, implica una pena de $21.999.
5. Uso del celular
Si bien al momento del registro de datos no existía la nueva tecnología instaladas en las cámaras de control de tránsito, el uso del celular ya era un problema grave. El 2,3% de los conductores (aproximadamente 55.736 personas), condujo su vehículo mientras usaba un dispositivo móvil, algo por demás peligroso dada la desatención que provoca y la cantidad de accidentes que pueden desprenderse de ello. Hoy por hoy llevar adelante esta práctica implica una multa de entre $14.666 y $29.332.
Todos los nuevos montos de las multas en C.A.B.A.
Si bien las antes mencionadas son las más frecuentes, hay otras multas con un interesante caudal de infractores que son igual de peligrosas y, en casos, incluso bastante caras. Por ejemplo, una de las más costosas es aquella que implica la obstrucción total o parcial de la chapa patente, la cual conlleva un pago de $146.600 o bien de $175.992 si la placa de dominio con la que se viaja pertenece a otro vehículo.
La VTV, de muchos cambios y modificaciones en la regulación, vigencia e implementación en el último tiempo, también es obligatoria y manejar sin llevar el certificado y/o la oblea puede derivar en una multa de $14.666. Ahora bien, si el trámite está vencido o nunca se realizó, el monto asciende a $58.664.
Con la licencia de conducir pasa algo bastante similar, pero varía según el infractor. Por ejemplo, no tener el documento encima implica un pago de $7333 pero manejar sin nunca haberla sacado ya da cuenta de una suma de $58.664. En menor medida, pero no menos importante, conducir con la licencia vencida implica una multa de $21.999.
Ese mismo monto se aplica a quienes conduzcan por carriles exclusivos (por ejemplo, el Metrobús) y no respetar las indicaciones de las autoridades, ya sea policía o agentes de tránsito, deriva en una infracción de $10.266. Para completar, así queda la variación de montos según el test de alcoholemia y cuánto cuestan las multas por no usar el cinturón de seguridad, casco en caso de motos o dar giros prohibidos.
- Alcoholemia positiva entre 0,5g/l y 0,99g/l: entre $21.999 y $146.660
- Alcoholemia positiva de 1g/l en adelante: entre $43.998 y $293.320 o entre uno y diez días de arresto.
- Manejar sin usar el cinturón de seguridad: $14.666
- Giro prohibido: $14.666
- Manejar una moto sin el casco de seguridad: $14.666
Otras noticias de Autos
Pesados. Los modelos que llegarán a la Argentina y el rumbo que toman las marcas de cara al futuro
Podrían detenerte. La tendencia navideña que va contra las leyes de conducir en Florida, California y Texas
Lujo silencioso. Un volante que se ilumina al tacto y una silueta que cambia de color según la luz, las sorpresas con las que una automotriz anticipó el futuro
- 1
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo
- 2
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 3
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 4
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas