“+ Mujeres al volante”, la iniciativa que propone achicar la brecha de género en la movilidad urbana
En los últimos años la desigualdad de género tomó relevancia a nivel social y fue así como diferentes rubros e industrias sintieron la necesidad de resignificarse. Cabify, por ejemplo, rediseñó su propuesta de valor con una perspectiva de género que prioriza la seguridad, economía e independencia de las mujeres del rubro.
- 6 minutos de lectura'
¿Alguna vez te preguntaste por qué el mundo de la movilidad siempre fue asociado al género masculino? ¿Cuántas veces se le atribuyó a la mujer el rol de “mala conductora”? Que estaciona mal, que frena de golpe, que es una irresponsable. Atribuir este papel a las personas según su género ya quedó antiguo y es hora de derribar este mito.
Cabify asume este desafío y desarrolla de la mano de Mujeres al Volante el programa “+Mujeres” para incluir, escuchar y darles protagonismo a las mujeres conductoras. A su vez, busca promover la seguridad de las mujeres pasajeras a través de la confianza en un ámbito como es el de la “calle”, donde siempre reinó el público masculino.
Una alianza por el cambio
Mujeres al Volante es la primera comunidad de mujeres en el mundo de la movilidad. “Cuando creé la comunidad en el año 2009 no había nada de género y menos en una industria tan masculina como es la industria automotriz. La principal necesidad que detectamos era generar inclusión en la mujer, que ella sea parte y protagonista de este mundo”, cuenta Luly Dietrich, fundadora de Mujeres al Volante.
Y continúa: “En el 2009 sólo el 24% de las licencias de conducir autos en Argentina eran de mujeres. Hoy ese número ascendió a 28%. Si bien creció un montón, todavía siguen existiendo dos necesidades claves: la inclusión de la mujer en el rubro y achicar la brecha de género que existe en las licencias de conducir”.
Mujeres al Volante logró representar una bandera que nunca antes se había alzado. A su lucha se asoció Cabify, para amplificar y potenciar la causa. Florencia Sassone, Head de Marketing de Cabify, explica: “Lanzamos en 2021 el programa +Mujeres, junto a la comunidad de Mujeres Al Volante, con el objetivo de incorporar nuevas usuarias conductoras a Cabify y avanzar en la reducción de la brecha de género existente en el ámbito de la movilidad. Creemos que más mujeres propiciarán la seguridad y comodidad a todas las mujeres a la hora de moverse por la ciudad”.
Y la alianza dio sus frutos. “Cuando comenzó esta iniciativa, el 4% de nuestra flota eran mujeres, hoy ese número llega al 9%. De esta manera, estamos dando un paso más para disminuir esta diferencia. Sabemos que es pasito a pasito, pero estamos decididos a ser parte del cambio”, asegura Sassone.
Por su lado, Dietrich reflexiona: “La calle misma es un ambiente en donde sigue pasando que la comunicación y el diseño está más apuntado a los varones que hacia las mujeres. No nos sentimos incluidas en la conversación callejera. ¿Cómo se revierte esta situación? Primero, con comunidades como la nuestra, y segundo con marcas que se suman”. Es por esto que el programa +Mujeres es fundamental, no solo porque llega para derribar mitos y estereotipos sino también para promover la inclusión económica y financiera femenina dentro del mundo de la movilidad.
El programa trabaja para que puedan estar al volante no solo de un vehículo, sino de sus propios tiempos, bolsillos y libertades. “Estos programas son analizados en conjunto por especialistas y el equipo de mujeres de Cabify, donde se analiza cuáles son las necesidades de las mujeres a la hora de generar ingresos a partir de su movilidad. Entonces, este programa incluye, no sólo unos beneficios diferenciadores para las mujeres, sino que resalta la seguridad que ellas buscan cuando se trasladan en un auto. Hablamos de calma al volante; postura al volante; manejo seguro; manejo de finanzas; programa de RCP y primeros auxilios”, agrega Dietrich.
Y reflexiona: “La calle misma es un ambiente en donde sigue pasando que la comunicación y el diseño está más apuntado a los varones que hacia las mujeres. No nos sentimos incluidas en la conversación callejera. ¿Cómo se revierte esta situación? Primero, con comunidades como la nuestra, y segundo con marcas que se suman”. Es por esto que el programa +Mujeres es fundamental, no solo porque llega para derribar mitos y estereotipos sino también para promover la inclusión económica y financiera femenina.
Además de la inclusión femenina en la industria automotriz, tanto Florencia Sassone como Luly Dietrich coinciden en un aspecto clave: las mujeres son más responsables cumpliendo las normas de tránsito y respetando a los peatones, como también revelan los datos que tienen menos accidentes de tránsito y multas. De hecho, la Head de Marketing de Cabify sostiene: “De los viajes realizados en Cabify, hay una tendencia que indica que las mujeres conductoras tienen mejores valoraciones por parte de las pasajeras y pasajeros debido a su cordialidad y buenos tratos”.
En Argentina, del 28% de las licencias de conducir que pertenecen a mujeres, solo el 2% son licencias profesionales. Este es un punto en el que el programa +Mujeres hace hincapié, ya que las alienta a animarse a manejar, no sólo como conductoras de Cabify sino que también se sientan poderosas en las calles porque, sin dudas, es un terreno en el que tienen mucho por ganar y aportar.
Adicionalmente, en Mendoza se lanzó Cabify Mujer, un servicio exclusivo de Cabify para mujeres. Se trata de una modalidad que permite a sus usuarias conductoras elegir el género de las personas que suben a sus autos y a su vez las pasajeras elegir que las lleven únicamente conductoras mujeres. Con respecto a su extensión a lo largo del país, Sassone confirmó que esperan poder implementarlo lo antes posible en otras ciudades.
La seguridad como prioridad, siempre
Desde Cabify trabajan día a día para brindarle la mejor experiencia de usuario a sus pasajeros y pasajeras. Además de contar con la información del conductor y del auto, resaltan tres iniciativas:
- Contacto de confianza: la usuaria puede registrar un contacto a quien se le enviará automáticamente los datos de cada viaje por correo electrónico y/o mensaje.
- Compartir trayecto: las pasajeras pueden compartir con quien deseen la información del viaje en tiempo real y seguir su recorrido.
- Botón de seguridad: es un botón que se comunica automáticamente al número de emergencia local y a su vez activa un seguimiento a nivel interno, con carácter urgente.
Hace unos años la única conexión que creíamos que la mujer tenía con el mundo de la movilidad era la decisión de compra. Hoy las mujeres ganan terreno en las calles y es hora de darles su merecido protagonismo.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACION