Por las restricciones a importaciones, los patentamientos bajaron en agosto por tercer mes consecutivo; de todas formas, en el sector confían en cerrar 2022 con un alza del 20% en las ventas
- 3 minutos de lectura'
La crisis de los dólares en la Argentina derivó en una política restrictiva en materia de importaciones. A raíz de esto, varios sectores vieron afectado su caudal de productos y la industria de las motos es uno de ellos. Si bien desde el mes de junio los patentamientos de motos vienen en baja, en agosto la tendencia se mantuvo y en el sector advierten que se empiezan a evidenciar las primeras consecuencias de la limitación a las importaciones.
“Agosto fue un mes donde la problemática de las importaciones, tanto en unidades como en partes, ha tenido su efecto. Al igual que los autos, este mes tuvo su mayor pico de restricciones”, explicó Horacio Jack, presidente de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En números concretos, en agosto se patentaron 32.553 unidades, 4,9% menos que en julio y 9,4% menos que en agosto de 2021.
Sin embargo, y pese a los problemas ya mencionados, el año sigue siendo bueno en materia de ventas respecto a 2021. Hasta el momento, se registra un 22% más patentamientos que el año pasado y desde Acara proyectan “un crecimiento superior al 20%”. “Creemos que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba porque los motovehículos se siguen afianzando como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades. Proyectamos poder completar un crecimiento cerca de las 470.000 unidades”, añadió Jack.
A su vez, el representante de Acara explicó en un comunicado de prensa que la ventaja del sector está en la financiación. “Vamos a seguir dándole continuidad al plan Mi Moto, insistir con medidas que mejoren una oferta más completa de productos y sumar opciones, tal como lo estamos solicitando desde todos los eslabones del sector”, cerró.
Las marcas de motos más elegidas
Si bien los números cambiaron, las favoritas se mantuvieron. Honda sigue liderando el ranking con 8245 unidades patentadas en agosto, seguida de Motomel con 4587, Zanella con 3305, Corven con 3242 -bajo del segundo al cuarto puesto el mes pasado y no logró repuntar- y Gilera que con 3116 cierra el top 5.
Por otro lado, y en lo que refiere a modelos, siguen los mismos cinco que en meses anteriores figurando en el ranking de las más elegidas. Si bien los precios todavía no fueron informados, la Honda Wave 110, Motomel B110, Gilera Smash, Corven Energy 110 y Keller KN 110-8 fueron los modelos más comprados durante el mes de agosto.
LA NACION