Con un patentamiento en alza del sector en 2022, el segmento premium tiene nuevos jugadores y más competencia; las marcas que componen la oferta, características y precios
- 9 minutos de lectura'
El patentamiento de motos en la Argentina viene en alza en este 2022. En lo que va del año, el crecimiento fue superior al 27% en términos interanuales, que a diferencia de los autos vienen en caída (7,1% de retroceso en el primer cuatrimestre).
En ese universo, la mayor parte de las ventas se da en el segmento popular, mientras que las motos de alta gama y de alta cilindrada representan un porcentaje menor. Además, en un contexto de restricciones a la importación, esta categoría es la más afectada.
“En nuestro análisis, entendemos que alta gama son las motos de más de 500 cc, separada de una gama aspiracional que son los modelos de 350 cc. En esa franja, se llevan patentadas 3000 unidades para un mercado total de 152.000 unidades. Es un 2%, porcentaje que va en línea con la participación de los vehículos premium en el mercado de autos”, dice Juan Chavarino, director comercial de Grupo La Emilia, que comercializa las marcas Suzuki, SYM y Benelli.
Entre las firmas más tradicionales en el mercado local aparecen Ducati, parte del Grupo Volkswagen, y la alemana BMW. Además, la centenaria Royal Enfield desembarcó en 2018 y apuesta a consolidarse en el país. A continuación, un recorrido por los modelos más exitosos de las marcas premium.
Ducati
Para Ducati, una firma con raíces en el mundo de la competición deportiva, el volumen se concentra en tres modelos: Multistrada 950, Monster 797 y la familia Scramber. Esta última moto, justamente, marcará un hito por su futuro nacional: comenzará a fabricarse en Córdoba tras un reciente anunció de inversión realizado por Volkswagen de US$250 millones.
Mauro D´Annunzio, gerente de Ventas y Marketing de Ducati Argentina, indica: “Comenzar el proceso de industrialización de motos Ducati en el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina es un gran paso adelante para el desarrollo de la marca y demuestra el compromiso del Grupo Volkswagen y de Ducati Motor Holding en nuestro país”. “Volkswagen Group Argentina será la primera subsidiaria del Grupo VW en realizar el montaje de motos de la marca Ducati. La operación comenzará con el modelo Scrambler Icon, uno de los modelos con mayor demanda en el mercado local”, agrega.
Los precios de la gama Scrambler van desde los US$15.600 a los US$24.800. Este año las Scrambler de alta cilindrada acumulan unas 500 unidades vendidas (la 400 Sixty 2 sumaba más de 360 unidades adicionales). La Icon tiene motor de 800 cc con una potencia de 73 CV y un torque de 66,2 Nm. Incluye escape de acero con catalizador y dos sondas lambda, así como tapa de aluminio.
El modelo, en su última renovación, incorporó nuevas llantas de aluminio de 10 radios derivadas del modelo 1100, un asiento más plano y cómodo para el piloto y el pasajero, reglaje de la suspensión mejorado y ajustes de detalles finales en el motor: culatas de color negro y aletas de aluminio cepillado. En el frontal, el faro con lente de cristal y DRL le dan una impronta moderna. Las intermitentes son LED.
El otro best seller de Ducati es la Multistrada 950 (con su variante 950 S), con precios de US$35.600 a US$42.000. Con un motor de 113 CV de potencia y un torque de 96 Nm, la moto está equipada con suspensiones electrónicas con el sistema de suspensión Ducati Skyhook Evo, Ducati Quick Shift arriba y abajo, faro de LED completo con luces de curva Ducati, pantalla TFT de 5 pulgadas en color, sistema manos libres, control de crucero y controles de manillar retroiluminado. El peso en seco es de 204 kg, y la altura del asiento es de 840 mm. En cuanto a seguridad, llega con el Ducati Safety Pack: Bosch Cornering ABS, Ducati Traction Control, Riding Modes, Power Modes, Vehicle Hold Control.
La marca también pone el foco en la Monster 797 –US$22.800-, de diseño deportivo y compacto. Con una cilindrada de 803 cc, tiene una potencia de 73 CV y un par motor de 67 Nm.
BMW
La marca alemana, que mantiene su espíritu premium tanto en autos como en moto, potenció este año la nueva R18, una moto que sigue la tradición de BMW tanto en lo estético como en lo técnico. Está disponible en las versiones R18 First Edition Pack y R18 Classic First Edition Pack, cuyo precio sugerido es US$59.900 y US$65.300, respectivamente.
El corazón de la nueva R18 es un nuevo motor boxer de 2 cilindros: el “Big Boxer”. Se trata del más potente jamás utilizado en la producción en serie de motocicletas, con una cilindrada de 1.802 cc. La potencia máxima es de 91 CV a 4.750 rpm. Adicionalmente, presenta un par superior a los 150Nm.
Los elementos de suspensión de la nueva R18 prescinden de las opciones de ajuste electrónico. En su lugar, incorpora una horquilla telescópica y una suspensión central. Por otro lado, cuenta con tres modos de conducción de serie: “Rain”, “Roll” y “Rock”. El equipamiento de serie incluye también el ASC (Automatic Stability Control).
Además, la nueva R18 está equipada de serie con control del par de arrastre del motor (MSR). Entre otras opciones, el asistente para marcha atrás facilita las maniobras, y también incorpora la función de control de arranque en rampas.
En cuanto al diseño, el depósito con estilo “teardrop”, la transmisión abierta y la pintura de rayas finas recuerden a la boxer de 1936. Las características tradicionales de la carrocería de la R18 están hechas de metal.
Royal Enfield
La centenaria marca nacida en Gran Bretaña y con sede central en la India, tiene en la Interceptor 650 Sunset Strip (US$8299) su modelo de alta cilindrada más solicitado. El motor 650 cc bicilíndrico en paralelo, con árbol de levas a la cabeza y 4 válvulas por cilindro le brinda una aceleración progresiva y constante. Tiene una potencia de 47 CV y un torque de 52 Nm e inyección electrónica Bosch de alta precisión. Entre el equipamiento principal se destaca: frenos ABS doble canal, llantas Pirelli Phantom, frenos Brembo ByBre y embrague anti-rebote (slipper clutch). El motor es refrigerado por aire.
Las otras dos motos de más demanda son la Continental GT 650 Twin Mister Clean (US$ 8799) y la Himalayan versión BS6 (US$5699). La primera tiene un potente motor bicilíndrico en paralelo de 648 cc de 4 tiempos, árbol de levas en culata, refrigeración aire-aceite y 47 CV de potencia. Inspirada en la cultura Café Racer de los años 50 y 60, posee semi-manillar, tanque de nafta y asiento ergonómicos, pedalera retrasada. En tanto, el modelo Himalayan incluye motor monocilíndrico de 411 cc refrigerado por aire y aceite, produce 24,5 CV y 32 Nm de par máximo. La gran novedad en la Himalayan BS6 es la incorporación del Tripper Navigation, que será equipamiento de serie en la moto en las nuevas unidades. Se trata de una aplicación desarrollada sobre Google Maps.
Entre los modelos Royal Enfield que ya se producen en la planta del Grupo Simpa en Pilar están la Interceptor, la Continental GT, la Himalayan versión BS6 y la nueva Meteor 350.
Benelli y Suzuki
El Grupo La Emilia posee también fabricación local para los modelos de Benelli, que tiene una participación de 31% en el segmento de más de 500 cc. “Benelli tiene 929 patentamientos sobre 2971. Hay varias razones que lo explican: imagen de marca, diversidad de producto, fabricación nacional e integración. Todo es producido en nuestra planta”, sostuvo Chavarino, director comercial del grupo.
Entre los modelos que más volumen aportan aparecen los TRK 502 y 502 X, este último es un Touring On-OFF y ambos incluyen motor de 47 CV (precios: $2.279.000 la 502 y $2.580.000 la 502X). Con caja de seis marchas y arranque eléctrico, incorporan tanque de 20 litros, frenos delanteros doble disco con ABS, suspensión delantera de horquilla invertida y trasera con monoamortiguador regulable.
Otros modelos requeridos son la TNT 600i (82 CV, $2.805.000), 502C (48 CV, $1.980.000), Leoncino 500 (48 CV, $1.750.000) y la 752 S. Esta última, de 77 CV, agrega componentes de marcas europeas, como los frenos Brembo o la suspensión Marzzocchi, y tiene un precio de $2.859.000.
“A Suzuki la relanzamos en la Argentina, tenía otro importador hasta 2019 y actualmente ofrecemos todos modelos importados. El peso en más de 500cc es del 2%”, mencionó el directivo de La Emilia. Con 51 patentamientos en lo que va del año, el objetivo es duplicar la participación de mercado en el segmento en el corto plazo.
En esa línea, los cuatro modelos que sobresalen en la oferta de alta gama son: GSX 750 (4 cilindros en línea, 114 CV, $4.050.000), V-Strom 650 (70 CV, touring On-Off, $4.410.000), V-Strom 1050 (106 CV, $6.993.000). En el segundo semestre habrá dos lanzamientos para el segmento.
Asimismo, Chavarino anticipó que se presentará antes de fin de año un scooter de la marca SYM de más de 500 cc.
Honda
Honda, la marca líder del mercado general desde hace más de dos años, cuenta con un portfolio completo de motocicletas en todos los segmentos.
En la gama de alta cilindrada, se destaca por la África Twin (precio: US$34.000 - manual- y US$40.000 -automática-) y su hermana, la África Twin Adventure Sports (US$35.500 -manual- y US$43.000 -automática-). Son modelos listos para el off road que se caracterizan por su diseño moderno y agresivo, con dimensiones compactas y manejables que proporcionan mayor agilidad y confort en las largas rutas.
Cuentan con tecnología y equipamiento avanzados, lo que las hace ligeras y potentes, con un equilibrado rendimiento. Tienen motor de 1.084cc., bicilíndrico en paralelo, de 4 tiempos, 8 válvulas, OHC y refrigerado por líquido, el cual entrega las prestaciones de la motocicleta y, al mismo tiempo, cumple con los límites de emisiones contaminantes Euro 5.
Se comercializan en Rojo Grand Prix y Negro Mate para la África Twin y en Blanco Perlado Tricolor y Negro Darkness Metalizado para la versión Sport.