El mercado de motos cerró el año con 470.691 unidades patentadas y un crecimiento del 14,5% respecto de 2022; los modelos más vendidos en el año
- 3 minutos de lectura'
El cierre del año en el mercado de motos 0km mostró alzas y bajas y confirmó el liderazgo de Honda como marca, con su Wave 110 como modelo más patentado.
De acuerdo con el último informe elaborado por la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se patentaron un total de 32.902 motos en diciembre, cifra que mostró una baja del 18,6% con respecto a noviembre, cuando anotó 40.408 ventas, pero una suba interanual del 16,3% en comparación con diciembre del año anterior, mes en el cual se registraron 28.282 motovehículos patentados.
En el acumulado, los patentamientos sumaron 470.691 unidades, lo cual representa un crecimiento del 14,5% en relación con 2022, año que había cerrado con 411.241 unidades.
De acuerdo con el último relevamiento de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), aunque la cifra anual muestra un crecimiento, el sector está aún lejos de los máximos históricos.
“Fue un año de muchos desafíos para nuestra industria”, analizó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM. “Así y todo, nuestros vehículos se afirman como protagonistas para la movilidad urbana y rural, y cada vez más usuarios de todo el país se suman a las dos ruedas, con un parque superior a seis millones de unidades en todo el territorio nacional”, agregó.
Principales tendencias
De acuerdo con los datos provistos por la CAFAM, más del 98% de las ventas totales del 2023 correspondieron a motos de origen nacional, tendencia que se mantiene hace ya varios años.
“Queremos seguir creciendo y avanzando en integración y producción nacional, generando empleo con nuestras fábricas y haciendo las inversiones necesarias para el progreso”, aseguró Stefanuto. “Nuestra mirada es a largo plazo y confiamos en que tendremos un escenario de previsibilidad que nos permitirá seguir dando valor a nuestra industria”, añadió.
Si se habla de preferencias a la hora de elegir la cilindrada de la moto, se mantienen como mayoría popular las de baja cilindrada: ocupan el primer puesto las motos de 110cc con un total de 228.858 patentamientos; seguidas por las motos de 150cc, con 67.863 patentamientos.
En cuanto a las categorías, lideraron todo el año ampliamente el ranking de las más vendidas las CUB (urbanas económicas) con 259.115 unidades patentadas, seguidas por las Street con 117.909 y en tercer lugar las ON-OFF, 77.964.
En cuanto a los zonas del país donde más patentamientos hubo en 2023, encabezan las provincias de Buenos Aires con 158.098, Santa Fe con 49.679 y Córdoba con 44.189 unidades. Le siguieron Chaco con 25.644 unidades y Tucumán, con 22.744.
Las motos más vendidas
En materia de participación, los primeros puestos del podio no cambiaron a sus protagonistas. Encabezó el top cinco de diciembre, nuevamente, Honda, con un liderazgo de 6378 unidades. La siguió Motomel, con 4807; Gilera, que consiguió el tercer puesto con 3526; Zanella, con 3514 y Corven, con 3266.
En el acumulado del año, Honda retuvo el liderazgo con 104.947 motos patentadas. La siguió Motomel, con 61.776 unidades; tercera, Corven, con 52.293; cuarta, Gilera (49.550); y quinta, Zanella, con 49.305 unidades patentadas.
Las marcas de motos más vendidas en 2023
- Honda
- Motomel
- Corven
- Gilera
- Zanella
En cuanto a modelos, los 10 más vendidos del año se partieron entre las siguientes marcas:
Las 10 motos más más vendidas en 2023
- Honda Wave 110 (51.163 unidades)
- Gilera Smash (35.418)
- Motomel B110 (35.199)
- Corven Energy 110 (33.125)
- Keller KN 110-8 (23.758)
- Zanella ZB 110 (15.495)
- Honda GLH 150 (12.818)
- Honda XR 150 L (12.475)
- Zanella ZB 110 RT (12.070)
- Motomel S2 150 (10.802)
Temas
Otras noticias de Motos
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Patagonia. El pueblo de herencia galesa que cautivó a Lady Di y hoy es considerado uno de los mejores
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado