La primera escala actual del tributo afecta a los vehículos que valen más de $3.770.000; varias marcas ofrecen versiones diferentes de sus modelos al mismo precio de lista
- 5 minutos de lectura'
Desde el 1° de marzo y hasta fines de mayo, los autos 0KM cuyo precio de lista supera los $3.770.000 tienen que pagar la alícuota del 20% correspondiente al conocido “impuesto a los automóviles de lujo”. Eso, entre muchas otras variables, provocó una distorsión de precios que se trasladó a los valores oficiales que informan las automotrices. Así, no es extraño encontrar dos variantes distintas en equipamiento del mismo modelo con valores iguales o muy próximos, cosa que en una situación diferente no ocurriría.
A su vez, vale aclarar que a partir de junio se modificará el piso y serán los autos que partan de los $4,3 millones los que serán afectados por la primera escala del tributo (hay una superior, del 35%, para los modelos que hoy superan los $6.400.000). Para evitar caer en la primera escala del impuesto y perder mercado, varias automotrices informan precios de lista muy similares entre sus modelos.
Nissan Kicks Advance y Advance Plus
Las dos alternativas de la SUV del segmento B de la marca japonesa tienen en la Argentina el mismo precio de lista: $3.641.800. Y para hablar de diferencias, lo primero que destaca es que la versión con transmisión manual y su equivalente automático valen lo mismo.
Por otro lado, el Advance Plus automático incluye detalles como asientos forrados en cuero y sistema de sonido con 8 parlantes que las otras versiones no traen, aunque valgan de lista lo mismo.
Renault Duster Zen, Intens, Outsider e Iconic
La marca francesa tiene en su catálogo algo muy pocas veces visto: cuatro versiones del mismo modelo al mismo valor. La Duster tiene un valor de lista de $3.726.100 sin importar cuál gama se elija. Ahora bien, a diferencia de Nissan, las características que difieren entre cada alternativa son mucho más notorias.
Las versiones Zen e Intens cuentan con motor de 115CV mientras que las Outsider e Iconic traen el propulsor turbo de 155CV; la tracción también es un diferencial, todas las alternativas a excepción de la Iconic son 4x2 mientras que el tope de gama llega a 4x4; la transmisión es manual en todos salvo en el Outsider y los sensores de estacionamiento no están presentes en el Zen.
Chevrolet Onix LTZ AT, RS y Premier
$3.726.900 es el valor de lista de las tres versiones del Onix. De esta manera, le escapa al impuesto por apenas $43.100 y presenta tres alternativas diferentes pero al mismo precio.
Ahora bien, salvo la transmisión -RS es el único manual-, en las demás características no difieren mucho entre sí. Sin embargo, es en el apartado de seguridad donde se encuentra la diferencia más grande. Encendido de faros automático, alerta de punto ciego, indicador de presión de neumáticos, indicador de nivel de aceite, faros regulables en altura, sistema de estacionamiento semiautomático y sensores de estacionamiento delantero, trasero y lateral solo están disponibles en la versión Premier, tope de gama.
Yaris Hatchback S CVT
En este caso, si bien el tope de gama de la marca japonesa tiene una notoria diferencia de precio respecto a las demás versiones del modelo -XLS Pack CVT, XLS CVT, XLS MT y XS MT-, su precio de lista no supera el valor estipulado por el Gobierno y logra escaparle al impuesto. Acorde a los datos oficiales de la automotriz, su valor parte de los $3.770.000.
El Hatchback S, además de algunos detalles en el diseño interior, cuenta también con un sistema de encendido por botón y Sistema de Ingreso Inteligente, cosa que no existe en las demás alternativas. En términos de velocidad y peso no hay mayores diferencias y este, al igual que el XLS CVT y XLS Pack CVT, tiene transmisión automática de siete velocidades.
Volkswagen Nivus 170 TSI y Comfortline 200 TSI
La marca alemana tiene al mismo precio las variantes base y media de su Nivus. Ambas versiones se encuentran a un precio de lista de $3.766.950 aunque sus diferencias son bastante notorias. En lo que respecta al base, tiene un motor de 95CV mientras que la siguiente versión lo eleva a 116CV. Ambos de cinco puertas, el 170 TSI tiene transmisión manual y el Comfortline, automática.
Control de estabilidad y algunos detalles en el interior del vehículo son otros aspectos que diferencian a dos versiones cuyo precio de lista es exactamente el mismo.
Renault Captur Life, Zen e Intens
Nuevamente Renault presenta tres versiones de un mismo modelo al mismo valor de lista. En este caso, las alternativas de su crossover del segmento b Captur cuestan $3.726.100. Las diferencias son detalles como la potencia del motor -143CV en el Zen y Life, 115CV en el Intens 1.6 y 143CV en el Intens 2.0-, aparición de sensor de lluvia y climatizador automático para el Intens 2.0 o una smart card para la apertura, cierre y arranque del modelo Zen.
Motor naftero en todos los casos y transmisión manual de seis velocidades con la salvedad del Intens 1.6 y el Life que, con una potencia menor en el motor, vienen de cinco.
Por otro lado, el Advance manual cuenta con una llave inteligente y botón de encendido que no está en el Plus y la versión más actualizada del modelo de gama alta tiene un sistema de sonido de ocho parlantes.