La feria de tecnología en Las Vegas dejó muchas novedades en torno al sector automotriz; de conversaciones con inteligencia artificial a estacionar sin manejar, un repaso de las más destacadas
- 9 minutos de lectura'
Como todos los años, enero es el momento en donde las marcas presentan sus ideas y prototipos para la tecnología que se vendrá.
Como la industria automotriz no para de innovar en sus proyectos, el CES 2024 de Las Vegas, la feria de tecnología más grande del planeta, fue el lugar ideal para que las grandes marcas digan presente con sus revolucionarias ideas que van desde el uso del ChatGPT al volante hasta robots que te estacionan el auto sólo. Estas son algunas de las tecnologías más destacadas de este 2024.
Sony y Honda mostraron su Afeela, el auto que se maneja con control de Play
El auto eléctrico de Sony y Honda, que sorprendió al mundo al ser manejado con un mando de PS5, llegará en 2026. Estará potenciado por la inteligencia artificial de Microsoft para interpretar todos sus sensores y así aprender de su entorno para aplicarlo a la asistencia de manejo. Este auto, contará con procesadores de Qualcomm, aprenderá en el día a día para usar este conocimiento en el planeamiento de rutas y en el modo de manejo.
En cuanto a su diseño, podemos ver que predomina el uso de pantallas tanto internas como externas, donde vamos a poder proyectar imágenes. Y por dentro, vamos a poder inclusive conectar una PlayStation 5 para que los acompañantes jueguen en línea en los viajes largos.
Este proyecto, creado en conjunto por Sony y Honda Mobility, ya había sido adelantado en años anteriores pero esta vez se mostró un producto terminado que saldrá a las calles en tan solo 2 años.
Volkswagen con Chat GPT
La fabricante alemana es la primera en introducir la revolucionaria inteligencia artificial de Open AI en sus autos. De la mano de un acuerdo con Cerence vamos a poder conversar de manera más directa y sin comandos bruscos. El sistema va a entendernos de manera contextual y le vamos a poder dar comandos directos como “llevame a la estación de servicio más cercana”, “mandale un whatsapp a mi hermano que vamos a llegar tarde” o hacerle preguntas directas para respuestas inteligentes mediante el uso de la nube conectada en el auto.
Esta nueva función del chatbot de infotainment IDA estará de manera inicial en los modelos ID7 e ID4, y manejará no sólo preguntas o búsquedas, sino absolutamente todo lo referido a comandos del vehículo como temperatura, GPS, música y apps y se activará con el comando “Hello IDA”.
La inteligencia de Mercedes-Benz
Quién también se sumó a la tendencia de la IA es Mercedes, que agregará a sus autos su propia inteligencia artificial generativa junto a gráficos 3D en sus sistemas. El nuevo sistema operativo MB OS fue creado desde cero dentro de la compañía pensado para hacer más amena y responsiva la interacción con el auto, y al igual que Chat GPT, busca que cuando le pidamos comandos al auto, nos entienda como en una charla con otro humano. Este sistema MBUX assistant está pensado para ser personalizado en extremo a preferencia del conductor en casi todos los sentidos.
Y si hablamos de sentidos, la música no puede quedar atrás, por eso es que presentó otra colaboración entre MB y el rapero Will.I.am (Black Eyes Peas) para tener una experiencia sonora en los autos eléctricos.
Además, los alemanes aprovecharon la CES para presentar el Clase CLA Concept, que está pensado con la arquitectura modular MMA. Este eléctrico será capaz de alcanzar hasta 750 kilómetros de autonomía con un consumo de 12 KWh cada 100km.
Hyundai se mueve para todos lados
Otro de los conceptos de la feria que coparon las redes sociales con videos fue el de la empresa de partes Hyundai Mobis, quien mostró el sistema e-Corner steering. Esta tecnología permite que la dirección se mueva en 90 grados para cada una de sus ruedas, lo que resultó en un Ballet de movimientos que dejaron boquiabiertos a los presentes.
El auto puede hacer un giro de 360 grados en la misma posición o moverse de manera lateral. Se podría pensar en un estacionamiento en una maniobra, posicionando al auto paralelamente al espacio donde se quiera dejarlo y ubicarlo en un solo movimiento. La articulación para los autos del futuro aún no tiene fecha concreta de lanzamiento.
KIA PBV, los nuevos utilitarios modulares
KIA también dijo presente en Las Vegas con un nuevo concepto de utilitarios adaptables. Los PV1, PV5 y PV7 que entrarán en producción en 2025, son tres vehículos que se podrán modificar modularmente para diferentes tipos de tareas. La idea es tan revolucionaria que en la demostración KIA aclaró que uno de estos vehículos puede ser un taxi de día, un furgón de noche y un auto familiar o de entretenimiento los fines de semana, todo esto sin pasar por un taller o una modificación masiva.
El concepto aplica los “life modules”, que son cuerpos intercambiables mediante tecnología de acople magnetizado. Esto, gracias a sus materiales livianos pero resistentes, permitirán hacer el cambio de diseño en cualquier situación sin maquinaria ni trabajo experto. Obviamente, requerirá de un gran garaje o depósito para almacenarlo, pero, sin dudas, su llegada en 2025 podría ser de gran utilidad para emprendedores.
BMW: manejo con realidad aumentada y estacionamiento remoto
Uno de los trastornos más grandes del día a día para los que no tienen garage es estacionar. En este CES, BMW junto con Valeo, presentaron el sistema de estacionamiento automatizado de nivel 4. Esto quiere decir que con esta tecnología se va a poder tener un AVP (o un valet automatizado) que llevará el auto a estacionar sin nadie al volante.
¿Cómo funciona? Dejando el auto en un lugar asignado, el sistema tomará las riendas para buscar y encontrar un espacio libre. Hará todas las maniobras, tanto de entrada como de salida del parking, y luego, cuando le sea solicitado, volverá al punto inicial para volver a tomar el control. Lo que sorprendió en el “Batimóvil” de Tim Burton ya puede ser una realidad.
Esto funcionará de la mano de sistemas ya existentes de conducción autónoma o bien podrá ser controlado por un valet remoto, sin que nadie toque el auto, o modifique las posiciones del asiento.
Además, en esta presentación en los salones del centro de convenciones en Nevada, se pudo ver el manejo con realidad aumentada. En conjunto con las gafas XReal Air 2, el manejo asistido sin sacar los ojos del camino se puede volver algo del día a día. Con este sistema de realidad aumentada se proyecta el GPS, datos del camino, direcicones e información que, de otra manera, se perdería al estar en una pantalla del sistema infotaiment.
La “realidad mixta” va a sumar información sobre los objetos reales del camino, algo similar a lo que se puede ver en la asistencia de manejo de un videojuego de carreras.
El impresionante parking automatizado
Una de las demos más sorprendentes de la feria este año sin dudas fue el sistema robotizado, automatizado y autónomo de estacionamiento de HL Mando, otra tecnología sacada de las películas de ciencia ficción que se hace realidad. Funciona como los sistemas de maleteros automáticos de los aeropuertos o las grúas de las plantas de fabricación robotizadas.
En este caso, un robot con la forma de una plancha plana con ruedas, como un skate, se posiciona debajo de un auto, lo eleva y lo mueve libremente por el espacio hasta llevarlo a su parking designado. Esto se hace sin encender el motor, sin manejarlo y sin las llaves de cada auto. El robot puede manipular al auto en 360 grados sin importar el ángulo de giro, porque lo mueve como una pieza de tetris hasta encajar en el lugar correcto. Esto no sólo agiliza los estacionamientos, sino que evita para siempre los golpes de portazos, y reduce los espacios.
LG y la ciberseguridad del auto
La empresa coreana se unió con Cybellum, compañía de ciberseguridad que LG compró en 2021, para traer tranquilidad a un problema creciente: hackeos y ciberseguridad de los coches del futuro cercano.
Con tantas innovaciones en IA, transmisión de datos, y asistencia de manejo, es vital que el auto sea un ecosistema seguro para el flujo de información y procesos. Por eso es que esta unión se verá reforzada con el CSMS cockpit, que será como un centro de control por la entera vida útil del auto, y monitoreará e identificará las amenazas y responderá en tiempo real para evitar cualquier intrusión. Si, parece ciencia ficción, pero los autos ya tienen que correr con antivirus y protección contra hackers.
Lamborghini y su coach de manejo deportivo virtual
La casa italiana también mostró innovación. En este caso, se pudo ver la presentación ante el mundo de la Telemetry X, un sistema pensado para usar en tiempo real y obtener un manejo inmersivo repleto de datos de la pista para manejo deportivo.
Esta información, en colaboración con Accenture, brindará información de la pista y el estilo de manejo para ser analizado tanto dentro del auto como de manera remota via “Remota Garage”. De esta manera, se podrá perfeccionar cada vuelta y se podrá aprender más de la pista. Esto puede hacerse en conexión remota con un ingeniero que brinde información y tips a la hora de bajar los tiempos.
Esto será con tecnología 5G que grabará y mandará video de la pista y la telemetría en tiempo real. Pero esta información no será solamente del auto, ya que el BDS (Biometric Data System) también recopilará y analizará información biométrica del piloto, como ritmo cardíaco y estrés para afinar el entrenamiento físico a la hora de correr.
Toda esta información será brindada también dentro del auto con el Digital Co-Pïlot, que informará datos clave,como salud, tiempos de vuelta, puntos de frenado y mejoras, mientras manejamos con un comando de voz.
Otras noticias de CES 2024
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado