Mercedes-Benz Camiones y Buses anunció la construcción de una nueva fábrica en el predio de Zárate donde está levantando su centro de distribución de repuestos; la planta estará terminada en el primer trimestre de 2026 y albergará la producción de camiones y buses
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Mercedes-Benz Camiones y Buses, la empresa independiente que forma parte del grupo Daimler Truck, dará otro paso en su plan de inversión en el país: construirá una nueva planta para la producción de camiones y chasis de buses en la zona de Zárate, en el mismo predio donde está levantando su centro logístico de distribución de repuestos. El desembolso total de la automotriz alemana ascenderá a US$110 millones.
Achim Puchert, presidente de Mercedes-Benz de Brasil y CEO para América Latina, y Raúl Barcesat, CEO de la filial local de Mercedes-Benz Camiones y Buses, se reunieron hoy con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, para comunicarle al Gobierno el anuncio. La nueva fábrica, que comenzará a operar en el primer trimestre de 2026, es vista por la automotriz como un “hito fundante” de su nueva etapa en la Argentina, ya que corona su plan de inversión y es el último paso en su proceso de construir una operación independiente, desde la separación ocurrida a nivel global a fines de 2021 entre la división de autos y vans y la de camiones y buses de Mercedes-Benz.
A partir del primer trimestre de 2026, cuando esté terminada la planta, el nuevo Centro Industrial de Zárate de la automotriz albergará la producción de los camiones Accelo y Atego y de los chasis de buses OH y OF, operación industrial que hoy se lleva adelante en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino de Mercedes-Benz (donde la división de autos produce el utilitario Sprinter).
La nueva fábrica de Zárate, ubicada en el kilómetro 90 de la ruta 9, recibirá también la única planta de remanufactura de piezas del país denominada Reman y el resto de las áreas de soporte de Mercedes-Benz Camiones y Buses que funcionan hoy en el centro industrial de Virrey del Pino. La planta se ubicará junto al depósito de autopartes y repuestos que está en construcción en este momento en ese mismo predio y que comenzará a operar en el segundo semestre de este año.
En tanto, las oficinas administrativas de la empresa, el Training Center y SelectTrucks continuarán funcionando en sus actuales instalaciones ubicadas en Munro, Tortuguitas y Pilar, respectivamente, aclaró la automotriz.
“Compramos el predio de Zárate para construir el centro logístico de autopartes y repuestos y ahora estamos sumando la planta. Va a empezar a operar en el primer trimestre de 2026″, señaló a LA NACION Barcesat y detalló que la inversión total de la automotriz se discrimina entre US$20 millones para la compra del terreno, US$30 millones para la construcción del centro de repuestos que empezará a operar en el segundo semestre de este año, y US$60 millones para la planta.
“Todas las operaciones que están hoy en Virrey del Pino, la producción de los camiones Accelo (de distribución urbana), Atego (larga distancia), buses urbanos con motor delantero y trasero y la planta de remanufactura Reman, a partir de marzo de 2026 estarán mudados a la planta de Zárate”, completó.
La nueva planta tendrá una capacidad de producción de 10.000 unidades anuales, indicó Barcesat. “Además de tener flexibilidad en volumen (podemos trabajar dos turnos de 1000 unidades), con una capacidad de 10.000 unidades anuales atendemos el mercado interno perfectamente y podemos pensar en proyectar exportaciones. Tenemos que ver qué mercado tendremos en 2026″, agregó en el diálogo con LA NACION.
Un mercado “apetecible”
En el segmento de camiones, en 2023 se vendieron 12.000 unidades, la mitad de los 23.000 que supo alcanzar el mercado en los años 2013 y 2017, cuando se produjeron también los picos de ventas de vehículos 0k, por encima de las 900.000 unidades, señaló el ejecutivo. “Hoy el mercado automotor está al 50% de su potencial: el año pasado terminó por encima de 400.000 unidades y llegamos a tener 900.000. En camiones pasa algo parecido: llegó a 23.000 unidades en 2013 y 2017 y ahora estamos en 12.000 en 2023. Está casi a la mitad. En buses cayó menos, porque hay que renovar por año y legislación. Pero el mercado tiene un gran potencial de recuperación”, afirmó.
El presidente de Mercedes-Benz Camiones y Buses añadió que “estamos pensando en una producción de 10.000 unidades anuales, pero teniendo planta propia podemos pensar en desarrollar otros proyectos y ampliarlos. La capacidad de crecer la tenemos, todo dependerá de cómo esté el mercado interno”.
Respecto de las razones que motivaron la inversión, además de la necesidad de completar la separación de la firma, Barcesat explicó por qué es “apetecible” el mercado local. “En la Argentina circulan más de 500.000 camiones. Se debería renovar el 5% al año para tener una antigüedad promedio de 20 años. Eso da las 25.000 unidades mencionadas, y estamos en la mitad. En buses, circulan 40.000 en el país. Para tener una antigüedad de 10 años, habría que renovar el 10% todos los años, es decir 4000, y estamos renovando poco más de la mitad, unos 2400 buses”, precisó.
“Cuando uno hace una inversión en una planta está pensando en proyecciones a largo plazo. Creemos que si se acomodan ciertas variables macroeconómicas podemos volver a tener un mercado de camiones arriba de 20.000 unidades anuales, y unos 3500/4000 buses por año, algo totalmente razonable y de mínima renovación”, sentenció.
En la actualidad, Mercedes-Benz Camiones y Buses emplea directamente a más de 500 empleados e indirectamente a otros 2000 distribuidos en 24 concesionarios oficiales y más de 45 puntos de venta y postventa en todo el país. Desde diciembre de 2021, opera bajo el nombre de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina tras la separación de Mercedes Benz Argentina, como resultado de la división global de Daimler AG en dos grupos independientes (MercedesBenz Group y Daimler Truck Group).
En el mercado local, los camiones y buses de Mercedes-Benz se venden hace más de 70 años.
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