Mercedes-Benz Camiones y Buses adquirió un predio de 20 hectáreas en Zárate para levantar un centro logístico de autopartes y repuestos; el objetivo en una segunda etapa es transformar el lugar en un centro industrial exportador
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Mercedes-Benz Camiones y Buses, empresa perteneciente al grupo alemán Daimler Truck que desde hace un año opera en forma independiente en el mundo, anunció una inversión de US$20 millones para adquirir un predio de 20 hectáreas ubicado en Zárate, donde construirá un centro logístico de autopartes y repuestos.
Cuando el nuevo centro logístico ya esté operativo, el siguiente paso a implementar en el futuro consistirá en transformar el predio adquirido en un centro industrial donde producirá diferentes modelos de camiones y buses, explicó la empresa.
El anuncio se conoció tras una conferencia vía web desde el Palacio de Hacienda de la que participaron el ministro de Economía Sergio Massa, el secretario de Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren y el presidente de Mercedes-Benz Camiones y Buses, Raúl Barcesat, junto al titular del gremio de mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli.
El nuevo centro industrial de Mercedes-Benz en Zárate -un polo automotriz cada vez más relevante- facilitará las condiciones para la instalación de nuevos proveedores locales con el objetivo de desarrollar un importante plan de localización de piezas, resaltó la compañía en el anuncio de inversión.
“La ley de industria automotriz que impulsamos es muy importante y empieza a dar resultados”, destacó Massa durante la conferencia y agregó que en los últimos 15 días “cuatro compañías automotrices anunciaron la producción de camiones y buses con diferente tecnología en el país, lo que habla de la importancia de los camiones en un país que es el octavo más grande del mundo en superficie”.
El ministro instó al sector a que se convierta en un hub de producción regional de camiones y buses y planteó el desafío de seguir ampliando la participación de las piezas nacionales en la producción, tal como, dijo, logró el auto más vendido del mercado -en referencia al Fiat Cronos que se produce en Córdoba-, que “ya está en 50/50″ en la proporción de contenido local.
“Tenemos que lograr eso en camiones y buses y convertirnos en exportadores, trabajar juntos empresas y Estado para abrir mercados y vender trabajo argentino al mundo”, agregó.
Por su parte, Barcesat, el CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses, señaló que “nuestros camiones transportan las materias primas y los productos terminados a cada rincón del país. De igual modo, nuestros buses trasladan a los argentinos en la corta, media y larga distancia a lo largo y ancho de la Argentina. Hoy, queremos anunciar el primer paso de una nueva etapa para Mercedes -Benz Camiones y Buses de Argentina que ratifica nuestro compromiso con el país en el largo plazo”.
Actualmente, Mercedes-Benz Camiones y Buses produce localmente diferentes modelos de los camiones Accelo y Atego y de los buses OH y OF. En el marco de este anunció de inversión, las opciones de producción para la nueva planta se verán ampliadas sustancialmente. Los vehículos y componentes que saldrán de las futuras líneas de producción en las nuevas instalaciones, así como también sus posibles destinos de exportación, serán comunicados oportunamente.
“Estamos dando un paso significativo que sienta las bases para ampliar el perfil de nuestra compañía de una empresa que atiende al mercado doméstico a una con un claro potencial exportador”, complementó Barcesat.
Mercedes Benz Camiones y Buses emplea directamente a más de 450 personas e indirectamente a otras 2000 distribuidas en sus 24 concesionarios oficiales y más de 45 puntos de venta y postventa.
Si bien opera bajo esta denominación desde diciembre de 2021, cuando se completó la separación de Mercedes Benz de Argentina replicando localmente la transformación global de Daimler AG en dos grupos independientes (Mercedes Benz AG y Daimler Truck AG), cuenta con una trayectoria en el país de más de 70 años.
LA NACIONTemas
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