Pese a todas las complicaciones producidas por la pandemia de coronavirus, la industria automotriz local supo recuperarse y terminar el año en alza
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Decir que el año que acaba de finalizar fue uno de los más atípicos y complicados que se recuerden dentro de la industria automotriz parece estar convirtiéndose en una constante. Esta afirmación se puede explicar bien al analizar las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara): en 2020 se vendieron 342.474 vehículos 0km, lo que representa una caída del 25,5% comparado con los 459.753 patentados en 2019. Y yendo un poco más atrás, al revisar el último lustro surge que hay una baja del 57,3% respecto de los 803.040 de 2018; del 62% contra los 901.005 de 2017, y del 51,7% frente a los 710.013 de 2016. Para más datos: 2020 está entre los peores cinco años de las últimas dos décadas, solo superado por el cuatrienio 2001-2004, cuando la economía nacional en general tuvo una caída brutal que impactó en todos los rubros.
Los autos resultaron como es habitual los más vendidos. Para tener una idea, fueron 232.128 unidades, o sea el 67,7% del total. Comparado con 2019 tuvo un descenso del 30,4% ya que entonces se habían vendido 333.372 coches.
De los comerciales livianos, en tanto, se facturaron 91.564 vehículos, apenas un 14,5% menos que los 107.103 de 2019.
Finalmente, los pesados tuvieron una leve baja del 9,9% ya que se entregaron 10.562 unidades contra las 11.725 de 2019.
Si bien el balance de 2020 no es bueno, tuvo algo de positivo: al menos se pudieron alcanzar las proyecciones que se hacían a principios de enero último, que estimaban ventas entre 340.000 y 350.000 unidades.
Lo peculiar es que se llegó a esa cifra en meses signados por la pandemia de coronavirus, por los vaivenes económicos y por la incertidumbre generalizada por el futuro próximo en todos los ámbitos. Porque más allá de la contracción de la economía que se produjo a nivel mundial por el impacto de la enfermedad, en nuestro país esos efectos se vieron agravados por una cuarentena interminable que paralizó las plantas y concesionarias durante semanas y que fue flexibilizándose lentamente. Y no solo eso sino que las terminales debieron afrontar otros problemas ajenos a esa coyuntura y a la actividad, como, por ejemplo, las trabas aduaneras para la entrada de vehículos debido a los resucitados cupos de importación (en 2020 el 64 por ciento de las unidades que se vendieron en nuestro país fueron producidas en el exterior), el desbalance entre el dólar oficial y el paralelo (algo que benefició a los compradores, sin duda, pero perjudicó a los que debían reponer stock), la devaluación del peso, la dificultad para conseguir y girar divisas a las casas matrices en el extranjero, y demás.
Sin embargo, gracias a promociones, beneficios, descuentos y demás herramientas comerciales las empresas lograron revertir las cifras críticas del segundo trimestre (un dato para tener en cuenta: en abril la cifra de ventas fue cero), y puede decirse que el sector automotor local y regional demostró poseer músculo para sobreponerse a esta situación sin precedentes. Como contraparte, luego de la reactivación comenzaron a notarse faltantes de varios modelos, demoras insólitas de meses para la entrega de 0km o sobreprecios escandalosos sobre los valores reales de lista.
También, hubo lanzamientos tanto de modelos nuevos (como el global Peugeot 208 de segunda generación, la esperada pickup Renault Alaskan, o los Ford Territory o la brutal Ford F-150 Raptor) como presentaciones de actualizaciones de otros emblemáticos (como los Nissan Versa y Sentra, el Chevrolet Tracker o la Fiat Strada).
Así las cosas, podría decirse entonces que 2020 –y pese a todo– quedó salvado. ¿Y este 2021? Desde el sector tienen una visión positiva, y aseguran que si reciben ciertos estímulos por parte de las autoridades nacionales el mercado podría crecer y lograr el nivel de actividad que había antes de la pandemia y cerrar el año con cerca de 450.000 unidades vendidas.
Aclarado el contexto, conviene hacer una revisión de las ventas del año y saber cuáles fueron los preferidos por los argentinos en el año que acaba de terminar.
Los más requeridos
Nuevamente y como sucedió en 2016, 2018 y 2019, la Toyota Hilux volvió a ser el vehículo más vendido del país. Con 19.064 unidades entregadas la pickup fabricada en Zárate se impuso no solo a todos los modelos de entrada de gama de las distintas marcas (los que normalmente lideraban el comercio en nuestro país hasta hace unos años) sino que también les sacó una amplia ventaja a sus principales competidores, lo cual habla a las claras del éxito de este modelo, que tiene muchos pilares en los cuales sustentar su liderazgo: confiabilidad, versatilidad, precio competitivo (gracias a que no le exención de algunos impuestos), servicio de posventa y demás.
El completamente renovado y conectado auto chico de Chevrolet, el Onix (que por fin unificó las denominaciones entre el hatchback y el sedán) fue sí el coche más patentado del país con 16.569 unidades.
Le siguieron otros dos entrada de gama: muy cerquita quedó el Fiat Cronos, con 16.558 (que recibió un restyling el año que pasó) y el inoxidable modelo de Volkswagen, el Gol Trend, 14.571. En el quinto puesto de la general aparece otra pickup, la Volkswagen Amarok, con 12.929 unidades patentadas, y luego otra chata, la Ford Ranger, con 11.341.
Sexto se colocó el Peugeot 208, con 10.488 coches matriculadas. Este modelo, elegido como Auto del Año en Europa 2019 y del año pasado en nuestro país por los Periodistas de la Industria Automotor, estrenó su segunda generación que se fabrica en la planta de El Palomar y es un modelo global con muy buenas repercusiones en todo el mundo.
El séptimo lugar fue para el Ford Ka, con 10.217 patentamientos, y octavo el Toyota Etios, con 9947. En el décimo puesto del ranking general aparece el Volkswagen T-Cross. De este SUV chico lanzado se entregaron 9779 y con estos números fue el sport utility más vendido (ver abajo).
El país de las pickups
Pero antes de ir a los demás, corresponde ahondar un poco en el mundo de las pickups medianas, un verdadero fenómeno que se vio potenciado en los últimos años. Para tener una medida, desde 2010 la demanda de este tipo de vehículos más que se duplicó al punto que la participación en el mercado subió de cerca del 6,5% a casi el 16%, un verdadero boom. No por nada, cada vez más marcas apuestan a esta categoría
Como se mencionó, la Hilux fue la líder indiscutida, seguida por la Amarok y por la Ranger, y las tres terminaron en el top ten general. Luego aparecen la Chevrolet S10 (la única que no se fabrica en nuestro país), con 4553, y finalmente la Nissan Frontier, con 3639 (que tuvo un crecimiento importante desde 2018). Hay que ver qué sucede este año con la recientemente lanzada Renault Alaskan y qué aceptación tendrá el año la recientemente lanzada a nivel continental Peugeot Landtrek.
Siguen creciendo
Los SUV, en especial los del segmento B, siguen siendo grandes protagonistas del mercado, con una demanda del público en alza y una oferta que se amplía con nuevos modelos y versiones. Ahí, la nueva estrella es el Volkswagen T-Cross. Lanzado a mediados de 2019, el modelo de VW desplazó a varios históricos y que, como se dijo, se quedó con el primer puesto. Lo del T-Cross no fue casual, ya que cuando comenzó la preventa las unidades disponibles se agotaron a las pocas horas, lo que de alguna manera anticipaba lo que sucedería con el paso de los meses.
Después de más de una década de reinado, el pionero Ford EcoSport debió conformarse con el segundo puesto en el segmento y decimoquinto en el general gracias a 7453 unidades patentadas. Le siguieron el Jeep Renegade, con 6142 (17° entre todos); el Nissan Kicks, con 4938 (21°); el Citroën C4 Cactus, con 4763 (22°); el Renault Duster, con 4003 (25°); el Peugeot 2008, con 3971 (26°); el Renault Captur, con 3807 (27°); el Honda HR-V, con 3743 (28°); el Jeep Compass, con 3463 (29°), y el renovadísimo Chevrolet Tracker, con 3407 (30°).
Dan pelea
Los “coches de cuatro puertas”, que durante décadas lideraron todos los rankings, siguen dando pelea pese a ser un segmento que a nivel mundial está siendo desplazado por los SUV. Y como suele con el resto de los autos, los del segmento chico son los más vendidos, con el Cronos y el Onix Plus entre los diez primeros.
Después encontramos otro chico, el Toyota Yaris, que se ubicó 16° con 6594 patentamientos, y luego sí aparece el primer compacto, el Chevrolet Cruze, con 6012 unidades vendidas que le permitieron colocarse en el puesto 19°.
Más atrás encontramos el Renault Logan (23°), con 4485 registros; otro compacto, el Toyota Corolla, con 4336 (24°), y el Volkswagen Virtus, con 3502 en el puesto 28°.
Para culminar con los autos, en el segmento A (citycars) el Renault Kwid volvió a ser el de mayores ventas con 7657. En el segundo lugar se ubicó el Fiat Mobi (del cual se espera para este año el restyling), con 5269, y en el tercero el Volkswagen up! (que acaba de ser discontinuado), con 2417.
Las otras chatas
La batalla entre las pickups compactas por ahora es librada entre dos modelos, la Fiat Toro y la Renault Duster Oroch. Es un segmento de buena demanda y en crecimiento, y es por eso que varias terminales miran con atención y tienen planeado o están analizando la producción de modelos para el segmento, como es el caso de Volkswagen con la Tarok (proyecto que avanzaba a buen ritmo pero se paralizó con la pandemia); Chevrolet con una versión remozada de la Montana; Ford con una camioneta que estaría basada en la plataforma del Focus, y hasta Peugeot. Pero, como se dijo, todos estos están aún en análisis.
Entonces, en este duelo de dos este año la pulseada la ganó la camioneta de la marca italiana, que tuvo 7628 patentamientos (en 2019 había tenido 6223 por lo que mostró un incremento del 22,6% interanual), relegando a la del rombo que tuvo 5473 matriculaciones (un 41,3% menos que las 9316 de hace dos años).
Entre las camionetas chicas, se da otro enfrentamiento doble: la Fiat Strada y la Volkswagen Saveiro. De la primera, cuya renovación total fue presentada hace apenas unos meses, se vendieron 2408 unidades, un 11,6% menos que las 2724 de 2019. En tanto, de la de VW se despacharon 1498, un 41,5% menos que las 2561 del anteaño.
Los comerciales
El Renault Kangoo volvió a ser el utilitario chico más demandado. Con 7531 unidades, volvió a liderar las ventas del segmento tal y como ocurrió en 2019, cuando había comercializado 8565 unidades. Le siguieron el Peugeot Partner, con 3600 (4868 en 2019); el Fiat Fiorino, con 2126 (4109) y el Citroën Berlingo, con 1859 (2367).
Otro que volvió a liderar su porción del mercado como lo viene haciendo desde hace algunos años es el Mercedes-Benz Sprinter que volvió a ser el de mayores ventas entre los furgones con 1952 unidades. A este lo siguió el Nuevo Master de Renault, con 904.
En esta parte del mercado se notó claramente el impacto de la caída de ventas de locales, comercios y empresas, ya que se registró un merma en la demanda de productos del 14,5% respecto de lo comercializado en 201: fueron 91.564 contra las 107.103 del año precedente.
Los pesados tuvieron un claro dominador, Iveco. En un mercado sin grandes movimientos, el 170E28 de la marca italiana lideró con 583 unidades. Lo siguió el Volkswagen 17.280, con 552, y luego el Mercedes-Benz Accelo 815, con 497. En el cuarto puesto se colocó otro de la marca alemana, el Atego 1726, con 457, y en el quinto otro Mercedes, el Accelo 1016, con 333.
Entre las marcas
Finalmente, ¿cómo les fue a las marcas en general? Con 55.725 vehículos entregados y una participación del mercado de 17,2%, Volkswagen volvió a liderar el mercado, en una costumbre que ya lleva 17 años consecutivos. A continuación se ubicaron Toyota, con 43.617 (13,5%); Renault, con 42.843 (13,2%); Fiat, con 37.685 (11,6%); Chevrolet, con 35.288 (10,9%); Ford, con 32.017 (9,9%); Peugeot, con 21.968 (6,8%); Nissan, con 12.489 (3,9%); Citroën, con 11.506 (3,6%), y Jeep, con 9818 (3,0%).
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