Planear vacaciones en la playa es relajante; sin embargo, el auto puede arruinarse por el cliima de las zonas costeras; las respuestas a cinco preguntas sobre cómo mantenerlo en óptimas condiciones
- 4 minutos de lectura'
Viajar en auto tiene pros y contras. Por un lado, te brinda una libertad que no se consigue sin movilidad propia y por el otro implica un mantenimiento extra al de siempre. Esto se debe a que, más que nada en las zonas costeras, el clima tiene otra incidencia en el vehículo y puede deteriorar algunos de los aspectos del exterior con mayor facilidad.
Tener un auto es una gran responsabilidad y a la hora de salir de vacaciones, hay algunos consejos que se deben tener en cuenta para evitar averías innecesarias.
1- ¿Cómo afecta la arena?
La arena ayuda a que la pintura pierda fuerza y se vea una especie de “envejecimiento” en su estado. Nobleza obliga, vale aclarar que las pinturas que se usan en la actualidad para producir los autos son más resistentes que tiempo atrás y que alcanza con un cuidado, lavado y encerado periódico para evitar que estos viajes de algunos días hagan una diferencia sustancial.
Sin embargo, nunca está de más ser precavidos. En la costa bonaerense, por mencionar un caso, que los autos ingresen a la playa es muy común; o bien hay calles de arena o el viento se encarga de moverla por toda la ciudad. El salitre del mar hace lo suyo y juntos generan un efecto de corrosión en el revestimiento de la chapa.
2- ¿De qué manera se puede proteger al vehículo?
Si bien ya se mencionó que lavar y encerar el auto periódicamente puede ser suficiente, se puede optar también por un cobertor de tela que tape el vehículo mientras no se esté usando. Además, eso ayuda a cuidarlo del sol, otro elemento que puede perjudicar el exterior.
3-¿Dónde conviene estacionar?
Otro consejo bastante práctico es evitar estacionarlo de frente al mar y dejarlo de cola. Al soplar el viento, si la trompa del auto apunta al océano, la arena de la playa puede entrar por el capó y quedarse dentro de algunos elementos de la mecánica general, provocando daños a largo plazo si esto ocurre seguido.
4- ¿Cómo evitar que se dañe el interior del auto?
La clave está en buscar sombra y evitar la exposición directa al sol y a las altas temperaturas. Son varios los problemas que pueden aparecer si un auto se expone al calor intenso y una forma de evitar que el interior -donde abundan elementos plásticos no preparados para tanta temperatura- se afecte, es poner los famosos parasoles en los vidrios delanteros y traseros. Por lo general, se comercializan en las calles e incluso muchas empresas los ofrecen como souvenir por campañas publicitarias. Si no, cualquier negocio relacionado al rubro automotor quizás tenga algo en stock.
5- ¿Qué se aconseja realizar al regreso de las vacaciones?
Al regresar de las vacaciones, sería ideal hacer un chequeo general de los filtros por si alguna partícula de arena quedó adentro.
6- ¿Cómo puedo cuidar los neumáticos?
Para evitar que los neumáticos fallen y puedan producirse accidentes, lo más recomendable es verificar que la presión esté en los términos adecuados. “Un neumático con baja presión tiende al sobrecalentamiento y al desgaste y el exceso reduce el agarre y genera un desgaste irregular”, le explicaron a LA NACION profesionales de Neumen Performance Center.
A su vez, recomiendan que es importante ir a la velocidad adecuada, para no generar un sobrecalentamiento que aumente la temperatura del neumático ni sobrecargar el auto. “Se debe recordar que siempre en vacaciones, ya sea por exceso de equipaje o cantidad de pasajeros, los autos suelen sobrecargarse. Un neumático sobrecargado tiende a calentarse en exceso, lo que puede conllevar a su rotura”, sintetizaron. Por último, balancearlos correctamente y no frenar de forma brusca son otros dos consejos clave para estas vacaciones.