Se viralizó el video de un auto que cae en picada en un cráter en China; cómo escapa el conductor y qué detalle sorprende al público
- 3 minutos de lectura'
Entre las peores pesadillas de los conductores está la de caer en una zanja. No solo uno sino dos conductores vivieron este martirio en primera persona en el escenario rutero de la provincia de Heilongjiang, en China, y un conductor lo registró en un video que se viralizó en las redes sociales.
El video proporcionado por la agencia de noticias Reuters expone en crudo el instante en el que un SUV blanco que se movía a una velocidad considerable -y sin intuir su destino final- cae en picada en un cráter en la ruta.
Según indicaron las autoridades del país, se trataría de un pozo generado por el colapso de un puente debido a lluvias e inundaciones causadas por el tifón Doksuri, ciclón tropical que afectó a Filipinas, Taiwán y China en julio de este año y que, se espera, registre a 130 millones de personas afectadas.
En la secuencia se observa con claridad cómo el vehículo adelanta justo antes de caer en el cráter estrellándose contra la orilla fangosa del otro lado y luego vuelca completamente. Ambienta auditivamente el retrato catastrófico la canción Viejo Sueño de una artista pop electrónica, que se pausa de inmediato al mismo tiempo que el conductor del auto que lo sigue y filma retrocede en la ruta con precaución, mientras ve cómo su compañero asume su suerte.
Un segundo fragmento audiovisual muestra a un grupo de personas que acude rápidamente al rescate de las víctimas del accidente. A medida que la cámara se acerca, queda claro lo profundo y peligroso del agujero, creado por el río desbordado, y llama la atención todavía más el hecho de que la camioneta en cuestión no fue la primera víctima en caer en la trampa: las imágenes muestran otro SUV negro hundido en el fondo.
Los planos muestran luego a un hombre, no confirmado como el conductor, visto de pie sobre el auto semihundido sosteniendo una soga, como si estuviese escapando de su auto estrellado.
Ciclón catastrófico
Heilongjiang, región en donde se desencadenaron los hechos, es un territorio dedicado principalmente a la producción de granos y fue el último en ser afectado por el ciclón Doksuri.
El pronóstico de las autoridades chinas indicaban que la provincia de Heilongjiang experimentaría mal tiempo el viernes, incluyendo precipitaciones intensas, tormentas eléctricas y vientos fuertes. Además, se levantó la alerta de evacuación de pueblos enteros en anticipación a inundaciones peligrosas dos veces desde el jueves pasado por la noche. El informe indicaba que algunas áreas podrían recibir más de 100 mm de lluvia en cuestión de pocas horas. También se advirtió a los residentes que esperaran un clima más severo, incluidos tornados.
El evento climático -que sin dudas puso a prueba los sistemas de respuesta a desastres naturales de China- saturó los sistemas de drenaje ý generó inundaciones graves en varias ciudades, entre las que se encuentra Beijing, la capital. En el norte del gigante asiático, la zona más afectada que desplazó a miles de personas, se registraron por lo menos 20 muertos y 27 desaparecidos.