Los especialistas detallan punto por punto: desde qué líquidos revisar hasta cómo probar las neumáticos y los frenos
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En plena temporada de verano quienes deciden tomar la ruta para disfrutar de las vacaciones deben revisar que el estado del vehículo.
El primer punto a tener en cuenta es que si bien existe una ley, que por control debe realizarse periódicamente, a través de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), más conocida como Verificación Técnica Vehicular (VTV), un conductor que piensa en la integridad de los pasajeros debe efectuar otras revisiones antes de tomar la ruta.
“Hay quienes sí tienen conciencia de lo que es andar en la ruta y están quienes no. Además, hay personas que solo se ocupan cuando salen de viaje y no lo hacen el resto del año. Por ejemplo, la presión de inflado de neumáticos es importante todo el año, lo mismo aplica con los niveles de fluidos”, relató Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM).
Este no es un detalle más si se tiene en cuenta que, un auto en mal estado puede provocar un siniestro vial con consecuencias impensadas. De hecho, un promedio diario de 17 personas pierden su vida en accidentes automovilísticos según la asociación civil Luchemos por la Vida. Por caso, en 2023, 6245 personas fallecieron por siniestros viales, muchas de ellas evitables.
Respecto a las recomendaciones, Pons aclara que viajar de noche triplica la posibilidad de tener un siniestro por la reducción en la visibilidad, por ende, aconseja viajar de día. Pero hay más.
Qué hay que revisarle al auto antes del viaje
1) Revisar los líquidos
Involucra la revisión del aceite, la de la dirección asistida en niveles adecuados y el correcto funcionamiento del limpiaparabrisas, con su líquido correspondiente.
“Los niveles de fluidos son algo indispensable de revisar antes de viajar, tanto el líquido de aceite, el refrigerante como el de freno, entre otros”, dijo Pons, quien aconseja llevar un “poco” de aceite que sea del mismo tipo y rango térmico del que se está usando para poder agregarlo sin ningún inconveniente en caso de que sea necesario.
2) Probar los frenos y neumáticos
Los frenos son otro aspecto clave para esta guía. ¿Cómo se pueden revisar? “La existencia de chirridos al frenar indica que las pastillas están gastadas, lo mismo que si se percibe una vibración del volante o en el pedal”, detallaron desde el Automóvil Club Argentino (ACA) a LA NACION.
Otro tip que brindó el ACA para revisar es “verificar que el pedal del freno responda con firmeza”, es decir, no se tiene que notar flojo o inconsistente, ni tampoco que “vaya muy al fondo”, porque eso puede indicar que hay alguna falla en el sistema.
Hay que tener en cuenta que en el funcionamiento de los frenos, también tiene injerencia el estado de los neumáticos. Por ende, se debe revisar que el dibujo de los mismos nunca sea menor de 1,6 mm de profundidad, ya que es fundamental que tengan buen agarre, incluso con el suelo mojado. Además, hay que examinar que la banda de rodamiento y los lados estén en buen estado sin que haya grietas, sugiere el ACA.
Otra recomendación para los neumáticos es revisar la presión de los mismos, incluyendo la rueda de auxilio. “Todos los neumáticos deben estar en perfecto estado antes de salir a la ruta”, afirmaron los especialistas de Neumen Performance Center, especializado en neumáticos quienes agregaron: “La alineación y balanceo —que también es relevante— se debe hacer cada 10.000 km”.
“Por sobre todas las cosas, algo que muchas veces se omite, es darle la presión que corresponde a los cuatro neumáticos. Para ello, hay que darle la presión en función de la carga que voy a llevar, porque si no se hiciese, el problema que se presenta es la inestabilidad al momento de doblar y al momento de frenar, ya que pierde la distancia de frenado”, afirma Pons.
4) Controlar la suspensión
Otro aspecto en relación la seguridad son la suspensión y la dirección. ¿Cómo se hace el chequeo de suspensión? Es sencillo, se puede probar el estado empujando hacia abajo la carrocería cerca de cada rueda y el auto debería regresar a su posición inicial rápidamente “sin rebotar”. Por el lado de la dirección se percibe en la vibración del volante a alta velocidad.
5) Chequear los cinturones para niños y mascotas
Para viajar seguros en familia —según CESVI Argentina— en el auto deben haber la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. Si hay menores, deben ubicarse en los asientos posteriores.
A su vez, si son menores de 12 años deben viajar con el dispositivo acorde según su peso, altura y desarrollo del niño: para bebés, huevito, y para niños de hasta 36 kg, sillas de seguridad homologadas. Estadísticamente, el lugar más seguro es el centro de las butacas traseras y, en segunda instancia, el asiento trasero del acompañante.
En lo que respecta a las mascotas, las mismas deben ir sujetas con un arnés o una jaula fija, dado que si van sueltas representan un riesgo para sus ocupantes, según la Federation Internationale de L´Automobile (FIA).
“Veo mascotas que van sueltas en el auto y eso es un peligro, porque si uno tiene un siniestro es un elemento suelto dentro del auto que te puede ocasionar una lesión grave tanto a la persona como para el animal. Por eso es importante el uso del cinturón canino”, señaló Martín Viñas, jefe técnico del ACA.
6) Contar con kit de seguridad
El matafuegos es obligatorio por ley, de hecho, es uno de los puntos que se revisan cuando uno realiza la VTV. El mismo debe estar cargado y hay que procurar que no se haya pasado de su fecha de vencimiento.
En la misma línea, en el auto debe haber también un gato (para cambiar los neumáticos), una llave de tuercas y, por las dudas, un cable de arranque, según el ACA. Además, se debe contar con un chaleco reflectante y con balizas triangulares, que en caso de que sea necesario utilizarlas, deben colocarse a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta, según el CESVI.
Otras recomendaciones
Uno de los principales motivos de multas en las rutas es tener apagadas o en mal funcionamiento las luces exteriores del auto. “Por ello, además de ver que funcionen, tienen que estar alineadas porque capaz no nos damos cuenta pero molestamos al resto y se corre el riesgo de generar un siniestro por encandilamiento”, agrega Pons.
Otra recomendación que brinda el presidente de OVILAM es algo que puede parecer obvio, pero que no lo es; quien maneja debe estar “bien descansado”. En esta misma línea del descanso, CESVI recomienda parar a descansar cada dos horas o 200 kilómetros recorridos, con paradas de por lo menos 15 minutos.
Por último, se puede realizar un revisión de los elementos eléctricos, tales como el aire acondicionado o la calefacción.
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