Los patentamientos de 0km cayeron 33% en enero y casi todos los modelos sufrieron un retroceso en la comparación interanual; cuáles fueron los que se despegaron de la tendencia y subieron contra enero 2023
- 4 minutos de lectura'
El arranque de 2024 no trajo buenas noticias para el sector automotor. Los patentamientos del mes de enero sufrieron el impacto de la devaluación de diciembre y las indefiniciones de precios producto de los cambios en el impuesto al lujo, lo cual ocasionó una caída del 33% frente a enero de 2023, según los datos de ACARA, la asociación de concesionarios.
Las ventas de 0km en enero alcanzaron las 33.727 unidades, contra 50.363 anotadas en el mismo mes de 2023. Frente a diciembre, el número representó una suba del 81,6%. Se trató del peor enero de los últimos 20 años en términos de matriculaciones.
En este contexto, los autos de fabricación nacional siguieron dominando el mercado, al concentrar el 70% de las ventas contra un 22% de los de origen brasileño. Fiat Cronos, Peugeot 208 y Volkswagen Amarok dieron forma al podio de los tres más vendidos.
En la comparación con enero de 2023, y dada la caída general del 33% del mercado, prácticamente todos los modelos retrocedieron en patentamientos, salvo tres que lograron un crecimiento interanual: el Volkswagen Taos, el Renault Stepway y el Ford Territory, dentro del representativo grupo de los 15 más vendidos.
El Volkswagen Taos se quedó con el séptimo lugar en matriculaciones en enero, al registrar 1333 ventas. Frente a enero 23, creció 16,8%, según las estadísticas de ACARA. El SUV del segmento C fabricado en la planta de Pacheco de la automotriz alemana viene cobrando impulso desde 2023, cuando cerró el año con 11.451 patentamientos, un 35,5% más que el año anterior. Fue, además, el 10° modelo más vendido del año.
La gama del Taos acaba de recibir una actualización, con mejoras para la versión de entrada (Comfortline), nuevas llantas de aleación en el tope de gama (Highline) y nuevas opciones de colores. Mantiene el motor 1.4 turbo de 150 CV en todas las versiones.
En el puesto 11 del ranking de enero, el Renault Stepway (hecho en Santa Isabel, Córdoba) vendió 670 unidades, 63,8% más que en el mismo mes de 2023. En 2023, el modelo del segmento B había crecido casi 32%, con 8529 matriculaciones. Al ser fabricado en el país –lo mismo que el Taos-, hace pesar su mayor disponibilidad y velocidad a la hora de la entrega, en un mercado donde la producción local saca ventajas. Recibió asimismo una actualización en su gama 2023.
El caso del Territory es diferente, ya que llega importado de China. El SUV del segmento C del óvalo también viene acelerando con fuerza desde 2023, cuando patentó 4036 unidades, 16,7% más que el año anterior. En enero, quedó en el puesto 15 del ranking, al colocar 536 SUV, lo que marcó un salto interanual del 172%, según ACARA. Al modelo de Ford lo favoreció, claramente, su renovación generacional estrenada en la primera parte de 2023.
En un mes en caída para el resto de los vehículos en el contraste con enero de 2023, el Territory fue el único SUV junto con el Taos que colocó más unidades que un año atrás, siempre entre los 15 primeros del ranking (los otros dos SUV del listado fueron el Chevrolet Tracker, 6°, y el Jeep Renegade, 10°). Incluso, superó al líder del segmento C de los últimos años, el Toyota Corolla Cross, que llega importado de Brasil. En enero, el Corolla Cross patentó 396 unidades y quedó en la 22° posición, con un retroceso del 74% contra enero 23.
Fuera de los 15 primeros, y hasta el puesto 20, hubo otros tres modelos que mejoraron su performance interanual. En la 17° ubicación, el Citroën C3 patentó 508 unidades, 121,8% de incremento interanual; en la 19°, el Citroën C4 Cactus anotó 451, una suba del 4,4%; y en la 20°, el Jeep Compass matriculó 450, 88,3% más que hace un año.
Con la salvedad de que en enero se patentan unidades postergadas de diciembre (para que el 0km sea un año más nuevo), algunos números parecen reflejar un ingreso más fluido de los modelos importados de Brasil, luego de las trabas constantes que enfrentó el sector durante 2023.
En cuanto a los autos más vendidos, el que tuvo la caída más suave frente a enero 2023 fue el Peugeot 208, segundo histórico del ranking, que con 3473 patentamientos retrocedió 10,9%. El Fiat Cronos, el líder, patentó un 33% menos que hace un año (anotó 4750 unidades). Las tres pick ups más vendidas, Volkswagen Amarok, Toyota Hilux y Ford Ranger, cayeron en un nivel similar, de entre 26 y 28%.
Otras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Patagonia. El pueblo de herencia galesa que cautivó a Lady Di y hoy es considerado uno de los mejores
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado