En el primer bimestre del año, dos de los tres SUV más vendidos son de fabricación local, con el Chevrolet Tracker como nuevo líder del segmento; en 2022, solo figuraba el Volkswagen Taos como representante nacional entre los cinco primeros
- 4 minutos de lectura'
La difusión de los patentamientos del mes de febrero confirmó un dato que se había registrado en enero y que promete repetirse a lo largo de este año: los SUV de fabricación nacional siguieron ganando lugar en las ventas y el Chevrolet Tracker, fabricado en Santa Fe, se transformó en el nuevo líder de la categoría.
El mes pasado, el Tracker anotó 811 unidades patentadas, seguido del Toyota Corolla Cross (697) y el Volkswagen Taos (696). En el acumulado de los dos meses del año, el Tracker sumó 2396 vehículos, con lo que logró desplazar del primer lugar al Corolla Cross, líder en ventas entre los SUV en 2022, que patentó 2244 en dos meses (un crecimiento interanual del 35,1%). El Volkswagen Taos vendió 1835 unidades entre enero y febrero y se ubicó tercero, con un alza del 63,1% en sus patentamientos frente al mismo período de 2022.
Como el Tracker, el Taos también se fabrica en la Argentina, en la planta de Pacheco de la automotriz alemana. En 2022, el SUV mediano de Volkswagen terminó segundo en su categoría, detrás del Corolla Cross.
El Chevrolet Tracker comenzó a producirse en la Argentina en septiembre último, en la planta de General Motors de General Alvear, Santa Fe, junto a la línea de montaje del Chevrolet Cruze, el mediano hatchback y sedán que fabrica la automotriz estadounidense en el país. En los primeros dos meses, sus patentamientos crecieron 362,5% frente al mismo lapso de 2022, cuando llegaba importado de Brasil. El hecho de salir ahora de una fábrica local inclinó la balanza a su favor desde el punto de vista de la disponibilidad y la mejora en las entregas.
Producto de las limitaciones para importar modelos ante la falta de dólares, los autos argentinos vienen captando cada vez mayor participación en el mercado interno. En febrero, alcanzaron el récord del 64,1% sobre el total de los vehículos 0km, con nada menos que ocho de los 10 modelos más patentados hechos en el país. Es una relación que nunca se dio en el último tiempo.
En ese contexto, con la irrupción del Tracker en el primer puesto de su categoría, dos de los tres SUV más vendidos son de origen argentino. El Corolla Cross se hace en Brasil.
Siguiendo con la categoría de SUV como un todo (aunque hay diferentes segmentos, los B-SUV chicos y los C-SUV medianos), en cuarto lugar en el acumulado de los dos primeros meses se ubicó el Jeep Renegade, con 1462 patentamientos, y en el quinto, el Toyota SW4, con 1148. El Jeep Renegade es de origen brasileño y el SW4 se produce en Zárate.
Así, tres de los cinco SUV más vendidos son ahora de producción nacional. Para comparar, en el primer bimestre de 2022, solo uno de los cinco SUV más exitosos era argentino, el Volkswagen Taos. El ranking sectorial lo encabezada el Jeep Renegade, seguido del Citroën C4 Cactus, el Toyota Corolla Cross, el Volkswagen Taos y el Nissan Kicks. Cuatro modelos brasileños y uno local.
Las trabas para el ingreso de unidades importadas y el propio cupo con el que cuentan las automotrices que los lleva a tener que priorizar uno u otro modelo están afectando la disponibilidad de autos provenientes de Brasil. El Citroën C4 Cactus, por caso, acumuló en el primer bimestre de este año 570 patentamientos, contra 1690 del mismo período de 2022, un 66,3% menos. El Nissan Kicks es otro ejemplo: 709 unidades este año versus 1082 en el primer bimestre 2022, un retroceso del 34,5%.
Con el liderazgo del Tracker entre los SUV, las tres principales categorías de vehículos por volumen de ventas son encabezadas por modelos de producción nacional. En el segmento B de autos chicos domina hace dos años con holgura el Fiat Cronos, fabricado por Stellantis en Córdoba; en pick ups –un terreno copado por la industria argentina- reina la Toyota Hilux hace más de una década; y transitoriamente se agrega a esa lista el Tracker como representante de los B-SUV.
Las perspectivas para importar en el actual contexto de sangría de dólares anticipan que los vehículos nacionales mantendrán o hasta incrementarán su peso durante 2023.
Los 10 SUV más vendidos en lo que va del año (chicos y medianos)
- Chevrolet Tracker (2396 unidades patentadas)
- Toyota Corolla Cross (2244)
- Volkswagen Taos (1835)
- Jeep Renegade (1462)
- Toyota SW4 (1148)
- Ford EcoSport (803)
- Nissan Kicks (709)
- Citroën C4 Cactus (570)
- Renault Duster (413)
- Jeep Compass (395)