En el marco de un fuerte retroceso en los patentamientos, las automotrices intentan incentivar la compra de unidades aplacando sus precios; los casos de Toyota, Renault, Volkswagen y Ford
- 4 minutos de lectura'
Las ventas siguen retrocediendo y el mercado de autos 0km no muestra, por el momento, signos de mejora. Según informa la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos cayeron un 30,2% este primer trimestre en relación al 2023.
Cursados tres meses del año anterior, se habían registrado 120.744 ventas, mientras que habiendo superado el mismo período en 2024, el número es de apenas 84.261 autos vendidos.
El retroceso en los patentamientos responde a una lógica de crisis económica y pérdida del poder adquisitivo. Si bien los jugadores del sector prevén un escenario más favorable para los próximos meses, la realidad actual es que los números siguen una tendencia a la baja.
“Hay algunos aspectos que nos dan la pauta de que la tendencia puede empezar a cambiar en el corto plazo. Vamos a meses de reactivación, crecimiento de los patentamientos y en la actividad”, analizó Sebastián Beato, presidente de Acara. En esa línea, importadores señalaron en diálogo con LA NACION que el crecimiento dependerá de que exista previsibilidad, menor presión impositiva y acceso al crédito.
Pero mientras se aguarda a que eso ocurra, las terminales apelan a diversas estrategias para fomentar la reactivación del mercado. Desde financiación a tasa cero (como la que se vio en los anuncios de marzo y ahora en abril) hasta bajas de precios y aplacamiento en los aumentos.
Cuánto cuestan en abril los 0km
A menos de una semana de comenzado abril, cuatro automotrices ya comunicaron su lista de precios oficial. Apelando a distintas estrategias en cuanto a sus valores, todas buscan fomentar el flujo de ventas y los primeros números son testigo de ello.
En el caso de Toyota, por ejemplo, ya confirmó por segundo mes consecutivo que no aumenta el valor de la Hilux, la pick up líder en patentamientos. A eso se sumó lo ocurrido con el Corolla Cross, su SUV, el cual se mantendrá a $29.890.000 en abril, mismo valor que tuvo en marzo.
En lo que respecta a sus autos, los aumentos estuvieron en el orden del 5%, cifra que está en línea con los incrementos que las automotrices aplicaban a comienzos de 2023, cuando la inflación no superaba los dos dígitos mensuales. Luego de la devaluación de agosto del año último, y la de diciembre, las subas de las automotrices pasaron a ser de más del 10% mensual.
Para este mes, el modelo de Toyota que más aumentó fue el Yaris Sedán, que subió un 5,3% y el que menos trepó fue el Corolla (4,8%).
Por otro lado, una de las novedades de la marca nipona fue lo ocurrido con el SW4, otro de sus SUV. En marzo, costaba $66.105.000 y en abril amaneció listado a $62.337.000, un 6% menos que el mes anterior. De esta manera, así quedaron los precios de los vehículos de Toyota para abril:
- Yaris Hatchback: $17.689.000 (aumentó un 5%).
- Yaris Sedán: $21.351.000 (aumentó un 5,3%).
- Corolla: $23.507.000 (aumentó un 4,8%).
- Corolla Cross: $29.890.000 (mantuvo su precio).
- SW4: $62.337.000 (bajó un 6%).
En una línea similar se movió Renault, que también mantuvo el precio de su pick up (Alaskan) e incrementó a vuelo bajo los precios para sus autos y SUV. Así quedaron los precios de la automotriz francesa para este mes, que incrementó todos sus autos un 3%:
- Logan: $22.704.283
- Sandero: $23.112.016
- Stepway: $25.120.636
- Alaskan: $38.339.626 (no aumentó frente a marzo).
Volkswagen es otra automotriz que, a la fecha, difundió su lista oficial de precios. Los aumentos estuvieron en el orden del 4%, aunque también aparecen modelos que mantuvieron su valor. En lo que refiere a la pick up (Amarok), aumentó menos de un 1%.
- Polo Track: $22.127.900 (aumentó un 4%).
- Taos: $41.518.454 (mantuvo su precio).
- Amarok: $35.865.710 (aumentó menos de un 1%).
La estrategia de las pick ups congeladas también fue seguida por Ford, que arrancó abril con los mismos precios de marzo en la mayoría de la gama de la Ranger. Los precios publicados en la web oficial de la automotriz del óvalo vigentes hasta el 30 de abril son los siguientes (todos, para versiones con cabina doble):
- Ranger XL 2 litros 4x2: $33.410.000
- Ranger XL 2 litros 4x4: $37.969.000
- Ranger XLS 2 litros 4x2: $38.410.000
- Ranger XLS 3 litros V6 4WD: $51.555.000
- Ranger XLT 2 litros 4x2: $46.246.000
- Ranger XLT 2 litros 4x4: $52.365.000
- Ranger LTD 2 litros 4x4: $58.235.000
- Ranger LTD+ 3 litros 4WD (tope de gama): $68.082.000
Salvo la versión de entrada XL, todas las demás mantienen este mes el mismo precio de marzo.
LA NACIONOtras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado