Los neumáticos del auto esconden secretos muy importantes que todos deben conocer; cómo leerlos y por qué son cruciales para la perfomance del vehículo
- 3 minutos de lectura'
En promedio, los neumáticos de un auto deben cambiarse cada 50.000 kilómetros recorridos. Sin embargo, muchas veces, en especial cuando son adquiridos a través de Internet, surgen dudas en torno a las medidas y dimensiones que aplican para cada vehículo. Es allí donde entran en juego las letras y los números que figuran en las gomas, datos vitales para evitar accidentes de tránsito.
Para comprender mejor los números, se va a tomar como ejemplo un neumático cuya medida es 215/60 R16. En este caso, el número 215 hace referencia al ancho de la llanta en milímetros, el número 60 indica la relación entre ancho y altura, valor al que popularmente se refiere como “perfil de la llanta”. Por su parte, la letra R hace referencia a que es una estructura radial (si apareciera la letra “B”, querría decir que es de estructura diagonal).
Por último, el número 16 que figura junto a la letra hace referencia al diámetro exterior expresado en pulgadas. Todos estos datos permiten entender las dimensiones que debe tener el neumático a comprar para que pueda ser colocado en el auto en cuestión y evitar complicaciones futuras.
Índices de carga y velocidad máxima
En otro capítulo dentro del arte de entender a los neumáticos se encuentran valores como el índice de carga y la velocidad máxima. Nuevamente vamos con un ejemplo: 94V. El índice de carga que figura en los neumáticos es un código que corresponde a la carga máxima (medida en kilos) que puede soportar una llanta individual. En este caso, va a ser de 94 kg.
Por otro lado, el índice de velocidad de la llanta es el código que corresponde a la velocidad máxima a la que una llanta puede soportar su carga máxima. En este ejemplo, 94V indica que cada llanta puede estar sometida hasta 240 kilómetros por hora. Todos estos números son clave para prevenir accidentes que deriven, eventualmente, en la pinchadura de un neumático mientras manejamos.
Marcas de invierno
En el caso de los neumáticos de invierno, diseñados y fabricados para aportar mayor seguridad con bajas temperaturas y en las época del año en la que las condiciones climáticas son más adversas, existen dos marcajes especiales que hay que saber identificar.
El primero es “M+S”, que significa que la llanta puede ser utilizada en condiciones invernales. El segundo es “3PMSF”, que quiere decir que las prestaciones del neumático están mucho más preparadas para el invierno que uno estándar.
El Comercio (Perú)