En el primer cuatrimestre del año, el sector tuvo un déficit de US$846 millones por la importación de piezas, pero las exportaciones de autos, pick-ups y utilitarios subieron 17,6%, según el Indec; la producción local creció 27% en lo que va del año
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El sector automotor es uno de los principales demandantes de dólares por la importación de autopartes para la fabricación local de autos y pick-ups y, a la vez, uno de los principales exportadores. Según los datos del Indec correspondientes al primer cuatrimestre del año –último informe disponible-, entre enero y abril se exportaron vehículos (autos, pick-ups y utilitarios, además de partes y neumáticos) por US$2187 millones, un 17,6% más que en el mismo lapso de 2021. Pero para conseguir esa suba en los despachos externos y aumentar la producción interna hubo que importar más piezas: ese ítem ascendió a US$2175 millones en los cuatro primeros meses, un 27,9% de incremento respecto del año último.
En el balance general sobre el sector automotor que realiza el Indec, el complejo registró un déficit comercial de US$846 millones en el primer cuatrimestre del año, contra US$713 millones del mismo lapso de 2021. Del lado exportador, la cuenta arroja superávit: las ventas de pick-ups (Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Nissan Frontier) y utilitarios (Renault Kangoo, Mercedes-Benz Sprinter) aportaron US$1121 millones y las de autos y SUV (Chevrolet Cruze, Peugeot 208, Volkswagen Taos, Fiat Cronos, entre otros), US$677 millones –un 100% más que el año último. Del lado importador, el sector en total demandó US$3033 millones en el cuatrimestre, entre autos (US$611 millones), pick-ups y utilitarios (US$247 millones) y chasis, partes y neumáticos (US$2175 millones).
El informe del Indec señala que el saldo comercial del cuatrimestre (los US$846 millones mencionados) “fue producto del déficit registrado en las autopartes (-US$1787 millones), parcialmente compensado por el superávit que presentaron los subcomplejos vehículos para transporte de mercancías (US$874 millones) y vehículos para transporte de personas (US$66 millones)”. En transporte de mercancías entran las pick-ups y los utilitarios.
La explicación que dan las automotrices respecto del mayor nivel de importaciones de piezas es el aumento de la producción. En los primeros cinco meses del año, la fabricación local creció 27,2%, según las cifras de Adefa (la Asociación de Fábricas de Automotores): se produjeron 195.306 unidades, 41.761 más que en igual período de 2021. Y las exportaciones también subieron en ese porcentaje (27%). Dado que los modelos de producción local no llegan al 50% de integración local –el Fiat Cronos, el auto más vendido del mercado local, es el que tiene la mayor cantidad de componentes nacionales, con un 48%, pero hay otros que están en el 30%-, para fabricar más unidades se necesitan más partes, plantean.
Por el lado de los autopartistas, el argumento es el mismo: más del 80% de la variación en las importaciones de piezas está ligada a la evolución de la producción local, explican.
En 2021, el sector automotor fue el tercer complejo exportador, detrás de la soja (US$23.841 millones) y el maíz (US$9295 millones). Las exportaciones de pick-ups, autos y utilitarios aportaron US$7100 millones, un 9,1% de los despachos totales, de acuerdo con los datos oficiales. Y el balance general del sector arrojó un déficit de US$1327 millones: en autos, hubo un superávit de US$3504 millones al exportarse más unidades de las que se importaron para su venta en el mercado local, pero en piezas se registró un desbalance de US$4905 millones.
El déficit comercial del sector en 2021, no obstante, fue inferior al de 2020: US$1327 millones contra US$1443 millones. Y viene bajando, dicen en el sector. En 2018, año en que las exportaciones de autos tocaron los US$8000 millones (y los patentamientos en el mercado local pasaron las 800.000 unidades), el déficit comercial sectorial ascendió a US$4586 millones, siempre de acuerdo con el Indec.
Uno de los objetivos de las automotrices, según plantearon en su momento ejecutivos de las terminales, es que el déficit sectorial producto de un aumento de las exportaciones siga bajando hasta alcanzar los US$1000 millones anuales.
En el ranking de importaciones del primer cuatrimestre, el sector automotor no fue el rubro que más dólares requirió: la importación de combustibles y lubricantes se llevó US$3040 millones en cuatro meses, con un salto del 195,1% frente al año último debido a los aumentos de precios que generó la invasión de Rusia a Ucrania.