Son una solución de movilidad urbana y sostenible que además hospeda el potencial de transformarse en un atractivo turístico
- 4 minutos de lectura'
Hablar de movilidad urbana debe implicar hablar de una multiplicidad de opciones a la hora de movernos en la ciudad, y no debería tener que reducirse solo a buses, automóviles o sistemas subterráneos.
¿Movernos por el aire en la ciudad? ¿Por qué no? El sistema de cable-car o metro cable -también conocido como teleféricos- puede ser una excelente alternativa a la hora de moverse en áreas urbanas.
Si bien la reacción más inmediata es asociar un medio como el teleférico a un atractivo turístico, lo cual es frecuente en varias ciudades, este sistema ha sido implementado por varias ciudades como una alternativa de transporte urbano.
Ciudades como Medellín, Londres, Caracas, Toulouse, Manizales, entre otras, cuentan con esta alternativa que, al final, es una manera de circular por la ciudad sin padecer sus embotellamientos, trasladarse a través del aire pero sin contaminarlo.
¿Quién no disfruta sentir que pasea como turista en su propia ciudad, incluso en medio de las obligaciones diarias? El metrocable permite conocer grandes centros urbanos desde otra perspectiva y sumar una vista panorámica de la rutina.
Pensado usualmente para distancias de extensión moderada, este transporte por cable suma soluciones de movilidad en geografías donde las opciones terrestres encuentran un límite.
Estas cabinas voladoras tienen un doble uso, tanto para visitantes que las consideran una atractivo turístico en sí mismo, como para locales que realizan viajes de manera más sostenible y en un corto período de tiempo en comparación con otros medios de transporte.
Alrededor del mundo, los sistemas de telecabina suelen implementarse bajo modelos mixtos, turísticos y urbanos con una inversión y gestión mayoritariamente estatal que, con los años, va dando lugar a la inversión privada.
Algunos casos de teleféricos urbanos exitosos
Toulouse, Francia
Completamente eléctrico y 30 veces menos contaminante que un auto, así presenta Toulouse, Francia a su teleférico, el más largo de Francia, que funciona todos los días desde las 5:15 hasta las 00:30. Con 15 cabinas de 20 plazas, este medio aéreo tiene capacidad para transportar 1500 personas por hora en cada sentido y permite un embarque inmediato en cada estación en la que se detiene.
Para adaptarse a las condiciones climáticas, las cabinas cuentan con una tecnología que les permite resistir ráfagas de viento de hasta 108 km/h. Y como toda solución inteligente de movilidad, el servicio admite bicicletas para que aquellas personas que optan por esta vía puedan combinar distintos modos de traslado por la ciudad.
La Paz, Bolivia
¿Y cómo es la experiencia en nuestra región? Probablemente el teleférico más famoso por estos lados del mapa sea el de La Paz, Bolivia, por su récord como el más extenso y alto del mundo.
El transporte por cable urbano de la ciudad cuenta con 10 líneas y se promociona como un medio seguro, sostenible e inclusivo ya que permite el traslado de personas con movilidad reducida de manera más fácil que otros medios de transporte.
Colombia
El MetroCable de Medellín fue el primer teleférico urbano de transporte masivo del mundo, según un relevamiento del Banco Mundial. Su recorrido abarca más de 11 km y cuenta con cinco líneas que atraviesan cerros con poblaciones extensas que encuentran en este servicio una manera de comunicación con la ciudad.
Orientado principalmente a las personas usuarias locales, también suma un atractivo turístico a la ciudad.
Por su lado, el servicio de Bogotá -TransMicable- está conectado con la red de autobús y su recorrido abarca más de tres km de extensión. Diseñado para ser una opción más entre las posibilidades de transporte urbano diario, a esta red de telecabinas se accede con la misma tarjeta que se utiliza para cualquier medio de transporte urbano de la ciudad.
Ciudad de México, México
Ciudad de México sumó también esta opción, con un enfoque social. El CableBus, inaugurado en 2021, cuenta hoy con dos líneas que atienden zonas de alta densidad poblacional disminuyendo tiempos de traslado y brindando un servicio seguro e innovador.
Cuando hablamos de movilidad inteligente y de las ciudades del futuro, la tendencia es que el mapa de opciones sea cada vez más numeroso y con respuestas respetuosas del ambiente.
Las innovaciones tecnológicas que se integran a la planificación urbana pueden ser aliadas para convertir un medio de transporte como las redes de telecabinas, en una solución que combine el modelo urbano con el turístico y amplíe las maneras de vivir mejor en las ciudades.
Temas
Otras noticias de Movilidad
Más leídas de Autos
"Cuarenta años de misterio". Encuentran abandonada en una iglesia la colección de autos “más rara del mundo”
"Me impresionó". Un auto autónomo evitó una tragedia, pero provocó un accidente y abrió el debate
Pasión argentina en la Fórmula 1. Cómo conseguir la camiseta edición limitada de Franco Colapinto
"Una posibilidad cierta". El presidente del ACA habla sobre Colapinto, la vuelta de la F1 a la Argentina y el futuro del club