Debido a varios factores, comprar un vehículo seminuevo es cada vez más caro; algunas opciones accesibles y los motivos de este fenómeno
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Es difícil determinar cuándo es un buen momento para comprar un auto usado. El sector atraviesa desde hace años un problema de abastecimiento a nivel mundial que complica la satisfacción de la demanda de 0km y, en Argentina, el problema está un poco más acentuado.
En nuestro país, la devaluación del peso y la inflación hacen que comprar un auto sea un buen refugio aún dadas las distorsiones de precio y el contexto complicado.
Ante la falta de modelos nuevos o la larga espera que existe tras el pago de un cero, la opción de un usado toma aún más fuerza. El problema que empieza a asomar ahora es el precio ya que quedan cada vez menos modelos por debajo de los $1,5 millones.
Por otro lado, vale aclarar que los valores que se detallan a continuación son estimativos relevados por la Cámara del Comercio Automotor (CCA) y que se basan en las operaciones registradas en el último mes. Esto quiere decir que algunos números pueden variar al momento de comprar, más aún si se trata de una transacción entre particulares donde hay más lugar para negociar y establecer precios nuevos.
Dicho esto, los modelos. El 2022 cerró con números muy positivos para el Fiat Cronos -auto más vendido el año pasado y fabricado desde 2018-. Sin embargo, para los que se quieran subir a la ola de compras no podrán hacerlo por menos de $2.909.000, que es lo que cuesta la versión base del año de lanzamiento.
Ahora bien, si quieren alternativas, pueden ir por un Idea 1.4 ELX Attractive de 2012 que se consigue por $1.444.000 o un Palio 1.4 Attractive tres puertas de 2011, que se puede comprar a $1.437.000.
Peugeot fue otra firma que cerró un buen 2022 y lo hizo con su 208. Al igual que ocurre con el italiano, no se consigue nada por debajo de los $2.225.000 -valor del 1.5 Active del año 2013-. Como “plan B”, aparece el 207 cuyas versiones 1.4 XR Compact de 2009 cuestan $1.482.000 y $1.498.000 según tenga tres o cuatro puertas.
En otra línea están los clásicos de siempre; modelos que lideran las ventas de usados mes a mes. Ellos también sufrieron cambios de valor y hoy son pocos los modelos por debajo del monto establecido. Los Volkswagen Gol y Gol Trend, los más buscados en este mercado, solo tienen las versiones base en $1.488.000 (Gol 1.4L Power 3P de 2013) o $1.486.000 (Gol Trend 1.6 5P de 2010).
Chevrolet también tiene sus caballitos de batalla en términos de seminuevos y con estos números: según la CCA, el Corsa 1.6 City -el más básico de todos- de 2010 ronda el $1.354.000 mientras que para el Corsa Classic solo hay variantes menores a $1.5 millones para modelos año 2009 o 2010. La lista la cierra el Renault Clio, otro muy buscado, con el 1.2 Pack 5P fabricado en 2012 a un valor cercano a $1.475.000.
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