Desplazados por el furor de las SUV en los últimos años, no todo está perdido para los sedanes: hay marcas que siguen apostando a su potencial y casos de éxito en ventas, como el Fiat Cronos; un análisis a fondo de la actualidad del segmento y los modelos en oferta
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En los últimos años, en el mercado automotor hubo una tendencia clara. Los SUV crecieron en las preferencias de los clientes y aquel segmento que tenía apenas un par de exponentes en los inicios del 2000 se superpobló con opciones en todos los tamaños y marcas posibles. El look aventurero, la versatilidad y el aspiracional de alcanzar un vehículo que en general solo se asemeja a un 4x4 tuvo sus víctimas: los sedanes, que fueron perdiendo peso en el mercado.
Sin embargo, mientras en el plano local hubo marcas que desplazaron a los autos con baúl de su oferta, otras siguieron apostando por los nobles tricuerpos, quizás menos agraciados en la estética pero más funcionales. Y de a poco empezaron a levantar el perfil. Es que, acaso, la moda de los SUV tenga plazo de vencimiento y los clientes estén viendo otra vez con simpatía a vehículos que por el mismo precio que un SUV, ofrecen más. Un paso de lo emocional a lo racional.
El fenómeno de ventas del Fiat Cronos, la apuesta de Chevrolet por el Cruze, la renovación de Nissan de sus sedanes o la oferta de Toyota con el longseller Corolla a la cabeza son algunos de los ejemplos que se observan en el mercado local.
Medianos
A nivel mercado general, los sedanes representan un 20%. El dato desglosado muestra que el 15% son chicos y el 5% restante, medianos. Es el mayor porcentaje de los últimos cinco años, lo que muestra una recuperación de los autos de tres cuerpos.
Sin embargo, la oferta se redujo, principalmente en el segmento de los sedanes medianos, donde incluso se ha firmado el certificado de defunción para modelos de fabricación nacional, como lo eran el Peugeot 408, el Citroën C4 Lounge, el Ford Focus o el Renault Fluence, que no fueron reemplazados por pares más modernos, sino que dejaron el casillero vacante -para ser ocupado por un SUV. Pero también habían pasado al panteón automotor sedanes chicos como el Peugeot 208, el Honda City o el Chevrolet Classic. Entre las marcas generalistas, hoy Ford, Peugeot y Citroën no ofrecen sedanes. Renault mantiene al Logan pero borró a los más grandes.
Los medianos, acaso, se vieron más afectados por la competencia desde abajo de los SUV del segmento B. Si bien estos pertenecen a una categoría en principio menor, el mercado los puso frente a frente por su equivalencia en precio. El desplome se observó desde 2017, cuando el segmento representaba un 6,4% del mercado y cayó a la mitad -3,2%- en 2020, para crecer a 5,2% este año. De ese abanico de medianos nacionales, el sobreviviente es el Chevrolet Cruze, que se fabrica en la planta de GM en Alvear, Santa Fe. La marca mantuvo la apuesta tras una inversión de US$750 millones para la producción local y el Cruze creció de un 19% de participación dentro de su segmento a más del 35% en la pandemia.
Agustín Mazzola, gerente de Marketing Producto de GM Argentina, explica a LA NACION: “Cruze ha sido el motor de transformación de GM y de nuestra marca en el país. Se posiciono rápidamente como un producto bisagra para nuestra marca, y fue el vehículo que nos permitió presentar lo mejor de la tecnología de GM a nivel global y que hoy podemos ver en muchos de nuestros productos”. El directivo afirmó que el foco en el Cruze se mantiene: “En 2022 ampliamos sus versiones lanzando RS, Midnight y LT Automático, robusteciendo su portfolio, y atendiendo las demandas de un público tan variado y exigente como el argentino”. Chevrolet también tiene el sedán chico Onix Plus.
Entre las marcas que mantienen una oferta más amplia de autos con baúl está Toyota, con Etios, Yaris, Corolla y Camry. Estos últimos, incluso, con mecánica híbrida. También Volkswagen tiene al dúo Virtus-Vento, aunque su estrategia apunta a los SUV.
Asimismo, Nissan encaró una renovación de sedanes, en una muestra de interés en ese tipo de coches, con los nuevos Versa y Sentra. La firma japonesa creció en los últimos dos años un 36% en cantidad de autos vendidos en gran parte gracias a esa renovación de ambos modelos producidos en México. Pablo Roca, director de Marketing de la firma, expresa al respecto: “Nissan ha tenido un gran éxito como uno de los principales fabricantes de sedanes del mundo, en particular el segmento básico, compacto y de tamaño medio bajo, donde Versa y Sentra siguen siendo jugadores importantes”.
Explosión
La mayor muestra de vigencia de los autos con baúl en el mercado local la encarna el Fiat Cronos, líder de ventas del país en 2021 y lo que va de 2022. El boom de patentamientos del modelo fabricado en Córdoba le dio un salto cuantitativo a todo el segmento.
Para graficarlo, los sedanes chicos representaban en 2011 el 16% del mercado y desde ese momento comenzó un declive que tocó un piso de 11,7% en 2017. En 2018 se lanzó el Cronos y la categoría repuntó: en este 2022 la participación del segmento se ubica en el orden del 16,6%.
“Particularmente sobre el segmento B-Sedan, donde participa Fiat Cronos, venía con una clara tendencia a la baja en ventas producto principalmente de la moda SUV que avanza sobre el resto del mercado”, dice a LA NACION Pablo García Leyenda, director comercial de las marcas Fiat, Jeep y RAM, del Grupo Stellantis. “El Cronos dio vuelta esa tendencia en el mercado argentino, desde su lanzamiento en 2018 ha ido creciendo año tras año hasta convertirse en el referente indiscutido del segmento con más del 65% participación del segmento en 2021, y más del 75% en lo que respecta al 2022 acumulado a la fecha. Hoy es el auto líder con más del 12% de las ventas totales aventajando al segundo en alrededor de 10.000 unidades”, expresa.
La producción nacional, por supuesto, le juega a favor en un contexto de trabas a las importaciones. La disponibilidad es clave en momentos de escasez en los concesionarios. “El éxito del modelo hoy reside básicamente en su propuesta de valor: precios competitivos, gran disponibilidad en la plaza y un portfolio con configuraciones y equipamiento muy atractivos para el cliente”, menciona García Leyenda, quien agrega que con una integración local del 50%, la producción proyectada está en 87.000 unidades con un turno en la fábrica de Ferreyra, Córdoba, mientras trabajan para abrir un segundo turno.