El impacto emocional que tiene en los fanáticos que se deje de fabricar su auto preferido genera mucho más que nostalgia
- 3 minutos de lectura'
Las automotrices toman este tipo de decisiones todo el tiempo, solo que algunas resuenan más que otras. Autos que dejan de fabricarse, modelos exclusivos para algunas regiones o lanzamientos que llegan a, por ejemplo, Europa y nunca lo harán a América Latina. De eso hay mucho.
Pero lo que ocurre en algunos casos es que el impacto emocional de las decisiones empresariales lleva a los usuarios a despedir a un auto como quien le dice adiós a un familiar que se va a vivir al exterior.
El repaso empieza con el caso más emblemático: el Volkswagen Gol Trend. Histórico auto en la región que se comercializó durante más de 40 años y marcó un suceso, generación tras generación. Incluso es, en la Argentina, uno de los más vendidos de la historia. El año del Mundial de fútbol fue el que eligió la automotriz alemana para darle fin a su ciclo y hace pocos días, los operarios de la planta de Taubaté, San Pablo, Brasil, le rindieron homenaje a la última unidad en salir de la línea de producción.
Ya tiene reemplazante y llegará dentro de poco. Pero sin dudas, es un vehículo que, como dijeron sus usuarios, “fue un pequeño que dejó una huella muy grande”.
Pero él no fue el único. A su salida se suma un clásico de Ford, la EcoSport que a su lanzamiento en 2003 creaba la categoría de “SUV chicos”. Si bien en Brasil, país de nacimiento, se había dejado de producir en 2020, en la Argentina se siguió vendiendo un tiempo más y el mundo le dijo adiós cuando la última unidad salió de la línea de montaje de la planta de Maraimalai Nagar en India este año.
Ahora bien, si esos dos modelos ya habían significado un cimbronazo en el mundo automotor en 2022, los que harán lo propio en 2023 causarán sensaciones similares. El primero que hay que mencionar es el más significativo: el histórico Ford Fiesta.
Esto cumple con el plan de la firma de dedicarse exclusivamente a la producción de SUV, pickups y utilitarios, pero la despedida de un histórico como el antes mencionado será muy emotiva.
Y ya lo fue, de hecho, cuando se anunció el fin de su producción con un video que recapituló sus años de historia. En términos de fechas, todavía no está definido el día exacto en el que saldrá su última unidad pero será, más que confirmado, en 2023.
También ocurrirá algo similar con el Audi TT. El modelo que este año cumple 25 años festejerá su último aniversario. Tras tres generaciones, la marca anunció el cese en la producción y también informó que no tendrá sucesor directo como sí el Gol con el Polo Track o el Fiesta con un pequeño B-SUV eléctrico.
Temas
Otras noticias de Autos
Pesados. Los modelos que llegarán a la Argentina y el rumbo que toman las marcas de cara al futuro
Podrían detenerte. La tendencia navideña que va contra las leyes de conducir en Florida, California y Texas
Lujo silencioso. Un volante que se ilumina al tacto y una silueta que cambia de color según la luz, las sorpresas con las que una automotriz anticipó el futuro
- 1
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo
- 2
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 3
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 4
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas