Los patentamientos de 0km subieron 10,2% el año último; más allá del podio compuesto por el Fiat Cronos, Peugeot 208 y Toyota Hilux, cuáles fueron los modelos de mayor crecimiento interanual
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El año que terminó hace unos días finalizó con 449.438 0km patentados, un crecimiento del 10,2% frente a 2022, según los números finales que difundió Acara, la asociación de concesionarios. El Fiat Cronos resultó por tercer año consecutivo el auto más vendido, con 47.580 unidades, y la pick up Toyota Hilux conservó el liderazgo de su categoría, al patentar 30.694 unidades.
Como un reflejo de las profundas restricciones que experimentó el mercado local en relación con las importaciones, los modelos de producción nacional acapararon el 67% de las ventas, frente a un 27% de los de origen brasileño, una proporción récord para los últimos años. En esa línea, de los 10 modelos más vendidos en el acumulado del año, nueve fueron locales: Fiat Cronos (1°), Peugeot 208 (2°), Toyota Hilux (3°), Volkswagen Amarok (4°), Ford Ranger (5°), Renault Kangoo II (7°), Nissan Frontier (8°), Chevrolet Tracker (9°) y Volkswagen Taos (10°). Solo el Toyota Etios (6°) fue fabricado en Brasil.
Pero más allá del ranking de los 10 más vendidos, hubo otros datos de crecimiento de ventas y producción que vale la pena destacar.
En primer término, Toyota cerró 2023 con el récord histórico de producción de 181.201 unidades fabricadas en su planta de Zárate entre la Hilux y el SUV SW4, la mayor marca de la industria automotriz local. El último día hábil del año, el 29 de diciembre, la automotriz japonesa celebró que había llegado a los 2 millones de unidades fabricadas en la planta desde que empezó a producir, en 1997. Las exportaciones también lograron un récord para Toyota: 143.774 unidades.
El Fiat Cronos, Peugeot 208 (36.545 unidades patentadas) y la Toyota Hilux (30.694) se quedaron con el podio de ventas por su volumen, como se mencionó, y repitieron la ubicación lograda en 2022. De los tres, fue el Peugeot 208 el que logró el mayor salto interanual, del 42%. Pero en materia de porcentajes, hay que mencionar el desempeño que registraron otros modelos:
- El más destacado entre los 15 más vendidos fue el Chevrolet Tracker, que con 12.363 unidades patentadas resultó el SUV más vendido y creció 192,2% frente a 2022, según Acara. El hecho de ser fabricado en la Argentina (en Alvear, Santa Fe) desde septiembre de 2022 lo benefició notablemente, al permitirle abastecer una demanda en aumento sin las limitaciones que enfrentaron los importados.
- Entre las pick ups, la suba más importante en términos porcentuales fue protagonizada por la Ford Ranger. Con el lanzamiento de su nueva generación a mitad de 2023 como potenciador, la Ranger trepó 83,6%, al totalizar 24.241 patentamientos.
- El segmento pick ups les trajo alegrías a varias marcas. La Volkswagen Amarok peleó con la Toyota Hilux el liderazgo del segmento durante varios meses y cerró con 29.782 unidades vendidas, un 40% más que en 2022, a la espera del restyling que recibirá este año.
- La Nissan Frontier también dio un salto del 69% que le permitió entrar entre los 10 modelos más vendidos en el acumulado anual y asegurarse un lugar en el top 10 durante los últimos meses. El modelo hecho en Córdoba, en la planta de Renault de Santa Isabel, sumó 12.714 unidades.
- Otros crecimientos porcentuales muy marcados, pero que partían de niveles mínimos en 2022 como punto de comparación, fueron los del Citroën C3 (que con 4261 unidades saltó un 868%, dado que fue lanzado en octubre de 2022) y el Renault Duster (137% de suba, con 1626 unidades patentadas).
- A la Renault Oroch le sucedió algo similar con el aumento porcentual: vendió 1917 unidades, un alza del 594% dado que la actualización fue presentada en agosto de 2022.
- Entre las pick ups compactas, se destacó el crecimiento de la Ford Maverick. El modelo llegado de México subió 61,4% respecto de 2022 y patentó 3468 unidades, quedándose con el liderazgo de la subcategoría.
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